Podemos Euskadi cree que las políticas de empleo del Gobierno Vasco no hacen sino agravar las desigualdades del mercado de trabajo

Podemos Euskadi cree que las políticas de empleo del Gobierno Vasco no hacen sino agravar las desigualdades del mercado de trabajo

Podemos Euskadi cree que las políticas de empleo del Gobierno Vasco no hacen sino agravar las desigualdades del mercado de trabajo

  • La formación morada se pregunta si es posible sacar pecho de estas cifras ante la incertidumbre de los trabajadores de la Naval, ante la destrucción de empleo de margen izquierda, o ante la cifras de paro de municipios como Sestao (19,4%) o Alonsotegi (17,9%)-el municipio del propio lehendakari-.

  • Para el partido de los círculos en Euskadi es fundamental afrontar una auténtica lucha contra la precariedad laboral. Para conseguirlo defenderá dar una dotación extraordinaria para un fondo de empresas en crisis y la creación de planes de desarrollo económico específicos para las cinco comarcas con más dificultades; sin olvidarse de medidas comprometidas por la igualdad que, entre otras cosas, pongan verdaderamente en marcha la mesa de trabajo contra la brecha salarial.

Tras conocer que en septiembre el paro ha bajado en Euskadi un 0,46% con respecto al mes anterior, y valorando que siempre es positivo que bajen las cifras del paro, Podemos Euskadi cree que ver esta reducción como un logro es hacerse trampas al solitario. En opinión del partido de los círculo, el Gobierno Vasco vive sumido en la autocomplacencia en materia de empleo. Hace la vista gorda ante los riesgos de la precariedad, la pérdida de poder adquisitivo, o la brecha económica y laboral entre los diferentes municipios vascos; en definitiva, no quiere ver la Euskadi de dos velocidades. ¿Es posible sacar pecho de estas cifras ante la incertidumbre de los trabajadores
de la Naval?, ¿Ante la destrucción de empleo de margen izquierda?, ¿O ante la cifras de paro de municipios como Sestao (19,4%), o Alonsotegi (17,9) -el municipio del propio lehendakari- ?

La formación morada en Euskadi cree que el actual modelo de crecimiento del Gobierno Vasco solo pone tiritas para no aceptar que sus políticas no hacen sino agravar las desigualdades del mercado de trabajo. Y señala que no se puede seguir dejando de lado a todas esas personas en condiciones de trabajo indignas y precarias.

Para el partido de los círculos es el momento de revertir las últimas reformas laborales para garantizar empleos estables y de calidad, lo que significa acabar con la temporalidad (que es un 91,92% superior que en 2017) y exigir al Gobierno Vasco una apuesta real y seria por el empleo y por la industria vasca.

La precariedad laboral se ha visto reflejada en el aumento de los accidentes laborales, la tasa de empleos a tiempo parcial (en la que la CAV se sitúa como la segunda comunidad con un 16,8% de empleos a tiempo parcial) y la segregación por razones de género, las mujeres son quienes mayoritariamente suscriben los contratos a tiempo parcial.

A esto se le suma que la mesa contra la brecha salarial, creada a propuesta de Elkarrekin Podemos y que el Gobierno de PNV y PSE anunciaron bombo y platillo, solo se ha reunido una vez. En opinión de la formación morada, PNV y PSE se dieron prisas para ponerse la medalla para luego vaciarla de contenido.

Para el partido de los círculos en Euskadi es fundamental afrontar una auténtica lucha contra la precariedad laboral. Para conseguirlo defenderá dar una dotación extraordinaria para un fondo de empresas en crisis y la creación de planes de desarrollo económico específicos para las cinco comarcas con más dificultades; sin olvidarse de medidas comprometidas por la igualdad que, entre otras cosas, pongan verdaderamente en marcha la mesa de trabajo
contra la brecha salarial.

A su vez, recuerda que Unidos Podemos ha presentado una proposición de ley contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo que propone, entre otras cosas, una cláusula anticoncatenación, la regulación del contrato a tiempo parcial o la penalización en la cotización empresarial a la Seguridad Social en aquellas empresas que superen determinados umbrales de contratos precarios.

Podemos Euskadi cree, además, que es necesario incorporar a la medición del paro otras variables, trabajar sobre la base de una tasa de paro ampliada, para poder tomar una foto real de la situación y así encauzar reformas y medidas para la creación directa de empleo y el impulso de sectores industriales diversos y de gran valor agregado.

   Descargar

Comparte: