NOTA DE PRENSA 20/06/2017

NOTA DE PRENSA 20/06/2017

NOTA DE PRENSA 20/06/2017

COMUNICADO PODEMOS EUSKADI 20J DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS:

Hoy, día 20 de junio de 2017, es el día internacional de las personas refugiadas.

En esta fecha, algunos medios de comunicación darán protagonismo a la dramática situación en la que están viviendo miles de personas refugiadas en campamentos improvisados, donde carecen de todo lo necesario, donde la desesperación va en aumento y donde se sobrevive a duras penas mientras en Europa miramos a otro lado.

Desde Podemos Euskadi queremos manifestar, hoy 20J pero también, todos y cada uno de los días del año, que las personas refugiadas son sujetos de derecho y nosotras vamos a velar porque eso no se omita ni se ignore.

La Unión Europea, en Septiembre de 2015, se comprometió al reparto de unas cuotas de acogida de personas refugiadas. En concreto 106.000 personas, correspondiendo al Estado español reubicar a 17.000 personas antes de septiembre de 2017; 1000 de las cuales llegarían a Euskadi. Esas cifras, de tener algún horizonte para cumplirse, en ningún caso serían suficientes para paliar la grave crisis de los derechos humanos que estamos viviendo y mucho menos, para solucionarlo. No obstante, es fundamental recordar con vergüenza, que apenas se haya cumplido con un 10% del compromiso, a menos de 3 meses del plazo tope. ¡Intolerable!

En el caso de Euskadi, el porcentaje de compromiso cumplido supone la llegada de 200 personas, y desde sectores institucionales, sociales y sobre todo, desde los movimientos sociales se está exigiendo que queremos acoger y que queremos hacerlo ya. Pero, no solo queremos abrir las puertas a las personas refugiadas que claman a las puertas de Europa, sino que debemos abrirlas a los derechos humanos y eso pasa, necesariamente, por:

1.- Tener un posicionamiento fuerte y claro en contra de las guerras, pero no sólo situándonos en declaraciones institucionales, sino con hechos. Porque estas guerras, se alimentan de armas fabricadas en nuestros países, transportadas en barcos, trenes o aviones pilotados por nuestras compatriotas y por lo tanto no somos ajenas ni estamos exentas de responsabilidad.

2.- Acoger pero hacerlo ya, con voluntad sincera y con una mejora clara de los sistemas de protección actualmente existentes.

3.- Blindar los derechos humanos como una premisa que haga frente a las vulneraciones de derechos que se producen en los CIEs, de la ley de extranjería, de las normativas nacionales y autonómicas que dejan fuera a muchas personas por su origen. Blindar los derechos humanos para que no existan personas de primera y de segunda, sea cual sea el motivo por el que salieron de su país de origen.

Por todo ello, hoy decimos alto y claro que ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK, ONGI ETORRI ETORKINAK, ONGI ETORRI ESKUBIDEAK.

Ante el desprecio de nuestros Gobiernos, su insensibilidad ante un drama que aumenta sin hacer nada y sin dejarnos hacer nada, nos identificamos con colectivos que se agrupan en torno a la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, y que apoyan, mediante acercamiento a los campamentos, con campañas puntuales, y sobre todo con su denuncia y su participación activa en sus iniciativas.

Una sociedad que pretende defender la justicia social y el respeto a los derechos humanos, es incompatible con un drama que no se va a resolver solo. La ciudadanía vasca está dando una lección clara, escuchemos y actuemos.

Desde Podemos Euskadi, un año más, no queremos ser cómplices, ni con nuestro silencio ni con nuestra pasividad.

 

Área Políticas Públicas y Sociales y Sociedad Civil
Ahal Dugu PODEMOS Euskadi
Día Internacional de las personas Refugiadas
20 de junio de 2017

Comparte:
Share