Elkarrekin Podemos consideraría un fracaso y una imprudencia que el lehendakari adelantara las elecciones autonómicas

Elkarrekin  Podemos consideraría un fracaso y una imprudencia que el lehendakari adelantara las elecciones autonómicas

Elkarrekin Podemos consideraría un fracaso y una imprudencia que el lehendakari adelantara las elecciones autonómicas

  • Lander Martínez anuncia que preguntará al lehendakari por sus intenciones y por las fechas del calendario legislativo de esta legislatura en el próximo pleno de control

El actual portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado hoy en declaraciones en la sala de prensa del Parlamento Vasco que su formación consideraría “un fracaso y una imprudencia la hipotética decisión del lehendakari de adelantar las elecciones”. El también secretario general del partido morado ha comentado que “no hay un motivo ni acontecimiento político claro en Euskadi que justifique repetir unas elecciones”.

Es por eso que desde el partido morado, consideran que a esta legislatura “todavía le falta tiempo” y sería importante que “llegase a su término en los plazos establecidos. La producción de leyes del Gobierno ha sido muy pobre y no ha cumplido con más de la mitad de su programa de gobierno”. En ese mismo sentido, Martínez ha afirmado que no entiende “las prisas del Lehendakari”.

En relación a los proyectos pendientes de la legislatura, el actual portavoz del grupo parlamentario explica que convocar elecciones en este mismo momento sería “calificar esta legislatura de fracaso y renunciar a darse tiempo para sacar adelante leyes y proyectos que necesita la ciudanía vasca. Es una contribución más de este gobierno a la parálisis y el estancamiento en el que tienen a Euskadi”.

Desde la coalición señalan que “no ven con buenos ojos la hipotética repetición electoral. Que pueda haber una coincidencia en el tiempo entre las elecciones en Cataluyna y en Euskadi no justifica la necesidad de convocar elecciones prematuramente. Hay bases para llegar acuerdos esta legislatura y que algunas leyes puedan sacarse adelante. Sería una pena y una imprudencia que el Lehendakari se diera por vencido antes de intentarlo.

Sin ir más lejos, Martínez ha considerado que el lehendakari “no ha cumplido con la mitad de su programa de gobierno” y ha enumerado el conjunto de leyes que “se han quedado en el tintero”. Elkarrekin Podemos ha puesto de ejemplo la Ley de RGI, la Ley de Cambio Climático, la Ley Vasca de Igualdad, la Ponencia de Memoria y paz, como algunas de las leyes que “pueden sacarse adelante antes de la finalización de la legislatura”.


Comparte