Elkarrekin Podemos presenta una moción en todos los ayuntamientos de Euskadi para el desarrollo local de Elkarrekin Zaintzen

Elkarrekin Podemos presenta una moción en todos los ayuntamientos de Euskadi para el desarrollo local de Elkarrekin Zaintzen

Elkarrekin Podemos presenta una moción en todos los ayuntamientos de Euskadi para el desarrollo local de Elkarrekin Zaintzen

  • La coalición de izquierdas quiere que los ayuntamientos soliciten al Gobierno Vasco el programa recogido en su acuerdo presupuestario

La alianza de partidos compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak, Elkarrekin Podemos, ha presentado este mes una moción en todos los ayuntamientos de Euskadi donde tiene representación para solicitar al Gobierno Vasco el desarrollo a nivel local del plan Elkarrekin Zaitzen pactado en los presupuestos de 2020. En palabras de la edil donostiarra, Aitzole Araneta, “nuestra moción pretende que los cuidados en los municipios se asuman como un bien común, indispensable para el sostenimiento de la vida”.

Elkarrekin Podemos llevará este mes a los plenos municipales vascos una moción que pretende “declarar los cuidados como bien común indispensable para el sostenimiento de la vida y el bienestar de las vecinas y vecinos, así como un eje fundamental de la economía reproductiva que sustenta la base de todo el sistema socio-económico”.

A raíz de eso”, explica Araneta, “pedimos elaborar un diagnóstico participativo sobre la situación de los cuidados en el municipio” y poner en marcha, “de forma participativa, un plan de democratización de los cuidados, junto con agentes sociales del municipio, el tejido asociativo vinculado al ámbito de los cuidados, y con especial atención en la participación de las trabajadoras del sector”.

Así pues, la moción quiere “dotar a los presupuestos públicos con recursos suficientes para garantizar el derecho a los cuidados y desde la responsabilidad y gestión públicas de manera que se blinde el derecho a los cuidados y la calidad de los mismos, dado el reconocimiento como bien común indispensable para el sostenimiento de la vida”.

Además, hay que impulsar la creación y apertura de Casas de Mujeres o Escuelas de Empoderamiento Feminista en el municipio así como redes, facilitando la corresponsabilidad de las usuarias en la gestión de las mismas y fomentando su independencia y libertad.

Por último, piden apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

Araneta ha indicado que “son necesarias medidas de corto, medio y largo alcance que busquen dar respuestas y soluciones a problemas concretos actuales desde el ámbito local, por ser el ámbito más cercano a las vecinas y vecinos. Soluciones para avanzar hacia una democratización de los cuidados, hacia un municipio que se comprometa con el cuidado de sus vecinas y vecinos, hacia economías locales de los cuidados, en definitiva, hacia una organización social más justa y más igualitaria, basada en la sostenibilidad de la vida”.


Comparte