Documento Organizativo

Documento Organizativo

En este listado se muestran las propuestas organizativas aportadas por las y los inscritos de Podemos Euskadi a nivel individual o por círculos. Estas propuestas serán votadas en la Asamblea Ciudadana de Euskadi y las 10 más votadas en cada uno de los bloques pasarán a ser propuestas para la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

 

DOCUMENTO ORGANIZATIVO

O1 Censo de personas inscritas El censo debiera acompañarse de fotocopia del DNI de las personas inscritas, que estás personas solo pudieran inscribirse en su lugar de residencia habitual, y que solo pudieran cambiar el lugar de inscripción con documento que demuestre cambio de residencia. Hombre Santurtzi Individual
O2 Adelgazar la estructura orgánica del partido Considero que la existencia de tantas secretarías y consejos municipales nos perjudica como partido.
Abogo por Consejos Ciudadanos Comarcales que recojan el sentir de Asambleas Ciudadanas Comarcales.
Hombre Santurtzi Individual
O3 Círculos más integrados en la estructura de Podemos Los Círculos, como órganos que han quedado como lugar de encuentro de la militancia activa, deben dotarse de más recursos, tanto a nivel económico como operativo.
Habría que adecuar la definición de Círculo, y crear una herramienta que permitiera el debate y la votación a todas aquellas personas que no puedan asistir a las Asambleas presenciales
Hombre Santurtzi Individual
O4 Supresión de los Consejos de Coordinación Cuando la Asamblea Ciudadana se pronuncia para elegir representantes con un sistema por todas las personas inscritas considerado proporcional, es de escaso valor democrático que la candidatura ganadora tenga la atribución de nombrar personas al Consejo de Coordinación.
Propongo la supresión del Consejo de Coordinación.
Hombre Santurtzi Individual
O5 Modificación de la denominación de “Secretario/a General Propuesta para la modificación en todos los niveles de la denominación de “Secretario/a General” por la de “Coordinador/a General”. Hombre Santurtzi Individual
O6 Equipo Itinerante de Visibilidad Esta es una iniciativa que hemos diseñado y puesto en marcha en Euskadi.
Nuestro trabajo es hacer crecer el partido, llevando la denuncia social y actos reivindicativos a aquellos sitios donde Podemos carece de estructura,dar imagen presencial al partido y ayudar a crear nuevos círculos allí donde se nos requiere.
Así mismo,hemos colaborado y colaboramos con el CCA en lo que considera oportuno; TTIP, pobreza energética, elecciones…
Nuestro compromiso es con Podemos y nos declaramos fuera de influencia de corrientes y somos ajenos,como equipo,a cualquier vinculación con ellas.
Creemos que la existencia de este equipo es fundamental para el partido, mas allá de periodos electorales y solicitamos su inclusión en el área de extensión del CCA, a la vez de destinarle recursos logísticos.
Hombre Santurtzi Individual
O7 Secretaría General compartida Propuesta para que en todos los niveles la Secretaría General sea compartida entre tres personas. Hombre Santurtzi Individual
O8 Una persona, un cargo: la sociedad rechaza acumular cargos. Para lograr en Podemos que participe la gente nadie debe ocupar más de un cargo Una persona, un cargo
La política debe satisfacer los anhelos de la sociedad. La ciudadanía reprocha que se tenga más de un empleo, criterio válido para la actividad política. El movimiento 15M reprobó la acumulación de poder, también el político. Podemos persigue empoderar a la ciudadanía, dar participación a la gente, compartir responsabilidades, trabajar en equipos. Estos argumentos refuerzan la necesidad de evitar la acumulación de cargos.Propuesta: cada persona ocupará un único cargo, orgánico o público. Las posibles excepciones se someterán a la decisión de la asamblea ciudadana correspondiente, previo debate público para valorar si procede tal excepción.Quienes tengan varios cargos al aprobarse esta norma dispondrán de tres meses para optar por uno, renunciando al resto
Hombre Bilbao Individual
O9 Votación presencial con urnas La medida que presento es operativa, que se haga votación presencial con urnas de duración de 4 días y telemáticamente , de todos los procesos internos que tengamos en la organización tanto cargos internos como externos, también que al cumplir 1 años que se haga asamblea extraordinaria, para rendición de cuentas y una votación en la misma asamblea presencial de ratificación de los cargos de la organización Hombre Bilbao Individual
O10 Independencia de Comisiones de Garantías. La separación de poderes refuerza a los órganos de administración de justicia, también en Podemos Las Comisiones de Garantías Democráticas de Podemos no siempre actúan con conocimiento de causa, solvencia, equidad, transparencia, objetividad, imparcialidad e independencia. Entre las causas de tales anomalías destaca el sistema de designación, en listas conjuntas para elegir consejos ciudadanos. Ese procedimiento origina una relación de dependencia que dificulta la necesaria separación de funciones y responsabilidades. La división de poderes que reclamamos en las instituciones públicas debe regir también nuestro sistema organizativo.
Las Comisiones de Garantías Democráticas, además de parecer independientes deben serlo, ciñéndose a normas equivalentes a las de un sistema judicial. Velar por el cumplimiento del código ético, amparar derechos, cumplir y hacer cumplir obligaciones como miembros activos e inscritos de Podemos, requiere una libertad de actuación incompatible con el desempeño de otros cargos.
Propuesta: 1) La elección de Comisiones de Garantías Democráticas se efectuará en lista única abierta, sin vinculación con ningún tipo de candidaturas. 2) Las personas que las integren no podrán ocupar otro cargo, ni orgánico ni público.
Hombre Bilbao Individual
O11 Podemos, un partido con estructura federal. La defensa de la plurinacionalidad implica actuar en consecuencia a nivel organizativo Podemos nació como una organización fuertemente centralizada. Si entonces las circunstancias lo requerían, ahora exigen lo contrario.
Sobran motivos para promover la transformación organizativa: las listas plancha con asignación de cargos por voto mayoritario generan órganos de dirección endogámicos, con prácticas clientelares y pensamiento único.
Abundan las razones para impulsar un modelo organizativo federal: Podemos debe ser un reflejo del modelo político institucional y de la sociedad en la que aspiramos a vivirPropuesta: adecuar la actividad orgánica de Podemos a sus principios políticos, modificando reglamentos y estatutos:
1) Asamblea Ciudadana Federal, en sustitución de Estatal
2) Consejo Ciudadano Estatal, pasa a denominarse Federal
3) Consejos Ciudadanos, se identifican con su territorio: Andalucía, Aragón, Asturias
4) El Consejo Ciudadano Federal se elige de forma proporcional desde los territorios
5) Las listas electorales se elaboran en su correspondiente circunscripción
6) Cada territorio constituye un ámbito específico de decisión en asuntos propios
7) La autonomía territorial la ampara y delimita la Asamblea Ciudadana Federal
Hombre Bilbao Individual
O12 Porcentaje de mujeres en las listas igual al porcentaje de mujeres en la región en la que se presentan Hacer un censo de mujeres en las circunscripciones a las que se presentan las listas y equiparar el porcentaje en las listas con el de mujeres en el censo. Así se conseguirá una representación de hombres-mujeres iguales al censo por lo que se podrán sentir mejor representados los votantes por los cargos. Hombre Gasteiz Individual
O13 Un persona, un cargo publico Un miembro de Podemos que ocupe un escaño de diputado, ni puede ocupar otro en el Senado. Hombre Barakaldo Individual
O14 Moción de confianza Habida cuenta de los numerosos desencuentros habidos entre los dos máximos exponentes de Podemos, sería deseable que en aras de conseguir un consenso fuerte y real, todos los miembros de la “Ejecutiva” pasarán una loción de confianza anual entre los Círculos.
Y si estos así lo decidieran cesasen en sus funciones para el bien general de la ciudadanía.
No podemos permitir que la Lucha Ciudadana se vea empañada por una Pelea de Gallos interna.
Hombre Zalla Individual
O15 Hacia un nuevo modelo de Primarias. El sistema actual no respeta la pluralidad ni la proporcionalidad, es injusto, en vez de unir divide Desde los Círculos de Podemos se reclama un modelo de primarias sin las negativas consecuencias del actual. El sistema de plancha mayoritaria, copando todos los cargos de representación orgánica o institucional, en vez de aunar voluntades y de facilitar la convivencia interna genera lo contrario: prepotencia y marginación, distanciamiento y recelos. Provoca conflictos de intereses y divergencias sin base ideológica ni política.
Un modelo de primarias plenamente democrático toma en consideración la pluralidad interna de Podemos. Amplía su legitimidad aplicando el criterio de proporcionalidad para incluir a las minorías. Es un factor de integración que promueve el consenso. Facilita la participación colectiva y la igualdad de oportunidades. El sistema Desborda promovido por la Secretaría de Organización va en la buena dirección.Propuesta:
1) Cada candidatura presenta como máximo 2/3 de los puestos a cubrir
2) Cada persona vota como máximo la mitad de los puestos a cubrir
3) Cómputo global de los votos obtenidos por cada candidatura
4) Las listas no adscritas a ninguna candidatura tienen el mismo tratamiento
5) Distribución proporcional con el método Desborda
Hombre Bilbao Individual
O16 Consultas populares EN ACTOS O ACTUACIONES IMPORTANTES, ES CONVENIENTE CONSULTAR A LA GENTE; POR EJEMPLO, A LA HORA DE DECIDIR SI SE VA A CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE O UNA RECEPCION CLARAMENTE MONARQUICA,ETC… LOS REFERENDUMS BIEN REALIZADOS SON LA CLAVE, EN DEMOCRACIA…(AUN ESTAMOS EN LA FASE DE PARTITOCRACIA).POR OTRO LADO, ES ESENCIAL ALEJARSE DE LOS PERSONALISMOS, TAN TRADICIONALES EN ESTE PAIS; NADIE ES IMPRESCINDIBLE Y LA HUMILDAD ES UNA VIRTUD Hombre Valle de Carranza Individual
O17 Cumplir los principios organizativos Desde hace casi dos años en nuestros principios organizativos , concretamente en el artículo 52 , aparece que los círculos pueden presentar propuestas a su Asamblea Ciudadana correspondiente.

La propuesta es sencilla, que se cumpla , a día de hoy la ciudadania no puede entrar en las instituciones ni los círculos servir de herramienta si esto no se cumple

Hombre Bilbao Individual
O18 Organización de Podemos Euskadi que represente nuestra realidad territorial La próxima Asamblea Ciudadana de Vista Alegre 2 tiene que adaptar la estructura de Podemos Euskadi a su realidad histórica: 3 Territorios Históricos (Herrialdes). Habrá una Asamblea Ciudadana por cada Herrialde (Araba, Bizcaya, Gipuzkoa). Cada asamblea elegirá su correspondiente Consejo Ciudadano Provincial. Circunscripción electoral por Herrialde. El actual Consejo Ciudadano Autonómico mantendrá sus funciones hasta que finalice su período, pero incorporará a representantes con voz y voto de los consejos provinciales a elegir en los 2 meses siguientes a Vista Alegre 2. Una vez terminado su período actual se elegirá un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico pero con funciones modificadas y adaptadas a la existencia de los tres consejos provinciales: tendrá el caracter de órgano coordinador de la actividad política entre los tres territorios y de representación de Podemos Euskadi ante el Consejo Ciudadano Estatal. Su composición será paritaria entre representates de los tres territrorios. La elección del Consejo Ciudadano Autonómico se realizará por la Asamblea Ciudadana de Euskadi y la circunscripción será por territorios. Hombre Barrundia Individual
O19 Modificación del Reglamento de la Comisión de Garantías Democráticas DECISIONES DE LAS COMISIONES DE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS
AUTONÓMICA Y RECURSOS ANTE LA ESTATALLas decisiones de la CdGD Autonómica son de obligado cumplimiento desde que se notifica su firmeza al Consejo de Coordinación del CCA. Solamente son revisables por la CdGD Estatal en aquellos casos que se determinarán en el desarrollo de este documento.
El plazo para recurrir desde que se recibe la decisión es de 10 días hábiles. La CdGD Estatal tendrá 30 días hábiles para decidir sobre el recurso. Admitido el recurso tendrá 60 días hábiles para decidir sobre el asunto. En caso de que pasados los 30 días la CdGD Estatal no respondiera, el recurso decaerá y la decisión de la CdGD Autonómica será firme.
Hombre Barrundia Individual
O20 Modificación del Reglamento de la Comisión de Garantías Democráticas INCOACIÓN DE EXPEDIENTES E INDEPENDENCIA DE LA CDGD

Para una mayor independencia de la CdGD y agilizar su labor, el procedimiento ordinario de la CdGD no precisará de la Incoación de Expediente por el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico. El procedimiento ordinario se inicia con la denuncia y seguirá los trámites actuales, salvo en la Incoación del Expediente por parte del Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico, que se elimina.
El Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano podrá Incoar Expedientes si lo considera oportuno, dando traslado a la CdGD para que ésta instruya y decida. Estos expedientes tendrán prioridad sobre los otros, así como los que instruya de oficio la CdGD.
Éstos son unos principios básicos que la CdGD desarrollará en cuanto a sus procedimientos y requisitos básicos para aplicarlo en la redacción del Reglamento de la CdGD correspondiente

Hombre Barrundia Individual
O21 Modificación del Reglamento de la Comisión de Garantías Democráticas ELIMINAR LAS ÁREAS DE INSTRUCCIÓN POR INEFICACES

Se eliminarán las Áreas de Instrucción. Como práctica habitual el reparto de las instrucciones las realizará la Presidencia de la CdGD según su criterio. El Pleno de la CdGD podrá recabar esa función cuando estando reunido lo considere oportuno, para decidir en ese misma reunión sobre el reparto. Tras la reunión el reparto de los siguientes casos volverá a la Presidencia.

Hombre Barrundia Individual
O22 Modificación del Reglamento de la Comisión de Garantías Democráticas Las Comisiones de Garantías Democráticas Estatal y Autonómicas serán incluidas en el presupuesto financiero anual, asegurando una dotación adecuada para garantizar su funcionamiento, incluidos salarios y cuantas necesidades económicas conlleve su actuación. Sus miembros recibirán un salario, salvo que voluntariamente no lo quieran, que será de tres salarios mínimos interprofesionales por el trabajo a jornada completa, pudiendo reducirse hasta la media jornada, según los casos. Hombre Barrundia Individual
O23 Federalización de la organización La manifestación de la plurinacionalidad estatal en la política debe ser una tarea prioritaria para los próximos años. Por consecuencia programática y para solventar un problema de convivencia que la constitución del 78 y los políticos del régimen intentaron resolver por la fuerza y/o por omisión.
Considero que resulta difícil la construcción de una fuerza política plurinacional en el Estado Español como Podemos (o Unidos Podemos) sin federalización previa de las distintas organizaciones nacionales. Considero además que, por tradición histórica, es una propuesta que tiene especial sentido si se realiza desde Euskadi.
El grado de independencia o anclaje al núcleo estatal evidentemente tiene que ser negociado y consensuado, pero las listas, el programa y la estrategia deben ser independientes en cada federación.
No es posible tratar de representar a un Estado plurinacional como el nuestro si las políticas no se hacen según las diferentes sensibilidades culturales. Así mismo el análisis y el diagnóstico de los problemas de la ciudadanía no puede ser suficientemente certero si se generaliza y se uniformiza a todo el territorio español.
Hombre Bilbao Individual
O24 Acumulacioón de cargos e ineficacia en el desempeño de estos Episodios de dejación de responsabilidad se han convertido algo demasiado habitual. Algunos electos delegan parte, incluso gran parte, de sus funciones en terceras personas sin atribución o capacidad para el desempeño de las mismas. La inhibición es patente en algunos consejos ciudadanos. Por otra parte, la acumulación de cargos empieza a ser percibida como una forma de control, que debe ser revisada a través de un debate
dirigido a la adecuación del organizativo en el cual ninguna persona pueda asumir más de dos cargos, siendo cargo público únicamente uno de ellos. No se contabilizarán como cargos públicos aquellos que sean anexos a uno de ellos o funciones de esos cargos en su ámbito de actuación.
Hombre Barrundia Individual
O25 Sistema proporcional de elección de cargos para conseguir que la representación sea reflejo de la voluntad de la Asamblea Ciudadana El inscrito elegirá a directamente a las personas que considere para el desempeño de los cargos del partido: Secretarios Generales, miembros de los Consejos Ciudadanos y miembros de las Comisiones de Garantías Democráticas. Lo hará hasta en un número equivalente al 75% de los
miembros que lo compondrán.
El censo se cerrará el mismo día en que se anuncie la elección. Los candidatos se pueden agrupar en listas que podrán llevar un nombre que los identifique.
Aquellos que no se hayan agrupado irán en una Lista de Candidatos No Agrupados. El límite de candidatos por lista será un quinto más de los miembros que compondrán el órgano del partido, salvo en la de No Agrupados. A cada lista le corresponderá el número de candidatos proporcional al
número de votos recibidos, siendo elegidos los más votados, mas manteniendo el criterio general por sexos de Podemos.
Para entrar en el reparto una lista habrá de conseguir como mínimo el 5% de los votos emitidos.
Hombre Barrundia Individual
O26 ELECCIÓN MEDIANTE PRIMARIAS DE CARGOS PÚBLICOS En Podemos los cargos públicos son elegidos mediante elecciones primarias en las que decide la Asamblea Ciudadana correspondiente: Estatal, Autonómica, Provincial (Territorios Históricos en Euskadi) o Municipal. El sistema será el mismo que para la elección de los cargos internos. Hombre Barrundia Individual
O27 IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE SUSTITUCIONES DE CARGOS PARA LA LIMITACIÓN DE CARGOS Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS
ÓRGANOS DE PODEMOS ES NECESARIO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE
SUSTITUCIONES DE CARGOSCuando por cualquier motivo una persona deje de desempeñar el cargo para el que fue elegido, lo sustituirá el siguiente de la lista por la que fue elegido. En el caso del Secretario General lo será el más votado de su lista, si la hubiere. Si no fuera así, entre los miembros del Consejo Ciudadano
elegirán a un Secretario General Provisional con las mismas atribuciones que el elegido directamente. Si se diera el caso de que nadie de una lista asumiera el cargo o se hubiera completado la lista, los miembros electos de esa lista elegirán a un afiliado para desempeñarlo y lo notificarán en la siguiente reunión del órgano, en la que tomará posesión. Esta norma es válida tanto para los Consejos Ciudadanos como para las Comisiones de Garantías Democráticas.
Hombre Barrundia Individual
O28 SITUACIÓN DE LOS EXPULSADOS Y AQUELLOS QUE SE DIERON DE BAJA VOLUNTARIAMENTE. Los expulsados no pueden participar en el partido y no podrán asistir a las reuniones que se realicen, especialmente en las de los círculos.
Están en la misma situación aquellas personas que se hubieran dado de baja del partido y hubieran sido denunciados ante la Comisión de Garantías Democráticas. En tal caso se le dará la oportunidad de defenderse ante dicha Comisión de Garantías Democráticas. Si no lo hiciera estaría en la
misma situación que los expulsados. Cuando se tenga conocimiento del hecho se añadirá un apunte en su baja para que si quisiera volver a Podemos tenga que ponerse en contacto con la CdGD que le corresponda.
Para los casos previos a esta norma, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal recabarán de las CdGD Autonómicas la relación de personas en esa situación y la Secretaría de Organización Estatal redactará las correspondientes cartas.
Hombre Barrundia Individual
O29 INSCRITOS QUE SE PRESENTEN EN CANDIDATURAS QUE COMPITAN EN LAS MISMAS ELECCIONES QUE CANDIDATURAS DE PODEMOS O APOYADAS POR PODEMOS. Aquellas personas que se presenten en candidaturas de otras formaciones políticas que compitan en las mismas elecciones que candidaturas de Podemos o apoyadas por Podemos estarán expulsadas del partido inmediatamente, siendo obligación de la Secretaría de Organización correspondiente o del Secretario General Municipal en su caso, el ponerlo en conocimiento de la CdGD para que esta proceda, si fuera cierto, a su expulsión tras la correspondiente Instrucción y decisión de la Comisión de Deliberación y Decisión. También serán expulsadas todas aquellas personas que sean parte de los órganos electorales de las dichas candidaturas concurrentes con Podemos. Igualmente sucederá a aquellas personas que presten apoyo a dichas candidaturas públicamente, por redes o por cualquier otra manera comprobable. Hombre Barrundia Individual
O30 PROPUESTA GRUPO PARLAMENTARIO EUSKALDUN Las peculiares características y capacidades de Euskadi, tanto históricas como constituyentes, determinadas en base a las aptitudes forales específicas de sus herrialdes (Territorios históricos), ratificadas en su día por la Constitución española a través de su Estatuto de autonomía y normas forales concordantes, justifican la necesaria e ineludible consecución de un Grupo parlamentario con identidad propia en el Congreso de diputados
de España, inserto en el espacio de Podemos, en consonancia y sintonía con los principios generales y organizativos recogidos en la Asamblea Vista Alegre_2.
Hombre Barrundia Individual
O31 ACUMULACIÓN DE CARGOS E INEFICACIA EN EL DESEMPEÑO DE ÉSTOS. Episodios de dejación de responsabilidad se han convertido algo demasiado habitual. Algunos
electos delegan parte, incluso gran parte, de sus funciones en terceras personas sin atribución o
capacidad para el desempeño de las mismas.
La inhibición es patente en algunos consejos ciudadanos. Por otra parte, la acumulación de cargos
empieza a ser percibida como una forma de control, que debe ser revisada a través de un debate
dirigido a la adecuación del organizativo en el cual ninguna persona pueda asumir más de dos
cargos, siendo cargo público únicamente uno de ellos. No se contabilizarán como cargos públicos
aquellos que sean anexos a uno de ellos o funciones de esos cargos en su ámbito de actuación.
Hombre Durango Individual
O32 SISTEMA PROPORCIONAL DE ELECCIÓN DE CARGOS PARA CONSEGUIR QUE LA REPRESENTACIÓN SEA UN FIEL REFLEJO DE LA VOLUNTAD DE LA ASAMBLEA CIUDADANA El inscrito elegirá a directamente a las personas que considere para el desempeño de los cargos del
partido: Secretarios Generales, miembros de los Consejos Ciudadanos y miembros de las
Comisiones de Garantías Democráticas. Lo hará hasta en un número equivalente al 75% de los
miembros que lo compondrán. El censo se cerrará el mismo día en que se anuncie la elección.
Los candidatos se pueden agrupar en listas que podrán llevar un nombre que los identifique.
Aquellos que no se hayan agrupado irán en una Lista de Candidatos No Agrupados. El límite de
candidatos por lista será un quinto más de los miembros que compondrán el órgano del partido,
salvo en la de No Agrupados. A cada lista le corresponderá el número de candidatos proporcional al
número de votos recibidos, siendo elegidos los más votados, mas manteniendo el criterio general
por sexos de Podemos.
Para entrar en el reparto una lista habrá de conseguir como mínimo el 5% de los votos emitidos.
Hombre Durango Individual
O33 ELECCIÓN MEDIANTE PRIMARIAS DE CARGOS PÚBLICOS Asamblea Ciudadana correspondiente: Estatal, Autonómica o Municipal. El sistema será el mismo
que para la elección de los cargos internos.
El inscrito elegirá a directamente a las personas que considere para el desempeño de los cargospúblicos del
partido. Lo hará hasta en un número equivalente al 75% de los
miembros que lo compondrán. El censo se cerrará el mismo día en que se anuncie la elección.
Los candidatos se pueden agrupar en listas que podrán llevar un nombre que los identifique.
Aquellos que no se hayan agrupado irán en una Lista de Candidatos No Agrupados. El límite de
candidatos por lista será un quinto más de los miembros que compondrán el órgano del partido,
salvo en la de No Agrupados. A cada lista le corresponderá el número de candidatos proporcional al
número de votos recibidos, siendo elegidos los más votados, mas manteniendo el criterio general
por sexos de Podemos.
Para entrar en el reparto una lista habrá de conseguir como mínimo el 5% de los votos emi
Hombre Durango Individual
O34 Comunicación a la ciudadanía Cito a López Agudín : “una ampia movilización social se desarrolla en Andalucía, sobre todo en Granada, Málaga y Huelva, a espaldas de Podemos. Es el doctor Jesús Candel, mucho más conocido como Spiriman, quien encauza hoy la protesta contra la política sanitaria de Susana Díaz.
¿Dónde está Podemos? Debatiendo desde hace semanas y votando desde este próximo domingo. Sin duda una muy buena noticia, dado que en el escenario político español impera hoy la peor interpretación del centralismo democrático leninista menos, mire usted por donde, en Podemos. Pero sería mucho mejor si esta controversia fuera acompañada de los problemas reales que preocupan a los ciudadanos. Denunciar el estalinismo del socialismo andaluz, por citar el ejemplo concreto al que no estamos refiriendo, es insuficiente si no va acompañado de un buen trabajo político en la calle, centros de trabajo, colegios, hospitales y barrios. Cuando el citado Spiriman, sin más recursos que las redes sociales, se convierte en líder de masas es que Podemos padece un serio déficit político”.
Hay que tener muy en cuenta a los medios de comunicación, y contrarrestar contestar la información.
Mujer Donostia Individual
O35 Acceso al censo de inscitos Que los secretarios generales territoriales puedan acceder al censo de inscritos de su territorio. Si es necesario se daría la autorización al inscribirse para evitar la ley de protección de datos. Hombre Abanto y Zierbena Individual
O36 ACUMULACIÓN DE CARGOS E INEFICACIA EN EL DESEMPEÑO DE ÉSTOS Episodios de dejación de responsabilidad se han convertido algo demasiado habitual. Algunos electos delegan parte, incluso gran parte, de sus funciones en terceras personas sin atribución o capacidad para el desempeño de las mismas.
La inhibición es patente en algunos consejos ciudadanos. Por otra parte, la acumulación de cargos empieza a ser percibida como una forma de control, que debe ser revisada a través de un debate dirigido a la adecuación del organizativo en el cual ninguna persona pueda asumir más de dos cargos, siendo cargo público únicamente uno de ellos. No se contabilizarán como cargos públicos aquellos que sean anexos a uno de ellos o funciones de esos cargos en su ámbito de actuación.
Hombre Bergara Individual
O37 Autonomiko Articulo 34.1 c Principios organizativos de círculos.- Organigrama actualizado

“Los círculos no pueden perderse en cuitas internas, algo que pasa en determinados casos”

K kada Circulo este representado x un minimo de 2 ò 3 personas en el CCM y este a su vez igualmente en el CCA.-

Contactar con inscritos mediante listado para notificar , rendir cuentas , buzonear , etc..-
En coordinación con Areas de Participaciòn y Legal , acelerar al máximo el acceso al Censo de Inscritos por parte de
los CCA ; u otras bases de datos de simpatizantes y militantes como listas de apoderados o equipos de acción
participativa .-

Respeto a la soberanía , conocimiento del territorio.-

Hombre Gasteiz Individual
O38 MONITORIZAR LOS CARGOS Disponemos de herramientas que nos permiten, poder implantar un sistema de valoración de nuestros cargos internos y cargos públicos.
El poder de decisión de Podemos está en los Círculos. Se podría implementar (quizás en el mismo espacio personal tras ser inscritos, pero sólo para Miembros Activos –MA-) un sistema de respaldo y valoración de cada cargo. Sin ser vinculante, sería una manera de que nuestros representantes, sean orgánicos o institucionales, supieran el respaldo que tienen por parte de los Miembros Activos en cada momento.
En ese espacio, aparecería cada cargo con un contador por ejemplo del 1 al 10, en el que cada MA puede quitar o añadir puntos. Todos tendrían una posición de salida máxima de 10 p. de confianza. Según pasara el tiempo y según su actividad, los MA podrían manifestar su descontento con uno o varios de esos cargos restándoles puntos. O añadiéndolos según el caso. Cada cargo tendría acceso en su espacio al total de puntos en todo momento.
Sabría si lo está haciendo bien, o si tendría que modificar su actividad.
Hombre Bergara Individual
O39 PARTICIPACIÓN=HORARIOS En nuestro Círculo es casi imposible poder juntarnos todos a la vez por los horarios. Normalmente la mitad puede un día y la otra mitad otro día. Cuando hacemos la reunión un día, significa que una mitad del Círculo no podrá asistir, y viceversa. Al final, lo que hacemos es turnar los días.

En casi todas las actividades convocadas de Podemos ocurre otro tanto. Se ponen horarios perfectos para quien está en paro, o desarrolla trabajos de media jornada. Pero quienes tenemos horario partido es imposible asistir a casi ningún acto. En la mayor parte de trabajos no se sale antes de las 20,00h y en muchos se trabaja el sábado. No tenerlo en cuenta significa condenar a muchas personas a una participación siempre desde la distancia y a que se pueda entibiar su simpatía.
Entiendo que siempre habrá gente que no pueda, pero hay que intentar que esa gente no sea siempre la misma y que sea la mínima posible. Poco podremos sumar, si no somos capaces de sumar a nuestros propios simpatizantes.
La propuesta se concreta en hacer un sondeo entre la gente organizada en Círculos, buscando los horarios donde la participación sería mayoritaria.

Hombre Bergara Individual
O40 PORTAVOCÍAS MIXTAS Todos los circulos, sin excepción, contarán con dos portavocias ocupadas por un hombre y una mujer. Cuando no se dé esta situación el círculo no cumplirá con el requisito de validación de contar con portavocia y por lo tanto se invalidara. Mujer Bergara Individual
O41 RESPONSABLES DE IGUALDAD CÍRCULOS TERRITORIALES La figura de la Responsable de Igualdad es requisito indispensable en todo círculo territorial. Participará en todo lo que sea de su competencia y tendrá acceso a la información que necesite para realizar su labor convenientemente. Mujer Bergara Individual
O42 Por la NO acumulación de cargos en PODEMOS Existirá una limitación en los cargos, siendo imposible que una misma persona se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

• Ocupar dos o más cargos orgánicos, excepto la pertenencia al CCE por ser SG autonómico/a.
• Ocupar dos o más cargos políticos institucionales salvo los de elección indirecta
• Miembro de la Comisión de Garantías y cualquier cargo orgánico o institucional.
• Miembro de la Comisión de Garantías y retribución o contrato en el partido que no tenga que ver con su responsabilidad en la Comisión de Garantías
• Será incompatible tener dos cargos y, a su vez, un contrato en la institución o en el partido que no tenga que ver con la responsabilidad/es orgánica (area o secretaría) o institucional que se ostente.

Mujer Bergara Individual
O43 Por unas Comisiónes de Garantías Demo-cráticas y Resolución de Conflictos más independientes, más democráticas y más eficaces 1.-Elección:
• Candidaturas individuales no vinculadas a listas
• Incompatibilidad con cualquier otro cargo orgánico o institucional.
• Cada elector/a votará un máximo de 5 personas2.-Creación de un órgano de mediación vinculado a las CdGD autonómicas. Estas podrán ofrecer el servicio o se podrá solicitar a instancia de parte.3.-Reglamentar sistema de mediación para resoluciones consensuadas de conflictos que no sean susceptibles de sanción por incumplimientos graves o muy graves de los estatutos y/o código ético.4.-Tiempo para que la CdGD dicte resolución: máximo 60 días para cada instancia (autonómica y estatal)5.-Composición
• Estatal: 15 titulares y 15 suplentes
• Autonómica: 10 titulares y 10 suplentes
• Al menos el 50% serán mujeres. Al menos mitad serán juristas6.-Sustitución de personas dimitidas o ausentes (*) por el/la siguiente candidato/a más votado/a
Mujer Bergara Individual
O44 Por un PODEMOS libre de machismo Las Comisiones de Garantías de los distintitos niveles territoriales deben estar especialmente sensibilizadas y atentas, tanto a los comportamientos, que podríamos denominar de “machismo cotidiano”, como de las violencias machistas y LGTBIfóbicas que también pueden darse dentro de PODEMOS, tanto en círculos como en cualquier otro ámbito orgánico o institucional.

Se deberán tipificar explícitamente este tipo de comportamientos como graves o muy graves según corresponda y que se tipifiquen además las correspondientes sanciones.

La participación paritaria no se consigue solo “feminizando” la política, sino despatriarcalizándola y creando espacios seguros y libres donde poder expresarse y hacerla.

Mujer Bergara Individual
O45 Sistema proporcional de elección de cargos para conseguir que la representación sea un fiel reflejo de la voluntad de la asamblea ciudadana Es necesario para: – Poder mostrarlo con orgullo dentro y fuera del ámbito del partido. – Poder ejercer el derecho de sufragio activo o pasivo en las votaciones presenciales. Cada cierto tiempo se validará el documento mediante un escrito por correo electrónico. Consideramos como idóneo cada 3 meses. Esta parte es necesaria para evitar que los no inscritos, especialmente los expulsados y aquellos que se dieron de baja voluntariamente, no puedan votar o ser votados.  Hombre  Bilbao Individual
O46 Para la limitación de cargos y el buen funcionamiento de los órganos de podemos es necesario implementar un sistema de sustituciones de carg Cuando por cualquier motivo una persona deje de desempeñar el cargo para el que fue elegido, lo sustituirá el siguiente de la lista por la que fue elegido. En el caso del Secretario General lo será el más votado de su lista, si la hubiere. Si no fuera así, entre los miembros del Consejo Ciudadano elegirán a un Secretario General Provisional con las mismas atribuciones que el elegido directamente. Si se diera el caso de que nadie de una lista asumiera el cargo o se hubiera completado la lista, los miembros electos de esa lista elegirán a un afiliado para desempeñarlo y lo notificarán en la siguiente reunión del órgano, en la que tomará posesión. Esta norma es tanto para los Consejos Ciudadanos como para las Comisiones de Garantías Democráticas.  Hombre  Bilbao Individual
O47 Creación de un documento personal que permita identificarse como tal a los inscritos de Podemos ES necesario para: – Poder mostrarlo con orgullo dentro y fuera del ámbito del partido. – Poder ejercer el derecho de sufragio activo o pasivo en las votaciones presenciales. Cada cierto tiempo se validará el documento mediante un escrito por correo electrónico. Consideramos como idóneo cada 3 meses. Esta parte es necesaria para evitar que los no inscritos, especialmente los expulsados y aquellos que se dieron de baja voluntariamente, no puedan votar o ser votados.  Hombre  Bilbao Individual
O48 Podemos. Propuesta de sistema organizativo PODEMOS es una herramienta política única cuya implantación estatal ilusiona y sirve entre otras para unir y dotar de sentido político a sus inscritos. Por ello debe ser un instrumento capaz de aportar soluciones relativas a la territorialidad e integridad del Estado, sin necesidad de incurrir en los perjuicios inherentes a la fragmentación o disección jurisdiccional que tan solo benefician a determinadas corrientes y grupos de presión insertos hoy de forma espuria en PODEMOS. Independientemente de los valores y las corrientes con que nos identifiquemos, PODEMOS es ciudadanía haciendo política. De ahí que nuestra propuesta se centre en considerar como mejor organizativo un sistema federal basado en la actual territorialidad del Estado, dotado de una Asamblea Ciudadana o CCE que permita afrontar los retos económicos y sociales en un sistema asambleario transparente que articule el control desde un discernimiento democrático.  Hombre  Bilbao Individual
O49 Propuesta de cambio en la normativa de círculos territoriales El ámbito de los círculos territoriales es municipal, siendo por barrios como norma general, mas pudiendo comprender la totalidad del municipio en las poblaciones de menos de 40.000 habitantes. Solamente podrá haber círculos comarcales en zonas rurales con pocos habitantes por municipio. La existencia de estos círculos comarcales no impedirá la creación de círculos municipales dentro del territorio en que está funcionando el círculo comarcal. Los inscritos de poblaciones sin círculo podrán integrarse en el círculo de otra población cercana.  Hombre  Bilbao Individual
O50 Decisiones de las comisiones de garantías democráticas autonómicas y recursos ante la estatal Las decisones de lsa CdGD Autonómica son de obligado cumplimiento desde que se notifican su firmeza al Consejo de Coordinación del CCA. Solamente son revisables por la CdGDE en aquellos casos que se determinarán en el desarrollo de este documento. El plazo para recurrir desde que se recibe la decisión es de 10 días hábiles. La CdGDE tendrá 30 días hábiles para decidir sobre el recurso. Admitido el recurso tendrá 60 días hábiles para decidir sobre el asunto. En caso de que pasados los 30 días la CdGDE no respondiera, el recurso decaerá y la decisión de la CdGD Autonómica será firme.  Hombre  Bilbao Individual
O51 Incoación de expedientes e independencia de la CdGD Para una mayor independencia de la CdGD y agilizar su labor, el procedimiento ordinario de la CdGD no precisará de la Incoación de Expediente por el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico. El procedimiento ordinario se inicia con la denuncia y seguirá los trámites actuales, salvo en la Incoación del Expediente por parte del CC del CC, que se elimina. El CC del Consejo Ciudadano podrá Incoar Expedientes si lo considera oportuno, dando traslado a la CdGD para que ésta instruya y decida. Estos expedientes tendrán prioridad sobre los otros, así como los que instruya de oficio la CdGD. Éstos son unos principios básicos que la CdGD desarrollará en cuanto a sus procedimientos y requisitos básicos para aplicarlo en la redacción del Reglamento de la CdGD correspondiente Hombre Bilbao Individual
O52 Comunicación a las comisiones de garantías democráticas autonómicas Por parte de la CdGD Estatal se comunicará a las CdGD Autonómicas de origen los recursos y las decisiones que tomen en el plazo máximo de 5 días hábiles, de tal manera que las CdGD Autonómicas conozcan la situación y puedan saber si sus decisiones son ejecutables y en qué manera. Hombre  Bilbao Individual
O53 Modificación del artículo acerca del presupuesto de la Comisión de Garantías Democráticas La Comisiones de Garantías Democráticas Estatal y Autonómicas será incluida en el presupuesto financiero anual, asegurando una dotación adecuada para garantizar su funcionamiento, incluidos salarios y cuantas necesidades económicas conlleve su actuación. Sus miembros recibirán un salario, salvo que voluntariamente no lo quieran, que será de tres salarios mínimos interprofesionales por el trabajo a jornada completa, pudiendo reducirse hasta la media jornada, según los casos. Hombre  Bilbao Individual
O54 Eliminar las áreas de instrucción por ineficaces Se eliminarán las Áreas de Instrucción. Como práctica habitual el reparto de las instrucciones las realizará la Presidencia de la CdGD según su criterio. El Pleno de la CdGD podrá recabar esa función cunado estando reunido lo considere oportuno, para decidir en ese misma reunión sobre el reparto. Tras la reunión el reparto de los siguientes casos volverá a la Presidencia. Hombre Bilbao Individual
O55 Separar los programas de las personas. Creo que en Vistalegre II primero se debiera hablar de planteamientos políticos y de programas. Eso es lo más importante. Las personas son secundarias, hoy estamos aquí y mañana no estamos. Nadie es imprescindible. Lo importante son los programas. Estos sobreviven a las personas. Lo demás son luchas de poder y de egos que acaban destruyendo las organizaciones. Hombre  Gasteiz Individual
O56 Implementar procedimientos para la mejora de las dinámicas de funcionamiento de los Círculos La participación ciudadana y la democracia interna son básicas en Podemos. Los Círculos se enriquecen con la exposición de diferentes puntos de vista y necesitan la crítica, que es una herramienta indispensable, siempre que sea constructiva y respetuosa.

Los Círculos son lugares de análisis, debate, propuestas y trabajo. Como en otros ámbitos de convivencia, pueden surgir roces, que generalmente suelen resolverse. Si esto no ocurre, corren el riesgo de enquistarse, crecer y convertirse en un lastre para el avance sano y activo del Círculo, causar dolor a las personas directamente afectadas, incluso provocar el abandono de otros miembros del Círculo, así como, en ocasiones, generar una imagen negativa de Podemos hacia el exterior.

Proponemos desarrollar e implementar un protocolo para la mediación para la resolución de conflictos en los Circulos, que opere a distintos niveles de intervención:

1. Resolución directa en el Círculo.
2. Resolución con mediación en el Círculo.
3. resolución con mediación en la Coordinadora de Círculos.
4. Comisión de Garantías.

Hombre Bergara Individual
O57 Nuevo modelo organizativo para los circulos.Circulos delegaciones de partido ,censo de inscritos y financiación Tenemos que tener en cuenta que en la actualidad los Círculos son reuniones de los inscritos mas activos(Activistas),en muy pocos círculos participa gente que no este inscrita en Podemos,por lo tanto hay que darle un carácter de asamblea municipal (barrial). Todos los círculos activos tienen que convertirse en delegaciones de partido y estar integrados en la estructura del partido, con las obligaciones y responsabilidades que ello conlleva. Deberán seguir abiertos a la participación de agentes externos,pero a la hora de tomar decisiones (dentro del circulo) que afecten al partido solo los inscritos que participen de forma continuada podrán votar. En el resto de temas ,sera el propio circulo quien se organice como quiera. Es fundamental que los órganos municipales (secretarios generales ,CCM )se integren en los círculos,dinamizándolos,organizándolos y politizándolos Ademas que puedan contar con mecanismos para contactar con los inscritos del municipio, no tiene que ser el censo,se pueden habilitar otros sistemas. Del mismo modo los círculos activados tienen que tener financiación del partido y la posibilidad de financiarse con aportaciones voluntarias de los inscritos Hombre Sestao Individual
O58 Relación entre circulos territoriales y sectoriales Propongo que, en cada círculo territorial haya, al menos, una persona (y una suplente o dos, en función de la dimensión y las posibilidades de las personas miembro del círculo) de nexo entre los círculos territoriales y sectoriales. De esta manera se garantiza que el trabajo fluya en ambos sentidos y se pueda mejorar la coordinación y la comunicación en ambos espacios de trabajo. En aquellos casos en los que, en lugar de círculo sectorial existan grupos de trabajo de área, la propuesta sería la misma. Entiendo que es necesario nombrarlo porque no todos los espacios de trabajo son círculos a día de hoy. Considero que es fundamental que esta relación exista de una forma regulada en todos los espacios de trabajos de Podemos, de cara a optimizar el trabajo y mejorar la comunicación y los ámbitos de trabajo de ambos espacios. De este modo, y sobre todo de cara a que el trabajo de las áreas, y el que consecuentemente se hace en las Instituciones, estará más compartido y será más conocido por todas las personas de la organización, al tiempo que se dota a los círculos territoriales de más y mejores contenidos para el debate, sin que éste, haya de ser su único trabajo. Mujer  Barakaldo Individual
O59 De la relación de Podemos con los Movimientos Sociales 1. Podemos es un partido político y, por lo tanto, ha de conocer los recursos de la zona para derivar las demandas ciudadanas pero no ha de intervenir, en ningún caso, sobre situaciones individuales. Nuestra labor pasa por trabajar en, y desde la búsqueda de soluciones colectivas a problemas generales. Esto no ha de impedir que nos solidaricemos con movimientos sociales locales que nos pidan apoyo en denuncias sobre casos particulares pero no, llevando la iniciativa, al menos en Euskadi donde contamos con un rico y diverso tejido social.

2. Podemos ha de tener un exquisito respeto a la peculiaridad de los territorios en los que se establece la organización. Para el desarrollo de campañas que tengan que ver con la movilización social, se ha de contrastar con los territorios a través de las áreas de sociedad civil, la oportunidad e idoneidad y se diseñarán las campañas teniendo en cuenta los aportes de todas en función de sus realidades.

3. La coordinación de las campañas que impliquen movilización social,se ha de hacer al nivel más local posible para que las iniciativas de la organización no sean vistas como una agresión a la realidad social que ya existe y está articulada.

Mujer  Barakaldo Individual
O60 Relación orgánica de los cargos públicos Propongo que sea considerada reglamentariamente, la relación entre personas que ostentan cargos públicos y las áreas temáticas así como con el Consejo Ciudadano y la secretaría de acción institucional. Las personas que ostentamos cargos públicos estamos al servicio de la ciudadanía y al de Podemos y su militancia.Esto quiere decir que, entendiendo que los tiempos no siempre permiten contrastar todo lo que se hace en las instituciones, es fundamental que los cargos públicos participen activamente en las áreas o círculos sobre los que llevan propuestas a las instituciones. La participación no ha de entenderse como algo que dificulte la tarea en la institución, sino como algo que la complemente. Esta propuesta no quiere decir que todos los cargos deban estar permanentemente en todos los espacios, pero si, tener una coordinación activa y fluida con esos espacios de manera reglamentaria,de modo que se entienda como la obligación “de trabajo” que es y no, como una opción personal. Sabemos que el trabajo institucional desgasta y lleva mucho tiempo y proponemos también, que esa coordinación pueda ser a través de un equipo de personas para facilitar el desempeño de la tarea y ser realistas. Mujer  Barakaldo Individual
O61 ADAPTACIÓN DE LOS CÍRCULOS A LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO. “CÓMO ENCAJAR LOS CÍRCULOS EN LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO?.
Los Círculos estarán formados a petición de militantes, personas afiliadas con una identidad dentro de PODEMOS, un N° de registro, un carnet identificativo que garantice que la persona pertenece a PODEMOS y al CIRCULO.
A su vez, personas afines a PODEMOS podrían ser invitados por cualquier militante inscrito a participar con la única limitación de no poder votar.
El Círculo estaría gestionado dentro de la estructura del CCM de su localidad. Siendo el portavoz del Círculo, parte integrada dentro del CCM con poder de voto y un apartado específico “ la Voz del militante”,
De esta forma tendría la militancia un canal directo dentro del partido donde acudir y sentirse representado.
La financiación, una aportación por el partido y la posibilidad de gestionar recursos propios.
El Círculo se regirá por un reglamento organizativo.
Un Portavoz elegido por votación por la ASAMBLEA de ese CIRCULO, Una secretaría que lleve el libro actas, Una contabilidad. Un comité de Garantías, compuesto por un número impar entre los miembros del CCM y el CIRCULO, la parte directiva. Siendo La ASAMBLEA EL MAYOR ORGANO DE DECISION DEL CIRCULO.”
Hombre Santurtzi Individual
O62 Baremación de la condición de Diversx funcional dentro de la inclusión y normalización “Que a la hora de contratar o liberar a personas dentro de la Organización se bareme en todos los perfiles a contratar y dentro de la igualdad de oportunidades, de alguna forma la condición de Diversx Funcional.
Este colectivo presenta grandes tasas de desempleo, desigualdad salarial y situación de exclusión.
En la administración pública un 5 % del cupo de son para personas con Diversidad Funcional y en la empresa privada con 50 o más trabajadores el cupo es del 2%. Que en nuestra organización se establezcan de algún modo baremos pro la normalización e inclusión de estas personas.”
Mujer Vitoria-Gasteiz Individual
O63 RIM y paridad de género en las portavocías de los círculos “Todos los círculos, sin excepción, contarán con dos portavocías ocupadas por un hombre y una mujer. Si no se da esta situación el círculo no contará con el requisito de validación necesario y se invalidará.
La figura de la Responsable de Igualdad Municipal será requisito indispensable en todo círculo territorial. Participará en todo lo que sea de su competencia y tendrá acceso a la información que necesite para la realización de su trabajo.”
Mujer Vitoria-Gasteiz Individual
O64 Límite de cargos: una persona un cargo orgánico y uno público Con vistas a mejorar la eficiencia y el reparto de responsabilidades en Podemos, proponemos que se establezca un límite reglamentario para todas las personas que ostentan cargos y responsabilidades en Podemos que consista en “una persona, un cargo orgánico y uno público”. Es muy razonable que si alguien tiene un cargo municipal y es concejal o parlamentarix autonómicx, esa “duplicidad” se canalice bien porque es funcional para la organización y para la ciudadanía. Favorece la comunicación entre Grupo Parlamentario y CCA o CCM, permite que las propuestas de los círculos lleguen directamente al Grupo y permite también que se establezcan dinámicas cooperativas entre áreas y TTHH que pueden ser muy fructíferas. Deberían evitarse, sin embargo, las situaciones en las que la misma persona acumula dos cargos orgánicos y uno público o dos cargos públicos y uno orgánico, allá donde eso sea posible. Las únicas excepciones a esta regla deben ser los cargos que, por su naturaleza, conlleven ser miembro nato de otro órgano. Es el caso de las Secretarías Generales Autonómicas, que conllevan automáticamente la pertenencia al CCE. Es natural que así sea en favor de la representatividad territorial. Hombre Bilbao Individual
O65 Descentralización de los recursos estatales de la organización “Desde 2014 hasta la fecha el ritmo electoral ha sido muy intenso, y eso ha generado algunas dinámicas de distribución de los recursos estatales que podemos corregir con vistas al nuevo ciclo. La mayor parte de los recursos que generaban nuestros cargos en los territorios iban a parar a Estatal, y una vez en Estatal, la Secretaría General estatal acumulaba más recursos que el resto de áreas juntas. Había una sobredotación del Ejecutivo, dicho con otras palabras. Terminado el ciclo electoral, urge descentralizar dichos recursos:

– En la línea de lo que ya se viene haciendo, los recursos que generan los cargos autonómicos, provinciales o de TH deben permanecer en el ámbito territorial más próximo.

– Es necesario hacer una evaluación de necesidades políticas desde el CCE, CCA’s y CCM’s con vistas a redistribuir los recursos hoy concentrados en la Secretaría General estatal hacia el resto de áreas estatales y órganos territoriales pertinentes.

– Mejorar paulatinamente la dotación municipal para llevar a cabo más actividades y campañas de cercanía.”

Hombre Bilbao Individual
O66 estructura organizativa igualitaria y paritaria para las provincias de Araba, Vizcaya y Guipuzcoa “Proponemos una estructura organizativa igualitaria y paritaria para las provincias de Araba, Vizcaya y Guipuzcoa

PODEMOS ARABA
Podemos Araba se organizará conforme a los herrialdes o cuadrillas administrativas
La representación de los círculos de las cuadrillas es directa, igualitaria y paritaria en el

CONSEJO CIUDADANO DE ARABA, Este será el encargado de la dirección política provincial y de los municipios Araba, elegido democráticamente por todos los inscritos en Podemos Araba y con plena autonomía política.
El Consejo de Araba tendrá una representación directa, en el
CONSEJO CIUDADANO DE EUSKADI
El Consejo Ciudadano de Euskadi será igualitario y paritario.
Igualdad de representantes para Araba que Vizcaya y Guipuzcoa.
Las competencias políticas del Consejo Ciudadano de Euskadi serán con respecto a la dirección política de PODEMOS en el ámbito institucional autonómico.

PODEMOS EUSKADI
Organización igualitaria y paritaria de los Círculos Territoriales, agrupados conforme a los criterios de cuadrillas en Araba y comarcas en Vizcaya y Guipuzcoa.
Las provincias tendrán igual representación en el Consejo Ciudadano de Euskadi.
por Derecho Histórico Vasco”

Hombre Lagrán Individual
O67 Propuesta para solicitar el cambio de estatus de Ahal Dugu podemos con referencia a la relación con Podemos estatal: “Debido a la gran diferencia cultural, idiomática, etc. de Euskal Herria con el resto del estado. Y ya que dicha diferencia está recogida en la constitución española de 1978.
Creemos que la mejor forma de llegar a la gente de Euskal Herria, es bajo las siglas de un partido vasco con identidad propia pero con relaciones y lazos con podemos estatal que es la base de todo el proyecto.
De la misma forma que se debe tener una relación especial con Navarra. que también lo recoge la constitución de 1978.
Todo este proceso se debería hacer con un amplio consenso entre todos. Que tendría que ser definido si se aprueba esta propuesta.”
Hombre Pasaia Individual
O68 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS (DE LAS PROVINCIAS O TERRITORIOS) “ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS .

I.- DE LAS PROVINCIAS O TERRITORIOS.

Establecidos los Consejos Ciudadanos Autonómicos y constatada la necesidad de seguir vertebrando nuestro Partido; deberán constituirse Consejos Ciudadanos Territoriales (provinciales), a excepción de las Comunidades Autónomas uniprovinciales.

II.- DE LA REPRESENTACIÓN EN LAS ESTRUCTURAS Y ORGANISMOS DEL PARTIDO.

Los Círculos son la base de la Organización del Partido. A traves de ellos se concreta la participación de inscritos, militantes y ciudadanos.

Por lo tanto: Los Círculos tendrán representación en los Organismos Superiores.
Los Círculos Locales (de barrio), los Círculos Locales(de pueblo) en sus correspondientes Consejos Ciudadanos Municipales y Consejos Ciudadanos Territoriales (provinciales). A su vez los Consejos Ciudadanos Territoriales (provinciales) en su correspondiente Consejo Ciudadano Autonómica y éstos en el en el Consejo Ciudadano Estatal.

Propuesta para Vista Alegre II . Miguel A. de la Calle”

Hombre Donostia/San Sebastián Individual
O69 Por una Organización eficaz y adaptada a la realidad de los territorial donde se implanta “1 Sustituir la denominación de Secretario/a General por “Cordinador/a General” en todos los niveles territoriales
2 Creación de portavocías corales a nivel estatal, autonómico, provincial y de capital de provincia, teniendo en cuenta la paridad
3 Creación de organización territorial intermedia a nivel provincial (AC, CG y CCP)
4 Los/as CGs provinciales participarán en el CCA con voz y sin voto
5 A nivel inferior sólo podrán existir ACs, Coordinadores/as Generales y CCMs en las capitales de provincia y en los municipios de más de 10mil habitantes que además cuenten con al menos un círculo activo
6 Para nombrar CGs y CCA, CCM o CCP la participación será ≥ 20% de los inscritos act. en el territorio
7 El resto de municipios que no cuenten con población suficiente para tener Coordinador/a General y CCM se agruparán de forma comarcal en correspondencia con las circunscripciones electorales. Será el CCA, con un informe que justifique su necesidad y utilidad, el que pueda autorizar una organización comarcal inferior y siempre de acuerdo con las y los miembros de los círculos activos
8 Los CT los compondrán las personas inscritas del territorio. Serán estructuras orgánicas”
Mujer Bilbao Individual
O70 Por un censo accesible pero con las debidas garantías en base a la Ley de Protección de Datos. “La gestión del censo de personas inscritas/afiliadas a Podemos de cada territorio será responsabilidad de quien ostente la Secretaria de Organización territorial y deberá ser público y accesible en todo momento para el resto de personas inscritas que así lo acrediten. Quedarán exceptuados todos los datos que puedan ser susceptibles de estar protegidos por la LOPD.

El censo será revisado de forma automática cada 6 meses. Las personas que permanezcan inactivas (presencial o digitalmente) durante ese periodo pasarán a engrosar el denominado “censo latente”, que no será tenido en cuenta como base para calcular porcentajes de participación o para procesos revocatorios, consultas o convocatorias.

A efectos de la debida publicidad e iguales garantías en los procesos de primarias internas que se desarrollan en Podemos, la Secretaría General pondrá a disposición de las candidaturas que así lo soliciten los datos del Censo que deberán incluir, al menos: nombre, apellido, dirección de correo electrónico y el municipio de residencia. Las diferentes candidaturas se comprometerán de forma fehaciente a la no utilización del mismo para fines de distinta naturaleza.”

Mujer Bilbao Individual
O71 Por el compromiso, garantías y una nueva cultura democrática interna que evite fraudes: CENSOS ACTUALIZADOS Y REALES “La LOPP reconoce la libre y voluntaria afiliación a los partidos políticos “Nadie puede ser obligado a constituir un partido o a integrarse o a permanecer en el mismo”
Si bien es verdad que en nuestros estatutos se denominan “personas inscritas”, esto no puede interpretarse al margen de la previsión legal que confiere derechos y obligaciones a los afiliados
A día de hoy no existen garantías suficientes en PODEMOS para determinar que los censos de personas afiliadas/inscritas sean reales y estén suficientemente actualizados. Esto, como ya ha ocurrido, ha provocado fraudes y varias deficiencias en procesos internos que han podido distorsionar los resultados.
Es el momento de definir claramente los requisitos del art. 8.3 de la LOPP y exigir la documentación que acredite la fiabilidad y actualización del censo. Para ello se propone que, junto con la inscripción a través de la web, se adjunte la copia del DNI o pasaporte (escaneo o foto) que pueda acreditar la identidad de la persona, así como de la firma sobre un documento que se pueda imprimir con la aceptación de los estatutos y el código ético del partido.
El cambio de residencia se debe acreditar con un certificado del padrón.”
Mujer Bilbao Individual
O72 Por una organización más FEMINISTA. Prioricemos la paridad real, la formación, la participación y el debate sobre cuestión de género “El feminismo no es ni puede ser una etiqueta. Esta Asamblea ciudadana estatal debe servirnos para profundizar en la definición feminista de nuestra organización así como en las estrategias políticas concretas que desarrollaremos. El feminismo debe ser un eje fundamental de nuestra propuesta, impregnar y ser transversal a toda nuestra teoría y práctica, en la forma y en el fondo.
Propuestas:
-Todos los órganos autonómicos, provinciales y locales del partido, así como los círculos territoriales y sectoriales, tendrán el derecho y la obligación de recibir la formación feminista adecuada y necesaria para que evitar que las políticas, comunicados y discursos emanados del propio partido contengan sesgos sexistas
-Las Áreas de Feminismos e Igualdad territoriales potenciarán el debate, la participación y las actividades en los círc. sect. de Feminismos y el trabajo concreto pegado al movimiento feminista ya existente, siempre respetando su autonomía
-En todos los órganos, círculos, coordinadoras o espacios de participación deberá existir la paridad vertical (en listas) y horizontal (órganos, equipos o coordinadoras) en cualquier nivel territorial, y ser garantizada en caso de rotación”
Mujer Bilbao Individual
O73 ¿CÓMO TENER MÁS CÍRCULOS? Respuesta: Redefiniendo el modelo organizativo Propuesta de nuevo modelo organizativo “Propuesta de nuevo modelo organizativo

Para evitar el vaciamiento de los círculos y poder crecer en miembros, contenido y número, es necesario cambiar el modelo organizativo actual eliminando la estructura dual existente (círculos vs estructura orgánica), porque esta estructura ha propiciado:

– Que la toma de decisiones emane de los órganos directivos y no de la soberanía popular (asambleas ciudadanas) ni de los círculos
– El deterioro de las relaciones entre las personas de los círculos, agravado por el deficiente funcionamiento de los CGD, que ha provocado situaciones de indefensión y desamparo ante actitudes y comportamientos contrarios al código ético
– Desafección de muchos de los miembros de los círculos con la dirección política autonómica

Por ello es necesario un nuevo modelo organizativo en el que:
– las personas de los círculos estén inscritas en Podemos (promueve el sentido de pertenencia)
– la representación política se elija entre las personas activas integrantes de los círculos mediante métodos que aseguren la pluralidad, la proporcionalidad y el respeto efectivo del código ético
– se establezca un sistema de garantías independiente, ágil y efectivo en la tramitaci”

Mujer Güeñes Individual
O74 Organización de círculos territorial (CT) y sectorial (CS) y relación con estructura autonómica, provincial, municipal o comarcal. “Asamblea del círculo (AC): Inscritxs activxs de su ambito territorial
Coordinadora/or de círculo (CC) y portavocías* (PC): Elegidxs por y entre sus miembros
Grupos de trabajo: Cada CT se organiza por áreas con responsables. Responsables + CC + PC: órgano de dirección política del CT
Coordinadora de Círculos Territoriales (CCT): Integrada por personas CC y PC
Asamblea provincial (AP): personas inscritas del territorio
Consejo Ciudadano Provincial (CCP): elección: 50% por inscritas (AP); 50% de entre las AC, teniendo en cuenta la realidad de los círculos de cada territorio y representación proporcional y territorial en la que este se organice (comarcas, circunsp. electoral…).
Coordinadora/or General Provincial (CGP): elegida por y entre los miembros del CCP
Portavocías*: idem
Consejo Ciudadano Autonómico (CCA): elección: 50% por inscritas en cada Autonomía (AA) y un 50% de entre las AP, teniendo en cuenta la realidad de los CT y CS de cada territorio y representación proporcional y territorial de cada provincia y sus circunscripciones electorales
Coordinadora/or General Autonómica (CGA): elegida por y entre los miembros del Consejo Ciudadano (CCA).
Portavocías*: idem*Paritarias”
Mujer Güeñes Individual
O75 Recuperar la lucha contra la corrupción como eje destacado del discurso y de la actividad de Podemos “En los inicios de la actividad de Podemos, la denuncia de la corrupción fue un eje fundamental de nuestro discurso político, aunque no logramos dotarnos de una estructura de trabajo específica. Al pasar Villarejo a 2º plano político, también disminuyó la generación de discurso propio y de alternativas concretas.
La saturación de casos y la recuperación electoral del PP tras el bajón de 2015 señalan que es un tema que no puede tratarse a la ligera.
Hablar de corrupción ha sido considerado por algunos como equivalente a conectar el ventilador de la mierda. En Euskadi incluso se ha llegado a asumir el discurso oficial de que aquí hay menos corrupción, cuando lo que hay es menos investigación que en ningún sitio.
En Vista Alegre II tenemos que dotarnos de estructura orgánica para trabajar contra la corrupción (responsables específicos y grupos de trabajo estatal, autonómico y provincial) y generar propuestas programáticas que incluyan la lucha contra el clientelismo, la inmunidad de denunciantes, investigadores especializados y fiscalías anticorrupción en todos los ámbitos y que, con la colaboración de expertos y denunciantes, establezca las bases para que no se vuelva a repetir.”
Hombre Leioa Individual
O76 La próxima Asamblea Ciudadana de Vista Alegre II tiene que adaptar la estructura de Podemos Euskadi a su realidad histórica: 3 Territorios H La experiencia en Podemos Euskadi nos ha enseñado que la circunscripción única, supraprovincial, no facilita el debate político en nuestra comunidad ni la representación democrática directa de todos los círculos de nuestros herrialdes. Proponemos una Asamblea Ciudadana por cada Herrialde (Araba, Bizcaya, Gipuzkoa). Cada asamblea elegirá su Consejo Ciudadano Provincial CCP. Circunscripción electoral por Herrialde. Podemos Araba se organizará conforme a las 7 cuadrillas administrativas.Podemos Bizcaya y Podemos Gipuzkoa se estructurarán conforme a sus comarcas. La presentación de los círculos de las cuadrillas o comarcas es directa, igualitaria y paritaria en el CCP respectivo.El CCA se renovará, conforme a los principios organizativos igualitarios de los herrialdes, a elegir por los inscritos en los 2 meses siguientes a Vista Alegre II.Se elegirá un nuevo CCA pero con funciones adaptadas a la existencia de los tres CCP: Será Órgano DIRECTOR y coordinador de la actividad política entre los tres territorios y representante ante el CCE. Su composición será paritaria entre los tres territorios.Elección del CCA: Asamblea Ciudadana de Euskadi y circunscripción por territorio. Hombre Barrundia Individual
O77 Sobre el manejo responsable, ético y funcional de las redes sociales de Podemos (ParteI) “Para Podemos las redes sociales son una herramienta fundamental para difundir nuestra línea política; para apoyar a los movimientos sociales, a los círculos, trabajar campañas y difundir actividades. Al ser parte de la estructura del partido, su regulación debe estar incluida en el documento organizativo que servirá como garante de su correcto funcionamiento.
Toda esta “Red de redes” que surge de manera espontánea, ante el contexto actual requiere de más organización y estabilidad para ayudar a la construcción del partido, por ello proponemos agregar al documento organizativo un módulo que estipule cómo han de funcionar las redes sociales de Podemos, cuales son sus fines y como ha de ser su manejo para que estas cumplan escrupulosamente sus objetivos de difusión y comunicación, mantengan la neutralidad ante procesos internos y se lleven bajo principios éticos y de acuerdo con la línea política del partido.”
Mujer Bilbao Individual
O78 En todos los ámbitos todas las decisiones “En todos los ámbitos todas las decisiones
Los resultados de las decisiones varían dependiendo de dónde se tomen.
Las decisiones y sus resultados no dependen tanto de las ideologías que se utilizan, las intenciones con las que se ponen en marcha sino; del ámbito donde se adoptan.
No procede pues criticar las decisiones que se toman sin tener en cuenta el ámbito donde se tomaron.
Es por otra parte necesario que los ámbitos de decisión se ajusten al ámbito de la problemática que se pretende solucionar. Y tener en cuenta que otros operadores y variables que no controlamos también operan.
Propuesta en la organización de podemos : La construcción de un gran complejo administrativo partidario, con la capacidad de intervención en todos los ámbitos de la administración como en la sociedad es necesario qué todos formemos parte de las decisiones. Los ciudadanos cómo inscritos con igualdad dé oportunidades utilizando el consenso y con respeto de las propuestas minoritarias.
A Podemos nos toca digerir en nuestro seno las tradiciones de resistencia crítica y convertirlas en potencia constituyente.
En los barrios los pueblos las comarcas las provincias en las nacionalidades”
Hombre Hernani Individual
O79 Sobre el manejo responsable, ético y funcional de las redes sociales de Podemos. (Parte 2) “Redes sociales de Podemos

Las redes sociales de podemos son propiedad del partido y se clasifican en:
Redes de uso interno y redes de uso externo
Se entenderán por redes de uso externo aquellas que son abiertas y públicas y cuya finalidad sea la difusión de contenidos de interés para los/as inscritos/as, simpatizantes y ciudadanía en general.
Las redes de uso interno serán aquellas que muevan información de interés exclusivo para los/as inscritos/as de Podemos, miembros/as de círculos, de la Asamblea Ciudadana, SG,CCE, CCA, CCE, serán todas las redes habilitadas para grupos de trabajo del partido en cualquiera de sus ámbitos.
-Redes uso externo: Twitter, Fan page de Facebook, Instagram, Canal de Telegram, blog.
-Redes de uso interno: Mail, Foro de Facebook, google groups, grupos de telegram.

No se podrán crear redes sociales de podemos por iniciativa personal o de parte que no estén ligadas a la estructura orgánica del partido o a campañas e iniciativas internas.”

Mujer Getxo Individual
O80 Sobre el manejo responsable y ético de las redes sociales de Podemos (Parte III) “Las redes sociales de Podemos deberán cumplir con los siguiente principios:
Principio de neutralidad: Las redes sociales de podemos representan a todo el partido y están al servicio de la ciudadanía; son nuestra cara pública, por lo tanto tenemos que mantener escrupulosa neutralidad frente a cualquier situación interna, siempre se ha de respetar los consensos y nunca favorecer los intereses personales o de parte.
Principio de no duplicidad: No pueden existir dos cuentas de una misma red para el mismo ámbito territorial, sectorial e institucional.
Uso ético de las redes: Las redes pertenecen al partido por lo tanto: Nunca pueden ser de propiedad de quien las gestiona; todos/as las responsables de redes deben entregar las claves de las mismas si les es requerido y facilitar el proceso de cambio a los/as nuevos/as responsables.
Las redes sociales de Podemos no pueden ser utilizadas para favorecer intereses individuales o de parte.
Las redes sociales de Podemos han de ser respetuosas con todas las personas y nunca usarse para insultar o menospreciar a nadie ni dentro ni fuera del partido.”
Mujer Bilbao Individual
O81 Sobre el manejo responsable, ético y funcional de las redes sociales de Podemos. (Parte 4) “Actividad de las redes de Podemos:

Las redes de Podemos deben tener una actividad sostenida en el tiempo, garantizar publicaciones periódicas, de calidad y que tengan relación con el área de influencia. Si esto no se garantiza se podrá plantear el cambio de responsable o la necesidad de la existencia de la red.”

Mujer Getxo Individual
O82 Diagnóstico de género “Elaborar un plan de conciliación y diagnóstico de género sugiriendo metodologías de acción y soluciones encaminadas a lograr la equidad entre hombres y mujeres.
En cada círculo un grupo de personas,de forma rotatoria, se encargará de todo el proceso de análisis de necesidades,control, seguimiento y evaluación periódica. Posteriormente se analizarán las estrategias y soluciones posibles,dentro de un plan de igualdad para toda la organización.”
Mujer Arrasate/Mondragón Individual
O83 Sobre el manejo responsable, ético y funcional de las redes sociales de Podemos (Parte V) “Sobre los responsables de redes:
La titularidad de las cuentas de redes sociales de Podemos será siempre del partido político y de ámbito estatal ó autonómico según sea el caso.
La administración de las cuentas territoriales (autonómicas y municipales) corresponderá al responsable de redes designado por el Consejo Ciudadano del nivel territorial correspondiente o en quien la Secretaría General delegue (en el caso de municipios donde no exista Consejo Ciudadano).
La administración de las cuentas de los círculos corresponderá a la persona o personas elegidas por el círculo.
La autorización para administrar cuentas no significa la transmisión o cesión de las cuentas de redes sociales: el Área de Redes del Consejo Ciudadano Estatal se reserva la capacidad de anular, cancelar, cerrar o modificar las cuentas de redes sociales si están menoscabando o perjudicando la imagen de Podemos o si incumplen alguno de los reglamentos o documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana o el Consejo Ciudadano.”
Mujer Bilbao Individual
O84 Sobre el manejo responsable, ético y funcional de las redes sociales de Podemos. (Parte 6) “Podrán tener cuentas de redes sociales de Podemos:

Todos los municipios que tengan CCM o SG y los territorios en los que haya como mínimo un círculo activo siempre que no se incumpla el principio de duplicidad: No podrá haber más de una cuenta por municipio aunque haya más de un círculo.

Todas las áreas de trabajo sectorial a nivel estatal y autonómica que tengan círculos activos y que mantengan periodicidad en sus reuniones.

Todos los círculos de trabajo sectorial activados y que mantengan periodicidad en sus reuniones, salvo que se incumpla el principio de duplicidad y preexistan redes de áreas sectoriales similares.

Los grupos de representación institucional (congreso, parlamento, juntas, municipios) si el grupo lo estima necesario para difundir su actividad política, sin incumplir el principio de duplicidad.

Las iniciativas de internas de Podemos siempre y cuando estén en actividad. Estas cuentas han de cerrarse cuando terminen dichos procesos. Las cuentas de iniciativas estatales no se replicarán en los municipios.

Se podrán crear redes sociales para procesos y elecciones internas pero han de cerrarse y no volver a utilizar bajo otras denominaciones posteriormente.”

Mujer Getxo Individual
O85 Reuniones del Consejo estatal Proponer al máximo órgano de Podemos el Consejo Estatal que en las reuniones que se hagan dentro de las Áreas de trabajo ,que podamos acudir al menos a 1 de esas reuniones como oyentes para dar nuestra opinión de el que trabajo que vamos realizando en los Círculos a nivel de cada territorio autonómico ,salga un un portavoz de cada circulo que vaya a esas reuniones de forma rotativa entre los circulos de cada territorio a nivel autonómico y estatal dentro de esas áreas que se llevan a nivel municipal se trasladen a las del Consejo estatal esas aéreas que ellos llevan asignadas Hombre Barakaldo Individual
O86 En todos los ámbitos todas las decisiones “Propuesta organizativa: En todos los ámbitos todas las decisiones

Los resultados de las decisiones varían dependiendo de dónde se tomen.
Las decisiones y sus resultados no dependen tanto de las ideologías que se utilizan, las intenciones con las que se ponen en marcha sino; del ámbito donde se adoptan.
No procede pues criticar las decisiones que se toman sin tener en cuenta el ámbito donde se tomaron.
Es por otra parte necesario que los ámbitos de decisión se ajusten al ámbito de la problemática que se pretende solucionar.
Y tener en cuenta que otros operadores y variables que no controlamos también operan.

Se impone una reflexión al hilo de estas afirmaciones en el campo general en el que operan todos los elementos, que repercusión tienen unos sobre los otros, es de perogrullo afirmar que todo lo que acontece tiene influencia más o menos determinante en los demás fenómenos.
Lo macro, lo micro en la acotación del campo es necesario definir el operativo propuesto definiendo de antemano los operadores más obvios y el alcance a priori de las operaciones sin descartar las influencia”

Hombre Hernani Individual
O87 Por una organización descentralizada, con más autonomía. Avanzar hacia una estructura organizativa federable. “Una vez finalizado el periodo electoral en el que hemos estado sumidos durante casi dos años, Podemos tiene que hacer una transición desde una organización centralizada y esencialmente madrileña a una organización que aplique dentro la plurinacionalidad que defiende fuera, que aumente la descentralización y donde los territorios nacionales y autonómicos marquen su propia línea política y elementos organizativos en proyectos independientes federables en el seno del proyecto estatal de Podemos.

Esto debe implicar cambios que desde ya se tienen que acometer en el marco de la asamblea ciudadana. Algunos de ellos deberían ser:
> La capacidad de los diferentes territorios de adquirir independencia política.
> La territorialización de los órganos con la introducción de consejeros y consejeras elegidos directamente en los territorios y que puedan defender las diferentes voces de los pueblos y comunidades del estado.
> La disminución de las funciones de control de los órganos estatales sobre los órganos autonómicos y nacionales.
> El establecimiento de límites porcentuales a la presencia de consejerxs de una misma comunidad o nación en el Consejo Ciudadano Estatal”

Mujer Bilbao Individual
O88 Sustitución de cargos orgánicos en los Consejos Ciudadanos territoriales “Los estatutos que salgan de la próxima Asamblea de Vistalegre deberían dar solución a las vacantes que se creen en los órganos internos por cualquier motivo.

Bien es verdad que no es lo mismo la sustitución de un/a Secretario/a General o Coordinador/a General que el resto de los miembros del Consejo Ciudanos territoriales y que tampoco son asimilables las situaciones dependiendo del ámbito territorial de que se trate.

Aun así, los procesos electorales que se hagan a partir de de esta Asamblea Ciudadana Estatal debieran contemplar un sistema de sustitución automática que cubra las vacantes de las y los consejeros ciudadanos, manteniendo el porcentaje de representación de las distintas candidaturas y la paridad de género. En el caso de la sustitución de el/la Secretario/a General o Coordinador/a General, debiera ser sustituido por la persona de la misma candidatura que más votos haya obtenido en el proceso de primarias.”

Mujer Bilbao Individual
O89 Todos los presupuestos deben contar con un informe de impacto de género En un presupuesto se regula las actividades que va a realizar el órgano de Podemos en el tiempo que dura el mismo. Es importante que para garantizar una actividad feminista coherente con nuestros principios, debemos acompañar los presupuestos con Informes de Impacto de Género. El informe de evaluación del impacto de género es un documento en el que se recoge una evaluación previa de los resultados y efectos de dicho presupuesto pueda tener sobre mujeres y hombres, así como la incidencia de sus resultados en relación con la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Gracias al mismo, recogeremos la información necesaria para identificar las desigualdades de género existentes, lo que nos permitirá realizar los cambios oportunos al detectar posibles desigualdades. Mujer Vitoria-Gasteiz Individual
O90 El censo de inscritos e inscritas ha de contar con el sexo para poder realizar estudios de género Para poder feminizar la organización necesitamos saber quienes somos, quienes estamos y cómo somos. Es importante que nuestro censo tenga presente el sexo a la hora de inscribirse, primero para cumplir la ley de igualdad, y segundo para poder hacer estudios de género rigurosos que nos permitan avanzar en la tarea de feminizar la organización y empoderar a las mujeres del partido. Mujer Vitoria-Gasteiz Individual
O91 Fomentar comités de empresa en los distintos centros de trabajo de Podemos “Los Comités de empresa facilita canales de comunicación de las trabajadoras de Podemos con el partido. De otra forma, estas personas no tendrían capacidad de expresar sus problemas, malestares y demás situaciones de vulneración de los derechos básicos de las trabajadoras. Debemos dejar de idealizar a las personas “”liberadas”” en Podemos, ya que muchas de las personas contratadas hacen labores meramente técnicas y para las cuales se requiere de una formación específica.
Además, debemos generar mecanismos ágiles para que en caso de abusos, acosos y vulneración de derechos básicos de las trabajadoras tenga cauces formales para su trámite.
Es importante que dichos comités cuenten con una perspectiva feminista que tenga presente las desigualdades que tienen mujeres y hombres en el ámbito laboral.”
Mujer Vitoria-Gasteiz Individual
O92 Coordinación de territorios histórico (provincias en el resto del Estado) “Entre las personas electas en primarias para los Consejos Ciudadanos Autonómicos (CCA), al menos dos personas (un hombre y una mujer) deberán ser elegidas por circunscripción provincial. Estas personas serían miembros del CCA y a su vez se encargarían de la coordinación territorial del Territorio Histórico.
De esta forma evitaríamos procesos que se están dando en el resto del Estado en el que se nombra a coordinadorxs a dedo sin pasar por primarias y el visto bueno de la mayoría de la organización en dicho territorio.”
Mujer Vitoria-Gasteiz Individual
O93 Creación de un Consejo Feminista “Intersectorialidad feminista de participación presencial y virtual para la toma de decisiones a nivel organizativo y político/institucional.
Composición del consejo feminista: el Círculo Feminismos Estatal/Autonomicos, las Secretarías de Feminismos Estatal y Autonómicas, la Secretaría de Organización Estatal y Autonómicas , la Secretaría Política Estatal y Autonómicas, las diputadas autonómicas y estatales, las senadoras y las concejalas de Feminismos.
Creación de una plataforma virtual para centralizar todas las actividades feministas del partido, desde los círculos, municipios, secretarías parlamentos, Congreso y Senado”
Mujer Arrasate/Mondragón Individual
O94 Lenguaje inclusivo Lenguaje inclusivo en toda la documentación oficial generada por el partido, así como en las declaraciones de cualquier persona en nombre del partido. Mujer Arrasate/Mondragón Individual
O95 Creación de una Vicesecretaría de Sostenibilidad, adjunta al Secretario General  Implicaría cambios en los actuales artículos 17, 21 y 25, así como la introducción de un nuevo artículo tras el artículo 21 actual. Justificación: Partiendo de la misma idea expresada para la propuesta 1 y con el objeto de mantener la coherencia en relación con nuestras propuestas programáticas, proponemos la creación de una Vicesecretaria de Sostenibilidad, dependiente de la Secretaría General, con la misión de fomentar la transversalidad y facilitar la integración de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en el resto de las políticas que desde Podemos se desarrollan (Entendemos, además, que debería existir otra Vicesecretaría de Igualdad). NOTA IMPORTANTE: Tenemos realizada una propuesta de redacción de articulado para esta propuesta, pero lógicamente no cabe en 800, ni en 1200 caracteres. Se puede enviar al mail donde se nos indique. Hombre Bilbao Círculo
O96 Creación de un módulo 4, sobre sostenibilidad interna  Podemos hace una apuesta sin ambages por el medio ambiente y la sostenibilidad. Hacer transversal la política medioambiental en nuestros discursos y propuestas políticas es fundamental para responder con coherencia ante el reto que suponen los problemas que se derivan de nuestro modelo socio económico con el cambio climático, agotamiento de recursos, etc. Pero dicha coherencia no puede trasladarse sólo hacia fuera, sino que debe ser una guía para las actuaciones internas de Podemos. Es difícil solicitar cambios sociales si no somos conscientes de que esos mismos cambios deben producirse en nuestro día a día como organización. En este breve módulo no se pretende crear una guía exhaustiva de todas las medidas que deben tomarse, pero sí trazar un camino por el que transitar en continuo desarrollo: compras de materiales, energía, actuaciones en actos y eventos, etc.. NOTA IMPORTANTE: Tenemos la propuesta de redacción del módulo 4, pero lógicamente no cabe en 800, ni en 1200 caracteres. Podemos aportar el texto en el mail que se nos indique. Hombre  Bilbao Círculo
O97 Creación de un Comité permanente de trabajo entre el área de economía, y la de ecología y medio ambiente en el Consejo Ciudadano.  Se propone añadir en el actual artículo 20 la creación de un comité permanente de trabajo entre el área de economía, y la de ecología y medio ambiente en el consejo ciudadano. Justificación: La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla, ya que no se concibe actividad alguna que no interactúe con algún elemento del medio en el que se desenvuelve. Los modelos económicos predominantes se caracterizan por una sobreexplotación de los recursos naturales, así como por la generación de altos niveles de contaminación al medio ambiente. Un comité permanente entre estas áreas de trabajo fomentará y trabajará conjuntamente aspectos relacionados con la economía circular, la fiscalidad verde, la responsabilidad internacional, así como la integración de las variables ambientales en las propuestas de Podemos a futuro. Hombre  Bilbao Círculo
O98 Reglamento Concurso Anual de Buenas Prácticas entre Círculos. El CONCURSO ANUAL PARA COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS -BP- ENTRE CÍRCULOS se regulará de la siguiente forma:

Cada círculo podrá concursar del 15 al 30 de noviembre con una BP relacionada con aspectos externos (integración con su entorno, actividades realizadas,…) o internos (eficacia de las reuniones, captación de miembros,…)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Máximo de 4 páginas en PDF. Podrá incluir fotografías o gráficos y texto en tamaño legible.
Estructura:
TÍTULO de la BP
CÍRCULO
CONTACTO nombre, teléfono y correo electrónico
SITUACIÓN INICIAL
ACTIVIDAD DESARROLLADA
RESULTADOS logrados, preferentemente cuantitativos para así poder evaluar el alcance y eficacia de la BP.
APLICABILIDAD advertencias y recomendaciones a otros círculos que vayan a aplicar esta BP.

EVALUACIÓN
El jurado (entre 6 y 12 personas) podrá ampliar información o ver “in situ” lo realizado. Resolverá y hará público el resultado antes de navidad. Escogerá un máximo de 6 BP teniendo en cuenta:
LOS RESULTADOS
LA APLICABILIDAD en otros círculos
Los círculos seleccionadas recibirán un lote de productos de la tienda Podemos.

DIFUSIÓN
Las BP escogidas quedarán depositadas en la web de Podemos y en el Banco de BP.

Mujer Getxo Círculo
O