Estructura

Estructura

“Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”

Antonio Gramsci

Como ya comprobamos en Euskadi con la anterior visita de los dos ‘Pablos’, Atarse los cordones es el nuevo nombre con el que Pablo Echenique entiende y bautiza al nuevo concepto de organización al que debería evolucionar Podemos. Hizo esta analogía dada su imposibilidad para atarse los cordones él sólo y la relación existente entre esta imposibilidad y la de construcción de un partido basado en las decisiones de unos pocos.

Lo cierto es que se ha corrido mucho. La necesidad nos impuso los ritmos, hizo que el caballo galopara y dejara los vagones atrás.  Es por eso que toca volver a engancharse con la gente. Toca organizarse, instruirse y formarse. Y es hora de hacerlo también en  Podemos Euskadi. Para ello, es indispensable que todos y todas, seamos militantes, inscritos o simpatizantes, sepamos  cuáles son las herramientas para participar dentro de Podemos.

En Podemos Euskadi no sobra nadie y tenemos la enorme tarea de echar al PNV para convertirnos en una fuerza política capaz de representar a los de abajo en Euskadi. Como dijo Pablo Iglesias, “queremos que los 10.000 jóvenes que se han ido vuelvan a Euskadi“, aquí también ha habido un saqueo de las élites y, precisamente ahora más que nunca, necesitamos seguir seduciendo y atrayendo a más gente que nos permita construir una gran mayoría de cambio que logre devolver las instituciones a su gente.

Para ello, es vital que conozcamos nuestra organización por dentro y sepamos utilizar las herramientas con las que democráticamente nos hemos dotado para funcionar. Esa será nuestra fuerza, nuestra ilusión. Trabajemos dentro de Podemos para abrirnos hacia fuera.

 

ASAMBLEA CIUDADANA AUTONOMICA

Es el máximo órgano de expresión de los y las inscritas de Podemos en Euskadi, el espacio donde reside la voluntad general de la organización y donde se toman las decisiones importantes (elecciones primarias a cargos internos y públicos, estrategia política, programas electorales, etc.).  Como ya sabéis, los únicos requisitos que a día de hoy son necesarios para ser un o una inscrita es tener más de 18 años y comprometerse a respetar nuestro Código Ético. Podemos decir con orgullo que actualmente somos más de 17.000 hormiguitas las que trabajan para el cambio en Euskadi. No obstante seguimos necesitando  construir pueblo. Pronto seremos muchas más.

 

SECRETARÍA GENERAL

En Podemos contamos con la virtud de ser una  fuerza con profundas raíces democráticas, con aspiraciones de representar a los de abajo. Esto quiere decir que en nuestro partido todos y todas podemos elegir a la persona que aspire a la Secretaría General mediante elección directa, en primarias abiertas a la ciudadanía. Además, cualquier persona puede presentarse a determinada responsabilidad. El Secretario o Secretaria General que resulte electa deberá ejercer la representación política e institucional de Podemos en Euskadi y asegurarse  de que la coordinación entre las áreas ejecutivas del Consejo Ciudadano Autonómico  sea efectiva.

 

CONSEJO CIUDADANO AUTONÓMICO

Es el órgano ejecutivo de nuestra organización, la herramienta con la que materializamos nuestras decisiones y, al igual que la Secretaría General, la elegimos mediante unas primarias abiertas a la ciudadanía. Tiene como función realizar las decisiones adoptadas por la Asamblea Ciudadana y mantener una constante rendición de cuentas ante dicha Asamblea y ante los círculos con mecanismos de participación directa.

Para más información, se puede consultar el Reglamento del Consejo Ciudadano Autonómico de Euskadi.

 

COMITÉ DE GARANTÍAS

Es el órgano del que nos dotamos para velar por el respeto de los derechos de todos los inscritos de Podemos en Euskadi y se guía por los principios fundamentales y las normas de funcionamiento de nuestra organización. Está compuesta por miembros elegidos de forma directa e independiente en primarias abiertas a la ciudadanía.

 

CÍRCULOS

Son el pilar de Podemos Euskadi, los espacios de contacto que tiene nuestro partido con la ciudadanía vasca. Se sustentan en la democracia y en la participación. En ellos se puede debatir sobre cualquier cosa y realizar cualquier actividad destinada al beneficio de la sociedad civil.

Existen dos tipos de círculos: los territoriales, que pertenecen a un territorio determinado, y los sectoriales, que trabajan en un área programática o categoría profesional. Poseen independencia organizativa siempre que se respeten los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana. Cualquier persona puede poner en marcha un círculo y solicitar su validación, no hace falta estar inscrito o ser miembro de Podemos.