Elkarrekin Podemos denuncia que los presupuestos del Gobierno Vasco tienen grandes titulares pero están vacíos de contenido social

Elkarrekin Podemos denuncia que los presupuestos del Gobierno Vasco tienen grandes titulares pero están vacíos de contenido social
Elkarrekin Podemos denuncia que los presupuestos del Gobierno Vasco tienen grandes titulares pero están vacíos de contenido social

Elkarrekin Podemos denuncia que los presupuestos del Gobierno Vasco tienen grandes titulares pero están vacíos de contenido social

  • • “Este presupuesto solo va a servir para alimentar las pérdidas millonarias de entidades que suponen verdaderos agujeros negros de la Administración vasca” ha expresado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Joserra Becerra durante la comisión de hacienda y presupuestos de hoy. 
  • • Elkarrekin Podemos critica que el Gobierno Vasco presenta unos presupuestos con grandes titulares pero vacíos de contenidos sociales que beneficien a toda la ciudadanía vasca.

 

Elkarrekin Podemos considera que el presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico para el año 2019 no va a servir para revertir la ralentización que ya se aprecia en la economía vasca. “Lo peor que puede tener un presupuesto dirigido a incentivar el desarrollo económico es que resulte irrelevante para ese objetivo como en este caso” ha declarado el parlamentario Joserra Becerra.

“Mientras la economía vasca sigue su propio camino, este presupuesto multimillonario sólo va a servir para alimentar las pérdidas millonarias de entidades que suponen verdaderos agujeros negros de la Administración vasca, como SPRILUR, la Sociedad Vasca de Hidrocarburos o la Estrategia Logística de Euskadi” ha señalado Becerra.

Desde Elkarrekin Podemos se ha denunciado que  el presupuesto no deja claro cómo se va a ayudar a las empresas en dificultades como La Naval, tampoco se concretan los términos del fondo de 250 millones de euros dirigido al arraigo de empresas en Euskadi, y apenas se recogen 10 millones para desarrollar el ya famoso plan de choque para las comarcas vascas más desfavorecidas.

En lo relativo a políticas sociales, Elkarrekin Podemos ha criticado que la consejera Artolazabal hable de inclusión cuando únicamente propone medidas orientadas a poder vender una mejora de la que se benefician muy pocas personas, orientadas únicamente al empleo aunque sea precario.

“Me preocupa su visión utilitarista de los seres humanos: como engranajes de mercado, como elementos orientados a sacar rentabilidad y, no como personas con derecho a vivir vidas que merezcan la pena ser vividas y en la que sus proyectos vitales y sus voluntades cuenten” ha enfatizado la parlamentaria Tinixara Guanche añadiendo que “tienen una visión de la política social no como una inversión sino como una apuesta de mercado”.

En relación a juventud, Elkarrekin Podemos ha criticado que Artolazabal presenta un presupuesto con grandes titulares pero vacío, ya que en las liquidaciones presupuestarias se observa que en años anteriores el gasto en estas partidas no se ha realizado. “Su propuesta está bien lejos de la apuesta por el giro social de 180º que consideramos indispensable para que cuenten con nosotras en este presupuesto” ha destacado Guanche.

Finalmente en el ámbito de vivienda, la coalición de izquierdas vascas ha criticado la escasa ejecución de VISESA con 502 viviendas en alquiler y 666 en venta. Además, ha reprochado que mientras el 81,2% de las inscripciones en Etxebide solicitan alquiler, la ejecución siga priorizando la venta al alquiler.

“El departamento de vivienda ha sido incapaz de superar las 5500 viviendas en programas como Bizigune o ASAP que se planteaba para 2018, quedando solamente 4639 en Bizigune y 209 en ASAP; pero aun así para 2019 propone llegar a las 6400 viviendas” ha informado Martínez Zatón, añadiendo que “mientras no exista una apuesta decidida por la movilización de la vivienda vacía es imposible cumplir ese objetivo”.

Por todo ello, desde Elkarrekin Podemos se ha propuesto una serie de iniciativas para asegurar el derecho subjetivo a una vivienda digna para toda la ciudadanía vasca y exige que dentro de los presupuesto 2019 la existencia de partidas que garanticen el derecho subjetivo a la vivienda y la movilización de la vivienda vacía.

   Descargar

Comparte: