Elkarrekin Podemos presenta su plataforma para negociar los presupuestos vascos de 2020 al consejero Pedro Azpiazu

Elkarrekin Podemos presenta su plataforma para negociar los presupuestos vascos de 2020 al consejero Pedro Azpiazu

Elkarrekin Podemos presenta su plataforma para negociar los presupuestos vascos de 2020 al consejero Pedro Azpiazu

  • • Desde la formación cifran en 350 millones sus medidas en materias para combatir el cambio climático, igualdad, empleo, entre otras cosas

La coalición progresista Elkarrekin Podemos, compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo berdeak, ha hecho pública hoy su plataforma para negociar los presupuestos vascos de 2020. Tras la reunión que la delegación de Elkarrekin Podemos ha mantenido en Lakua con Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía, Lander Martínez, portavoz del grupo parlamentario, ha apreciado “el giro del gobierno a abrirse a introducir cambios que protejan a Euskadi de las consecuencias de la nueva crisis, pero es la primera toma de contacto. Queda ver en que se concreta la negociación que hoy a dado comienzo”.

Elkarrekin Podemos ha presentado hoy, a través de una delegación compuesta por Lander Martínez, Cristina Macazaga y Jon Hernández, su plataforma negociadora al consejero Azpiazu, centrándose en las medidas que la formación considera prioritarias “para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la futura crisis, adecuar a Euskadi los retos del siglo XXI como la igualdad y el cambio climático y acabar con la Euskadi de las dos velocidades”.

En la primera ronda de contactos que los partidos han mantenido con el consejero y su equipo en la sede del Ejecutivo autónomo en Vitoria, Elkarrekin Podemos ha avanzado los ejes de las medidas que barajan para los presupuestos,  “medidas que protejan a las familias y a las personas de Euskadi ante un previsible empeoramiento de la situación económica: refuerzo del sistema de protección social, medidas para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a las personas jóvenes, y limitar el incremento del alquiler y mejora de la cobertura sanitaria”, han explicado.

Además, desde la coalición liderada por Martínez se ha anunciado la presentación de un macro plan de empleo para  garantizar el empleo de calidad y la reducción de la precariedad laboral entre las personas jóvenes, el fraude laboral, así como la recuperación del poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos años de los y las trabajadoras del sector público vasco.

En la misma línea, han trasladado su voluntad de trabajar en medidas para impulsar el pequeño comercio y la eliminación de la rebaja fiscal a las grandes empresas pactada con el PP en el Impuesto de Sociedades y compromiso para equiparar el tratamiento de las rentas del capital con las del trabajo en 2020.

En materia de igualdad y violencias machistas, Elkarrekin Podemos propone destinar 15 millones para avanzar en “la igualdad real entre mujeres y hombres de forma innovadora, y que sirvan para corregir desigualdades económicas y reorientar el reparto de los cuidados. Compromisos y recursos específicos para formación y prevención en violencias machistas, y específicamente en la atención y tratamiento de las mujeres víctimas, tanto de las violencias machistas como de las agresiones sexuales”.

Por último, Martínez ha indicado la necesidad de preparar a Euskadi ante las consecuencias del cambio climático, tanto los sectores productivos como los impactos físicos (inundaciones). Medidas que impulsen la transición energética hacia un modelo de producción de renovables descentralizado y democrático, teniendo en cuenta la dimensión social de la transición. Tarea para lo cual piden 50 millones de euros.


Comparte