Elkarrekin Podemos cuestiona los presupuestos 2019 ya que no benefician a la sociedad vasca

Elkarrekin Podemos cuestiona los presupuestos 2019 ya que no benefician a la sociedad vasca
Elkarrekin Podemos cuestiona los presupuestos 2019 ya que no benefician a la sociedad vasca

Elkarrekin Podemos cuestiona los presupuestos 2019 ya que no benefician a la sociedad vasca

  • • “La propuesta del consejero Azpiazu es propaganda de un gobierno débil que debe dialogar para buscar apoyos y que está demostrando muy poca cintura” ha expresado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain durante la comisión de hacienda y presupuestos de hoy.
  • • Elkarrekin Podemos critica que el Gobierno Vasco subordina el déficit social y económico al presupuestario.

Para Elkarrekin Podemos la propuesta presupuestaria del consejero Azpiazu hace que el empleo público no crezca y que las trabajadoras públicas sigan perdiendo poder adquisitivo. Además, ha denunciado que gran parte del gasto es destinado a externalizaciones que no aseguran la creación de nuevo empleo, pero sí la continuación de condiciones precarias en el mismo.

Así, Julen Bollain ha observado que “mientras las políticas industriales que se están aplicando no están sirviendo para conservar el empleo en riesgo, el Gobierno Vasco prefiere seguir con más continuismo, olvidándose de la Naval y de los miles de empleos directos e indirectos en Ezkerraldea.”

Por ello, la coalición de izquierdas vascas ha propuesto una reforma fiscal expansiva para obtener unos ingresos más justos donde las empresas grandes paguen realmente lo que deben y donde quienes ganen fortunas especulando con alquileres paguen más que un mísero 25%.

“Una reforma fiscal así permitiría incrementar el gasto social, incluso en el marco de las restrictivas normas neoliberales de estabilidad presupuestaria; sin embargo el gobierno vasco se niega a eliminar el déficit social.” ha mencionado Bollain.

En relación a educación, Elkarrekin Podemos ha pedido en su plataforma de negociación que se revirtieran los recortes al año 2008 y, “lamentablemente, vemos como ya llevamos más de una década perdida en educación: en 2008 se invirtieron 2843 millones de euros y para 2019 se prevé una inversión de 2845,4. Lo mismo pero con 12 años de diferencia. Más de una década perdida” ha enfatizado Bollain.

En lo relativo a las políticas de igualdad, Elkarrekin Podemos ha desvelado que al menos 30 millones de la propuesta del Gobierno Vasco son catalogados por él mismo como ayudas perversas que aumentan la brecha salarial entre mujeres y hombres.

De esta forma Bollain ha recriminado al consejero Azpiazu haber engordado presupuestos de igualdad con ayudas que catalogan como perversas para la igualdad. “De verdad, esto no es serio”.

Elkarrekin Podemos ha recordado a Azpiazu que todavía tiene encima de la mesa la plataforma de negociación de 15 puntos y ha reiterado su disposición a hablar; pero con la condición de acordar un giro social de 180 grados, ya que no respaldarán un presupuesto calcado al apoyado por el PP el año pasado.

“La verdad es que esperábamos algo más de estos presupuestos. Se han pasado semanas inflando el globo, prometiendo unos presupuestos sociales y hemos podido comprobar que era un acto más de propaganda de un gobierno débil.”, ha expresado el parlamentario de Elkarrekin Podemos.

Julen Bollain ha acabado su intervención cuestionando unos presupuestos que no benefician a la sociedad vasca y cronifican el déficit social, mientras siguen con las rebajas a las grandes empresas. “Por eso, nuestras 15 medidas presupuestarias son más necesarias que nunca”.

   Descargar

Comparte: