Podemos Euskadi denuncia la confusión y malestar generado en toda la comunidad educativa por el anuncio de la vuelta a las aulas

Podemos Euskadi denuncia la confusión y malestar generado en toda la comunidad educativa por el anuncio de la vuelta a las aulas

Podemos Euskadi denuncia la confusión y malestar generado en toda la comunidad educativa por el anuncio de la vuelta a las aulas

El partido de los círculos considera que el Gobierno Vasco tiene la obligación de hablar y llegar a un acuerdo con la comunidad educativa y con los sindicatos. “Entendemos que, en lugar de fijar la fecha, es urgente trabajar con todas las partes implicadas para poner en marcha la vuelta al centro garantizando la salud de personas trabajadoras, el alumnado y la sociedad en su conjunto”.

Podemos Euskadi reprocha al ejecutivo vasco estar desconectado del sentir mayoritario de la ciudadanía. En un comunicado difundido por redes sociales, la formación morada destaca que el Gobierno Vasco “está dando pasos en falso en el ámbito educativo menospreciando la voluntad del alumnado, profesorado y trabajadores no docentes”.

Se habla de fechas sin ofrecer certeza alguna de que se han cumplido las medidas de seguridad necesarias” declara, y critica “la improvisación y la irresponsabilidad” del departamento de Educación de la CAV, “máxime cuando para poner en marcha su plan no está contando con la comunidad educativa”.

En opinión de Podemos Euskadi, se debe planificar rigurosamente la vuelta a las aulas “atendiendo a las necesidades reales del alumnado para la superación del curso”. En ese sentido, la formación propone “la vuelta voluntaria del alumnado que necesite refuerzo para superar el curso o la preparación de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad)”.

Por último, el partido de los círculos destaca que para garantizar la salud del alumnado, profesorado y trabajadores no docentes es necesario incluir el reparto de EPIs, implementar protocolos de actuación para el funcionamiento de los centros y habilitar espacios avalados por autoridades sanitarias competentes”.

Comunicado íntegro

Uno de los mayores errores del Gobierno Vasco en esta crisis que vivimos es haber aprendido muy poco del sentir ciudadano. Obsesionado por la celebración de las elecciones y la necesidad para ello de ofrecer una imagen de seguridad y tranquilidad está dando pasos en falsos en el ámbito educativo menospreciando la voluntad de la comunidad educativa.

Efectivamente, hay que denunciar la confusión y malestar generado en toda la comunidad educativa por el anuncio de la vuelta a las aulas sin que hubiera una base legal para su implementación.

La improvisación y la irresponsabilidad del Departamento de Educación de la CAV es algo muy serio, máxime cuando para poner en marcha su plan no está contando con la comunidad educativas. Si ayer planteaban volver a las aulas el 18 de mayo, hoy lo hacen para el 25 de mayo, pero continúan sin escuchar las opiniones y propuestas que la comunidad educativa y los sindicatos pueden y quieren hacer.

A nuestro juicio se debe planificar rigurosamente la vuelta a las aulas siguiendo las necesidades reales del alumnado para la superación del curso. Se propone la vuelta voluntaria del alumnado que necesite refuerzo para la superación del curso o la preparación de la EBAU(Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Y, desde luego, no se puede volver a las aulas sin garantizar la salud y seguridad de alumnado, profesorado y trabajadores no docentes. Incluyendo el reparto de EPIs, de protocolos de actuación para el funcionamiento de los centros y la habilitación de espacios para su uso, avalados por autoridades sanitarias competentes para ello.

Los sindicatos hoy, continúan sin conocer las medidas que se van a adoptar para garantizar la salud de la comunidad educativa.

Se habla de fechas sin ofrecer certeza alguna de que se han cumplido las medidas de seguridad necesarias.

El Gobierno Vasco tiene la obligación de hablar, llegar a un acuerdo con la comunidad educativa y con los sindicatos. Entendemos, que en lugar de fijar la fecha, es urgente trabajar con todas las partes implicadas para poner en marcha la vuelta al centro garantizando la salud de personas trabajadoras, el alumnado y de la sociedad en su conjunto.

Ahal Dugu- Podemos

 


Comparte