La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Euskadi  entra en la fase final de enmiendas y aprobación

La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Euskadi  entra en la fase final de enmiendas y aprobación

La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Euskadi  entra en la fase final de enmiendas y aprobación

  • La Proposición de Ley de Elkarrekin Podemos se ha enriquecido con más de 100 aportaciones realizadas por diversas instituciones y colectivos, en aras de alcanzar el mayor consenso posible.

  • Encara a partir de ahora su fase de enmiendas, en la que dichas aportaciones se sumarán a las que realicen los grupos parlamentarios.

La Proposición de Ley sobre Protección y Bienestar Animal registrada el pasado mes de julio por Elkarrekin Podemos y pendiente de una revisión integral de la ley actual en vigor desde 1993, pero que se tramita como una nueva ley, encara ya su recta final. De hecho, Elkarrekin Podemos confía en conseguir su aprobación definitiva antes de la disolución del Parlamento Vasco. En palabras del parlamentario de Elkarrekin Podemos, Joserra Becerra, “confiamos en conseguir su aprobación definitiva antes de la disolución del Parlamento”.
En los dos años previos a su presentación y registro, desde Elkarrekin Podemos se buscaron los consensos políticos necesarios para propiciar su tramitación lejos de la confrontación partidista. Al mismo tiempo, personas expertas en la materia, procedentes en su mayoría de asociaciones protectoras de los animales, redactaron el texto inicial.
En aras de alcanzar el mayor consenso posible, y aunque una Proposición de Ley no precisa de ningún trámite de exposición pública, Elkarrekin Podemos lo ha sometido a un proceso de contraste, socialización y mejora del texto legal inicial. Esta fase, que todavía no ha concluido, ha permitido identificar más de cien mejoras que se convertirán en enmiendas.
Entre los colectivos e instituciones que han participado en este proceso, cabe destacar al Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Eudel, Consejo Vasco de Veterinarios, Comisiones de Derecho Animal de los Colegios de la Abogacía y de Procuradores de Bizkaia, partido PACMA, Federación Vasca de Caza y múltiples asociaciones dedicadas a la protección de los animales.
A partir de este mes, la Proposición de Ley encara su fase de enmiendas, en la que las mencionadas aportaciones se unirán a las que realicen los grupos parlamentarios.
Con ella, la coalición Elkarrekin Podemos realiza una aportación fundamental en el ámbito del bienestar y protección animal, dirigida a  adaptar la normativa a la nueva realidad jurídica y social. “El texto legal que se apruebe va camino de convertirse en pionero a nivel estatal en materia de bienestar animal y referente para que otros territorios puedan adaptarlo a sus realidades. Es importante establecer nuevas exigencias legales que procuren el respeto hacia los animales y su bienestar, y que penalicen el abandono y el maltrato, remarca el parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra

No ha sido posible regular con esta Ley ciertos aspectos emblemáticos de la protección de los animales que, en aras del consenso,  han quedado excluidos de esta norma. Son ámbitos como la caza y pesca o la tauromaquia, que ya disponen de una legislación propia. “No renunciamos a seguir trabajando por la protección de los animales también en esos ámbitos, pero renunciar a abordarlos en esta Ley es precisamente lo que nos ha permitido conseguir otros progresos muy importantes, unos avances que, de lo contrario, se hubieran quedado en el tintero otros cuatro años más, porque, no lo olvidemos, no entraba en los planes del Gobierno modificar la legislación sobre protección de los animales durante la presente legislatura” resalta Becerra.

¿Quieres saber más? Pincha aquí

proteccionanimal


Comparte