Elkarrekin Podemos solicita explicaciones sobre la posible pérdida de competencias de la Ertzaintza en el mar

Elkarrekin Podemos solicita explicaciones sobre la posible pérdida de competencias de la Ertzaintza en el mar

Elkarrekin Podemos solicita explicaciones sobre la posible pérdida de competencias de la Ertzaintza en el mar

La coalición Elkarrekin Podemos, compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, ha registrado una solicitud de comparecencia de la Consejera de Seguridad en el Parlamento Vasco para que explique cuál es el estado actual del ejercicio de las competencias de la Ertzaintza en el mar.

A raíz de las últimas noticias publicadas por los  medios de comunicación sobre la posible pérdida de competencias de la Ertzaintza en el mar, Elkarrekin Podemos considera que en caso de confirmarse esta información, sería muy grave por dos motivos: pone en entredicho el carácter integral de la Ertzaintza y, sobre todo, sería un retroceso para el autogobierno.

Según lo que indican desde Elkarrekin Podemos, en marzo de este año se celebró una reunión de la  “Comisión estatal de Coordinación de la Policía Judicial ” a la que, parece ser, que el Gobierno Vasco no asistió y en la que se tomaron decisiones en relación al ejercicio de las  competencias de los diferentes cuerpos de seguridad en el mar.

Desde el grupo parlamentario trasladan que van “a estar vigilantes para que no se recorten competencias ni a través de vías legales ni tampoco por la vía de los hechos en el ejercicio de las mismas”. En ese mismo sentido trasladan que “las declaraciones y opiniones emitidas en relación a esta información están siendo confusas y contradictorias”. Indican que en algunos casos se percibe falta de información entre los actores directamente involucrados”.

Para Elkarrekin Podemos esta cuestión es “llamativa”, ya que supondría que el Gobierno Vasco no canaliza la información y contenidos de las reuniones que se realizan en el ámbito estatal. Por todo  ello, solicitan la comparecencia de la Consejera en la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, y piden que se les informe debidamente y que se clarifique cuál es el estado actual de las competencias y también del ejercicio de las mismas en la materia.


Comparte