Podemos Euskadi muestra su adhesión a la mesa técnica para la gestión de los cuidados

Podemos Euskadi muestra su adhesión a la mesa técnica para la gestión de los cuidados

Podemos Euskadi muestra su adhesión a la mesa técnica para la gestión de los cuidados

● Gorrotxategi cree que la crisis del coronavirus va a golpear
de forma significativa a las mujeres, que son quienes
sostienen los cuidados
● Podemos Euskadi cree necesario desarrollar un plan para la
democratización de los cuidados “que podrá construir
estrategias públicas y colectivas que nos permitan avanzar
en corresponsabilidad”

El partido de los círculos manifiesta la voluntad de ser parte de la mesa que el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha emplazado a construir para abordar la gestión de los cuidados en el estado de alarma provocado por el Covid-19.
Según ha explicado Miren Gorrotxategi, “hasta ahora nuestro estado del bienestar, incluido el denominado ‘oasis vasco’, se ha construido apoyándose en una cantidad inmensa de trabajo femenino no reconocido o mal remunerado”. Por eso, para la representante de Podemos Euskadi, “urge reconocer que la crisis de los cuidados que durante años las organizaciones feministas vienen denunciando se va a ver agravada por el coronavirus”. Y es que, para Gorrotxategi, “el impacto de la pandemia va a ser muy duro y va a golpear de forma significativa a las mujeres, que son las que sostienen los cuidados y la vida”.

Por todo ello, Podemos Euskadi cree necesario desarrollar un plan para la democratización de los cuidados “que podrá construir estrategias públicas y colectivas que nos permitan avanzar en corresponsabilidad”. Dicho plan debe hacerse de la mano de las organizaciones sociales, feministas, sindicales, y demás actores que pueden aportarnos luz sobre cómo articular los cuidados de una forma más justa e igualitaria” ha explicado Gorrotxategi. “Por eso manifestamos nuestro apoyo a esta iniciativa para trabajar junto con las organizaciones feministas, sindicatos y partidos políticos en un mecanismo de coordinación que pueda impulsar el cambio de paradigma en la gestión de los cuidados”, ha concluído Gorrotxategi.


Comparte