Elkarrekin Podemos propone elaborar memoria histórica en torno a las violencias machistas en Euskadi

Elkarrekin Podemos propone elaborar memoria histórica en torno a las violencias machistas en Euskadi

Elkarrekin Podemos propone elaborar memoria histórica en torno a las violencias machistas en Euskadi

  • • La coalición de partidos presenta en todas las instituciones donde tiene representación en Euskadi una iniciativa que plantea construir memoria, reconocimiento y reparación en torno a las violencias machistas

El grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, compuesto por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, ha presentado hoy una Moción en el Parlamento Vasco para construir memoria colectiva e histórica, reconocimiento y reparación a las víctimas y supervivientes de violencias machistas en Euskadi. En palabras de la parlamentaria, Eukene Arana, “todavía hay muchísimo margen de mejora hasta que podamos afirmar que en Euskadi contamos con una política de memoria, reconocimiento y reparación con las víctimas y supervivientes de violencias machistas”.

Con motivo de la celebración del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la coalición de Elkarrekin Podemos ha presentado hoy en todos los ayuntamientos, juntas generales y Parlamento Vasco una iniciativa que propone “reconocer a las víctimas y supervivientes de violencia machistas construyendo memoria colectiva y memoria histórica en torno a las violencias machistas, a través de una política pública de memoria específica”.

Entre las acciones que Elkarrekin Podemos plantea en el Parlamento Vasco se encuentra incluir varias acciones como “la reparación simbólica, el reconocimiento mediante actos institucionales y elementos conmemorativos en el espacio público y la creación de un archivo específico para la investigación y conservación de objetos y documentos que sirvan para documentar, generar conciencia y difundir cómo ha evolucionado la consideración y reconocimiento de las víctimas de las violencias machistas por parte de la sociedad, las leyes y los medios de comunicación”.

En ese sentido Arana sitúa estas medidas concretas como “necesarias a la hora incluirlas dentro de políticas que sirvan para continuar trabajado por una sociedad libre de todo tipo de violencias machistas”. Para ello, propone también “poner en marcha un módulo educativo para la igualdad y vidas libres de violencias machistas que incorpore la escucha de testimonios de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas, dirigido principalmente al alumnado de cuarto de la ESO y Bachillerato”.

Por último, ha elogiado a las mujeres que “continúan conquistando derechos y libertades, y que están perdiendo el miedo” y ha puesto en valor la capacidad de organización del movimiento feminista que se ha demostrado en las huelgas del 8 de marzo, los 25 de noviembre o ante la respuesta judicial a situaciones de violencia sexual. “Tienen una nueva agenda para estos tiempos, para nuestra realidad socio económica, para este mundo globalizado, una nueva agenda para este presente y con la mirada puesta en el futuro. Así se pudo constatar en las últimas jornadas feministas de Euskal Herria celebradas los primeros días de noviembre en las que se reunieron 3.000 mujeres durante 3 intensos días de intercambio, debate y construcción de agenda”, ha terminado.


Comparte