Podemos Euskadi aprovecha el Primero de Mayo para reconocer los cuidados como un trabajo y no como un asunto privado de las mujeres

Podemos Euskadi aprovecha el Primero de Mayo para reconocer los cuidados como un trabajo y no como un asunto privado de las mujeres

Podemos Euskadi aprovecha el Primero de Mayo para reconocer los cuidados como un trabajo y no como un asunto privado de las mujeres

● Gorrotxategi: “Es necesario redistribuir el trabajo de cuidados y acabar con las situaciones laborales precarias fortaleciendo los derechos de las personas trabajadoras que cuidan”

● La candidata cree que esta crisis ha mostrado claramente las grietas del ‘oasis vasco’”, y denuncia “el modelo socio-económico donde la precarización se ha normalizado, donde la mercantilización de ámbitos esenciales, como la sanidad, son una triste realidad que daña la vida”

Podemos Euskadi quiere aprovechar el Primero de Mayo para reconocer los cuidados como un trabajo, una dimensión central de la vida, y no como un asunto privado que compete a las mujeres. Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, ha declarado que los cuidados comprenden empleos precarios, feminizados y, en muchas ocasiones, trabajos invisibilizados y no remunerados. Por eso, ha reivindicado la labor de esas personas “las cajeras, enfermeras, limpiadoras, trabajadoras de las residencias de mayores, personal de ayuda a domicilio, trabajadoras del hogar y mujeres que en sus casas cuidan de los niños, niñas y de personas enfermas no hospitalizadas”.

“Es hora de pensar juntas sobre la reorganización de los cuidados y reconocer la corresponsabilidad y el derecho colectivo a los mismos” ha señalado Gorrotxategi. “Es necesario redistribuir el trabajo de cuidados, reorganizar los recursos y el tiempo para satisfacer las necesidades y acabar con las situaciones laborales precarias fortaleciendo los derechos de las personas trabajadoras que cuidan”.

La candidata ha denunciado que el coronavirus ha llegado a “una Euskadi desigual, con altos índices de exclusión social y pobreza, una sociedad con unos servicios públicos frágiles resultado de recortes, privatizaciones o externalizaciones”. “Esta crisis ha mostrado claramente las grietas del ‘oasis vasco’”, ha dicho. “Tenemos un modelo socio-económico donde la precarización de la vida se ha normalizado, donde la mercantilización de ámbitos esenciales, como la sanidad y los trabajos de cuidados en precario, son una triste realidad que daña la vida”, ha añadido Gorrotxategi.

Para la candidata a lehendakari de la coalición progresista esta situación tiene unos responsables, “aquellos que han hecho oídos sordos y no han escuchado las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores, de las mareas, del movimiento feminista, aquellos que entienden que es lícito hacer negocio a costa de precarizar las condiciones de trabajo de las personas que nos cuidan. En definitiva, aquellos que sitúan en el centro las necesidades del mercado, y no la sostenibilidad de la vida”. Por último, Gorrotxategi ha destacado que la sociedad vasca ha
sabido reaccionar desde el primer momento, “creando comunidad, organizando redes de apoyo mutuo, ha colocado claramente el cuidado de la vida en el centro”. “Tomemos nota y sigamos por ese camino de visibilizar, reconocer, y redistribuir. En este Primero de Mayo traspasemos por fin la delgada línea entre empleo y trabajo, lo visible y lo invisible, lo remunerado y lo gratuito, lo normal y lo heroico. Y sigamos acompañándonos”, ha concluído.

 

 


Comparte