Podemos Euskadi afronta el nuevo curso político con la vocación de defender la agenda ciudadana desde una oposición útil y constructiva

Podemos Euskadi afronta el nuevo curso político con la vocación de defender la agenda ciudadana desde una oposición útil y constructiva

Podemos Euskadi afronta el nuevo curso político con la vocación de defender la agenda ciudadana desde una oposición útil y constructiva

  • La formación morada celebra un acto político en Bilbao y reúne a sus cargos públicos en Juntas Generales y Parlamento Vasco.
  • Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi ha señalado que “nuestro trabajo y nuestra escucha atenta a lo que  demanda la ciudadanía y los movimientos sociales han llevado a que hoy en Euskadi temas como el feminismo, la juventud, la igualdad social y la transición ecológica sea temas de primera línea de la política institucional vasca”.

Podemos Euskadi afronta el nuevo curso político con la vocación de defender la agenda ciudadana desde una oposición útil y constructiva. Para ello, ha reunido hoy a sus cargos públicos en las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y del Parlamento Vasco en una jornada de trabajo que ha arrancado con un discurso del secretario general, Lander Martínez.

Martínez ha hecho un repaso sobre la historia de la formación morada en Euskadi, destacando las diferencias entre el momento en que Podemos Euskadi entró en las instituciones por primera vez y la actual coyuntura política. “Euskadi se enfrenta a nuevos retos y a nuevas situaciones: la inestabilidad global, la incertidumbre política estatal, la apertura del ciclo electoral vasco, la normalización de la precariedad, la emergencia climática y la llegada más que probable de una nueva crisis económica”, ha indicado. “Ante esto, Podemos Euskadi llega como un espacio político consolidado”, ha apostillado Martínez.

A continuación se ha referido al acto de hoy cuyo objetivo ha sido el de “hablar de cómo afrontar eso retos, acordar las líneas maestras de nuestro trabajo institucional en el curso político que empieza y ajustar los engranajes para que en el Parlamento Vasco y en los parlamentos forales se oiga clara y nítida la voz de Podemos Euskadi; una misma voz haciendo oposición, sí, y señalando dónde el gobierno se equivoca, pero también llegando acuerdos en temas clave que permitan mejorar sustancialmente la vida de la ciudanía vasca”.

Martínez se ha referido a continuación a la situación económica y a los síntomas que apuntan a una nueva crisis económica, crisis sobre la que Podemos Euskadi ya alertó hace meses en el Parlamento Vasco: “Ya se lo hemos dicho al Lehendakari: es necesario, es de vital importancia que Euskadi esté preparada para los retos venideros, para cicatrizar la herida de la crisis y que no se repitan los dramas sociales ya vividos, para que las personas, la familias, las empresas y nuestra industria no paguen de nuevo las consecuencias de la crisis”.

Martínez ha desgranado a continuación las prioridades de Podemos Euskadi para el curso político. Entre otras, ha destacado la de seguir trabajando para contrarrestar la desigualdad de la Euskadi de dos velocidades del PNV; atajar la brecha territorial que hace que hoy por hoy existan ciudadanos de primera y de segunda en Euskadi; trabajar para que la precariedad deje de ser la norma y nuestra juventud pueda emanciparse, acceder a una vivienda a un precio asequible e iniciar un proyecto de vida; trabajar para que nuestra industria se vea lo suficientemente apoyada para adaptarse a la transición ecológica que les va a permitir generar riqueza y empleos de calidad y con derechos; trabajar por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, por reducir la brecha salarial y sentar las bases de una sociedad corresponsable, donde las mujeres se sientan libres y sin miedo.

“Todo ese trabajo, el trabajo de tantas personas que día a día llevan la voz de Podemos Euskadi a las instituciones ha conseguido poner sobre la mesa estas necesidades, poner en agenda todas estas demandas, que no son nuestras, son de la propia sociedad vasca que lleva pidiéndolas mucho tiempo, pero otros no han hecho más que darles la espalda”, ha subrayado Martínez.

Para concluir, el secretario general de Podemos Euskadi ha apostado por el diálogo sobre “medidas valientes y ambiciosas, medidas concretas y efectivas. Medidas que generen un cambio real, que supongan avances en materia de igualdad, en protección social, en políticas de juventud y hacia la transición ecológica que necesita nuestra industria. Por todo ello, seguiremos trabajando por asegurar que en Euskadi nadie se vuelva a quedar por el camino, pero sobre todo impulsaremos una adaptación solvente y duradera de la economía vasca a los retos que hoy supone la inestabilidad de los mercados globales, la precariedad laboral, la transformación digital, la emergencia climática o la feminización del trabajo reproductivo. La sociedad vasca tiene las capacidades para lograrlo, pero merecemos un gobierno que nos permita empezar a trabajar juntos para sacar lo mejor de nosotros y nosotras mismas como país”.


Comparte