Lander Martínez reivindica un Podemos Euskadi útil y con ambición transformadora

Lander Martínez reivindica un Podemos Euskadi útil y con ambición transformadora
Lander Martínez reivindica un Podemos Euskadi útil y con ambición transformadora

Lander Martínez reivindica un Podemos Euskadi útil y con ambición transformadora

“Nadie puede poner en duda que tenemos un proyecto de país para Euskadi, para una Euskadi que cuide y proteja a sus gentes”, declara Lander Martínez en el acto de esta mañana en Bilbao.

● “Debemos caminar hacia el diseño de un modelo de ciudad inclusivo, feminista, sostenible y participativo” ha declarado Ana Viñals, candidata de Podemos Euskadi a la alcaldía de Bilbao.

Podemos Euskadi ha organizado esta mañana en Bilbao un encuentro municipalista en el que se ha debatido sobre los próximos retos electorales. El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha encabezado el acto que ha congregado en el Bizkaia Aretoa a gran parte de las cabezas de lista que la formación presentará en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, así como a los representantes del partido en Asturias, Rogelio Crespo e Isabel Fernández.

Martínez ha comenzado su discurso señalando que “nadie puede poner en duda que tenemos un proyecto de país para Euskadi, para una Euskadi que cuide y proteja a sus gentes”. Y es que, según el líder de la formación morada, los y las representantes de Podemos han defendido la “agenda social vasca” tanto en Euskadi como en Madrid.

Martínez ha reivindicado, así, el trabajo realizado por los diputados y diputadas vascas, que “han sido capaces de hacer política con mayúsculas, alcanzado consensos y logrando que otros se movieran para ampliar los derechos y mejorar la vida de muchas personas”.

“Si hoy hablamos de un SMI de 900€, de permisos de paternidad de 16 semanas y de medidas en materia del alquiler es gracias al esfuerzo de los diputadas y diputadas de Unidos Podemos” ha advertido. Y ha añadido que “la agenda social vasca ha estado muy presente; nuestros 6 diputados y diputadas vascas no se han pasado años en Madrid de cambalaches y hablando del TAV. Hemos llevado al Estado la voz de los trabajadores de La Naval, hemos denunciado el muro anti-personas construido en el puerto de Bilbao, hemos pedido una fiscalía anticorrupción en Euskadi, que tanta falta nos hace, y hemos conseguido que todo un grupo en el Congreso se vuelque en la defensa del Concierto Económico y que además haga su negociación más transparente. Nuestro autogobierno y el Concierto Económico no son patrimonio de un partido político, son patrimonio de toda la ciudadanía vasca”.

El secretario general de Podemos Euskadi se ha referido, también, a la importancia del municipalismo como vehículo para poner en práctica políticas de cercanía: “Las elecciones municipales son las elecciones más importantes a las que se enfrenta la ciudadanía, porque su resultado determina en gran medida su futuro personal, su confort diario, el acceso a los servicios básicos, su calidad de vida”.

Así, Martínez ha reivindicado que “frente a ayuntamientos que siempre se han sentido más cómodos negociando contratos con las grandes empresas y constructoras, que miran por los beneficios de las élites y de la patronal, ofrecemos instituciones abiertas que negocien por y para las personas.”.

Por último, el portavoz de Elkarrekin Podemos ha advertido que los concejales y concejalas de Podemos Euskadi han de ser “la puerta de entrada” de las demandas que hacen la ciudadanía y los movimientos sociales, “elaborando políticas que dejen huella, que difícilmente sean reversibles, y que modifiquen las tendencias económicas perversas actuales que tienen a tantas personas viviendo en precario”. “Esta es nuestra carta de presentación, la de una fuerza política útil, honesta, necesaria y con ambición transformadora” ha concluído.

Por su parte, Ana Viñals, candidata de Podemos Euskadi a la alcaldía de Bilbao, ha apostado por trabajar por el desarrollo de un modelo de ciudad basado en tres pilares fundamentales: la inclusión, la sostenibilidad y la participación.

“Conceptos que necesitan de mucho trabajo, mucho empuje y mucha lucha por detrás” ha indicado Viñals. “Debemos luchar desde las instituciones, y desde las calles, y para eso estamos aquí, para caminar hacia el diseño y construcción de un modelo de ciudad inclusivo, feminista, sostenible y participativo”.


Comparte