Elkarrekin Podemos-IU logra un acuerdo para instar al Gobierno Vasco a garantizar la protección del personal trabajador de transporte de paquetería ante la transmisión del Covid-19

Elkarrekin Podemos-IU logra un acuerdo para instar al Gobierno Vasco a  garantizar la protección del personal trabajador de transporte de paquetería ante la transmisión del Covid-19

Elkarrekin Podemos-IU logra un acuerdo para instar al Gobierno Vasco a garantizar la protección del personal trabajador de transporte de paquetería ante la transmisión del Covid-19

En el texto pactado con EH Bildu, PSE-EE y el PNV se pide que el Gobierno Vasco se comprometa a utilizar “los mecanismos necesarios para evitar el fraude de las empresas que utilizan a autónomos como trabajadores por cuenta ajena”

La Diputación Permanente del Parlamento Vasco aprobará hoy la Proposición No de Ley de Elkarrekin Podemos-IU, acordada con EH Bildu, PSE-EE y PNV, relativa a acabar con la situación de abuso y desprotección en la que se encuentra el personal de empresas como Glovo o Uber, también conocidos como “Riders”. En el acuerdo que la formación de izquierdas ha alcanzado con los anteriores partidos se insta al Gobierno Vasco y al Gobierno del Estado “a garantizar la protección del personal trabajador de transporte de paquetería ante la transmisión del Covid-19”.

TEXTO DEL ACUERDO

1. El Parlamento Vasco manifiesta su reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales del sector del transporte y logística, que dan lo mejor de sí mismos en la situación de crisis sanitaria que sufrimos, para que la ciudadanía pueda seguir abastecida de bienes de primera necesidad.

2. El Parlamento insta al Departamento de Trabajo y Justicia a intensificar su labor de forma coordinada con la Inspección de Trabajo del Estado y del Gobierno Vasco para establecer aquellas medidas más efectivas, en relación al seguimiento de las condiciones laborales de los trabajadores en empresas de transporte y paquetería así como reparto a domicilio, de forma que se garantice que dichas empresas dotan a su personal del material de protección necesario.

3. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a intensificar su acción utilizando todos los mecanismos necesarios para evitar el fraude de aquellas empresas que a través de plataformas virtuales, desdibujan el concepto tradicional de centro de trabajo, recurriendo a trabajadores a los que se les exige ser autónomos, cuando en realidad son trabajadores por cuenta ajena, lo cual provoca la precarización de sus condiciones laborales.

4. El Parlamento Vasco insta al Ministerio de Trabajo del Gobierno de España a incluir entre sus medidas de protección a las y los trabajadores ante la crisis del COVID-19, medidas específicas que eviten el abuso de las grandes plataformas de reparto a sus trabajadores, garantizando prestaciones económicas en caso de incapacidad y seguro médico y medidas de seguridad e higiene, así como un paquete de ayudas de emergencia a dichos trabajadores puesto que muchos se han quedado sin empleo durante la crisis del COVID-19.

5. El Parlamento Vasco insta al Ministerio de Trabajo a enviar al Congreso de los Diputados las modificaciones legislativas necesarias para la transformación en asalariados por cuenta ajena de todas las personas trabajadoras que actualmente son obligadas por las plataformas de la mal llamada economía colaborativa a establecer una relación mercantil bajo la figura de autónomo; Acabando en definitiva con el inaceptable fraude de los falsos autónomos en este tipo de empresas y siguiendo las innumerables sentencias judiciales que así lo vienen declarando.



Comparte