Elkarrekin Podemos trabajará para lograr unos presupuestos que sirvan de escudo para hacer frente a la crisis económica

Elkarrekin Podemos trabajará para lograr unos presupuestos que sirvan de escudo para hacer frente a la crisis económica

Elkarrekin Podemos trabajará para lograr unos presupuestos que sirvan de escudo para hacer frente a la crisis económica

  • Julen Bollain: “Ante esta encrucijada iremos, como siempre, con la voluntad de trabajar en unos presupuestos que beneficien a la mayoría. Los nubarrones ya están aquí. Necesitamos que estos presupuestos sean el escudo que proteja a la ciudadanía de la crisis”

El parlamentario de Elkarrekin Podemos, Julen Bollain, ha trasladado hoy al gobierno en la Comisión de Hacienda y presupuesto la disposición de su coalición a lograr a acuerdos que beneficien a la mayoría y ha preguntado “en qué van a ayudar estas cuentas públicas a la sociedad vasca a la hora de hacer frente a a una nueva crisis económica”. La formación ha insistido también en la necesidad de “preparar a Euskadi para los retos del siglo XXI” entre los que se encuentran “la igualdad de mujeres y hombres, la emergencia climática”, entre otras cosas.

La fuerza compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak ha centrado su intervención en la necesidad de diseñar y construir  “un escudo que proteja las familias, la juventud y las empresas vascas de la posible crisis económica”. Y esto ha de hacerse, en su opinión, “poniendo las bases para preparar a Euskadi frente a los retos del siglo XXI: la igualdad de mujeres y hombres, adaptar nuestro sistema productivo a la emergencia climática y acabar con la Euskadi de dos velocidades, es decir la brecha social y la brecha territorial”.

En ese mismo sentido, Bollain ha trasladado al consejero de hacienda su “preocupación” ante revisión constante a la baja de las previsiones de crecimiento económico en Euskadi a la que  tilda de “nubarrones” y ha  resaltado que, en 2018, “las previsiones del Gobierno Vasco nos decían que el PIB en 2019  se iba a crecer en un 2,3%. Un crecimiento económico que tanto el propio Gobierno Vasco como agentes externos  han ido revisándolo a la baja”.

El parlamentario ha mostrado también su voluntad de conocer la situación del empleo. “La previsión para el año 2020 es que la creación de empleo descienda del 1,6% del 2019 al 1,2%. Y sabemos perfectamente, porque existe un umbral de crecimiento económico que permite la creación de empleo neto, que con un crecimiento económico del 2% no es posible crear un 1,2% de empleo neto de calidad. Por lo que, una vez más, nos preguntamos qué tipo de empleo queremos crear en Euskadi. ¿Empleo basura o empleo de calidad?”, ha preguntado.

Además, desde la coalición indican que en 2020 tanto las empresas como las familias de Euskadi van a ser más vulnerables de lo que han sido en este 2019. Bollain insiste en la urgencia de proteger a esas familias y esas pequeñas y medianas empresas ante las turbulencias macroeconómicas” y explica que se puede hacer a través de las “competencias fiscales que nos permiten proteger a nuestra ciudadanía”.

Política fiscal

Por eso, añade que en un  presupuesto “lo más importante, además de analizar cómo invertimos, analizar cómo ingresamos. Y en este sentido, tanto usted como yo, Sr. Azpiazu, somos perfectamente conscientes de que en Euskadi tenemos una política fiscal que no es del todo justa. Una política fiscal que tiene márgenes muy grandes de mejora para converger paso a paso con la media europea. Una convergencia paulatina que nos permitiría conseguir un suelo de ingresos estable para que, como usted dice, cuando vengan mal dadas, podamos garantizar una protección y unos servicios públicos de calidad para nuestra ciudadanía”.

Por último, el portavoz de Elkarrekin Podemos en la comisión ha recordado que “toca ser valientes y utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para proteger a las personas de nuestro país. Porque ni ingresamos lo suficiente, ni ingresamos de manera justa. Cada vez nuestros ingresos se sustentan más en lo que pagan trabajadoras, trabajadores y personas consumidoras. Y eso no puede ser si queremos avanzar en justicia social”.


Comparte