Elkarrekin Podemos denuncia que la reforma de la RGI tramitada por el Parlamento es la que siempre quiso Maroto

Elkarrekin Podemos denuncia que la reforma de la RGI tramitada por el Parlamento es la que siempre quiso Maroto
Elkarrekin Podemos denuncia que la reforma de la RGI tramitada por el Parlamento es la que siempre quiso Maroto

Elkarrekin Podemos denuncia que la reforma de la RGI tramitada por el Parlamento es la que siempre quiso Maroto

  • • La parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche, señala que “hoy asistimos a la pérdida de una oportunidad sin parangón de acabar con la mala gestión de Lanbide y de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca”

La coalición de partidos Elkarrekin Podemos, compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza y Equo-Berdeak, ha afirmado que la nueva reforma de la RGI tramitada hoy por el Parlamento Vasco de la mano del PNV, PSE-EE y PP supondrá un retroceso en los derechos para las perceptoras mujeres, las personas pensionistas y la juventud. En palabras de la parlamentaria Tinixara Guanche, “esta es la reforma que siempre ha querido el PP de Javier Maroto, una reforma que criminaliza la pobreza”.

En su intervención, Guanche ha utilizado varios ejemplos de “historias reales protagonizadas por mujeres” que, debido a la tramitación de esta reforma, se verían afectadas y podrían correr el riesgo de perder la prestación. Este recorte de derechos, a juicio de la formación, se debería, entre otras cosas, a que la reforma no se ha realizado de la mano de un respectivo informe de impacto de género. “Sin el informe no se mide bien cómo esta ley afecta a más de la mitad de quienes la perciben y, eso, esconde el hecho de que las prácticas arbitrarias de Lanbide lancen a las mujeres un mensaje contradictorio: denuncia, que te ayudamos pero a la hora de la verdad, no te ayudamos”, ha explicado.

El segundo punto de desencuentro para la parlamentaria de Elkarrekin Podemos es que la reforma no contempla la necesidad de promover la conciliación y la corresponsabilidad,  ya que “penaliza a la gente, quitándole la RGI si reducen su jornada o dejan un empleo sin causa justificada. El caso es que, a día de hoy, Lanbide te quita la RGI y le da igual que tengas que cuidar a un hijo o a un familiar enfermo”.

Además, desde la coalición han tildado la aprobación de esta ley como “un gran titular vacío” en referencia a la “escasa” subida económica que ésta tendrá para las personas pensionistas, y han señalado que es una vergüenza  que los pensionistas no puedan ni hacer un viaje con el inserso o al pueblo sin tener el permiso expreso de  Lanbide.

En ese mismo sentido,  Guanche señala que esta ley parte de la inconsciencia en la que vive el gobierno y sus compañeros de viaje dado que “no conocen el estado de cómo se encuentra una parte de la ciudadanía vasca”. Pone de ejemplo la limitación de 1 RGI por casa− “que dejaría a muchísimas personas sin prestación”−, la chapuza del cálculo de la cuantía –“ambiguo y que deja en la inseguridad a los perceptores”− y la bajada de edad a los 18 años−“irreal ya que los requisitos dejan fuera al mayor de edad que no haya cotizado 240 días”−.

Por último, Guanche ha criticado el lavado de cara que el PNV y el PSE-EE hacen con la tramitación de esta ley pactada con el PP. “Pactan con el PP de Maroto, pero pretenden que no se les note y eso, más pronto o más tarde cae por su propio peso, porque esto no es un juego de máscaras. No, Es la vida de la gente que peor lo pasa en este país”.

Desde Elkarrekin Podemos señalan a Lanbide como “un sistema sancionador que busca castigar a las personas y no la inclusión social y creen que los tres partidos que están detrás de la proposición incumplen los mandatos europeos al asumir como identificador obligatorio la huella digital”.


Comparte