Podemos Euskadi condena la invasión de Turquía al territorio kurdo y solicita acciones concretas y contundentes si la situación no cesa

Podemos Euskadi condena la invasión de Turquía al territorio kurdo y solicita acciones concretas y contundentes si la situación no cesa

Podemos Euskadi condena la invasión de Turquía al territorio kurdo y solicita acciones concretas y contundentes si la situación no cesa

El miércoles 9 de octubre Turquía inició su tercera ofensiva militar unilateral contra la población kurda en el norte del país. Hasta el momento, ya han muerto una decena de personas a consecuencia de los bombardeos, 25 heridos y 60.000 personas han sido desplazadas en una zona en la que viven 5 millones de personas que temen que los combates duren meses con gravísimas consecuencias humanitarias, militares, políticas y estratégicas.

El gobierno ultraderechista de Erdogan, apoyado en la mayoría nacionalista del Parlamento turco, insiste nuevamente en atacar a las poblaciones kurdas con el objetivo de terminar con su autonomía, que en estos años ha desarrollado un proyecto democrático, ecologista y feminista que rompe con las estructuras patriarcales y antidemocráticas tradicionales. También con el objetivo de transferir población refugiada siria desde Turquía a ese territorio sin garantizar si el retorno será voluntario ni seguro. Por último, la acción unilateral de Erdogan pone también en peligro las acciones contra el Estado Islámico, como demuestra el abandono de las prisiones en que estaban confinados sus combatientes europeos y de otros orígenes.

El acuerdo ilícito UE-Turquía supuso la deportación masiva más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial en violación del Derecho de asilo. Ya advertimos que Turquía con Erdogan no era un Estado seguro. Ahora propone una nueva deportación para modificar los orígenes de la población en territorio kurdo. Es el primer paso de una limpieza étnica. La UE no sólo debe dejar de colaborar, debe detenerlo. Del mismo modo, que exigimos que la UE ponga freno a su politica de externalizacion de fronteras y de consolidacion de las necropoliticas que acaban sufriendo los millones de personas refugiadas que se ven atrapadas en este conflicto. 

Desde Podemos Euskadi queremos denunciar que el ataque supone una violación flagrante del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe la utilización de la fuerza y la guerra entre Estados. Siendo además Turquía un miembro de la OTAN y gozando de una relación preferente con la UE, la Unión Europea y el gobierno español deben llamar a consultas al embajador turco y tomar medidas que supongan la retirada del apoyo a Turquía para detener la agresión bélica, garantizando así la paz internacional y el cumplimento del Derecho Internacional.. 

Tampoco podemos obviar que muchas de las armas que en este momento están siendo utilizadas para invadir Kurdistán, y bombardear la población civil, son fabricadas en Euskadi y Navarra. En línea con lo que defienden los colectivos sociales, no queremos ser cómplices del negocio de la guerra 

Por todo ello, desde Podemos Euskadi pediremos al Gobierno Vasco que traslade al Gobierno de España su preocupación por la invasión turca del Kurdistán y la necesidad de seguir tomando medidas que den continuidad a la ya avisada retirada de 150 soldados y una batería de misiles Patriot desplegada en la base aérea de Incirlik, frontera entre Turquía y Siria. Instamos también a que desde las Instituciones vascas, se realice un llamado también al cónsul de Turquia para mostrar el rechazo de la sociedad vasca a la agresión ilícita contra el pueblo kurdo en territorio sirio.

Creemos también que si la intervención militar turca no se detiene en los próximos días se deberán tomar medidas más contundentes, que pasen por el embargo de armas a la suspension de la transferencia de fondos de la UE a Turquia. Desde Podemos Euskadi queremos anunciar que solicitaremos al Gobierno Vasco el listado de empresas vascas que vende armas a Turquía.

Por último, queremos animar a toda la ciudadanía a tomar parte activa en la condena a esta invasión militar participando en las concentraciones que el viernes 11 tendrán lugar en las 3 capitales vascas:

  • Bilbao, en la Plaza del Arriaga a las 19h.
  • Donostia, en el Boulevard a las 19h.
  • Vitoria-Gasteiz, en la Plaza de la Virgen Blanca a las 19h.

Comparte