Elkarrekin Podemos comparte la preocupación del sector del taxi ante el auge de empresas como Uber y Cabify

Elkarrekin Podemos comparte la preocupación del sector del taxi ante el auge de empresas como Uber y Cabify

Elkarrekin Podemos comparte la preocupación del sector del taxi ante el auge de empresas como Uber y Cabify

A pesar de las quejas de sector del taxi y de los anuncios realizados desde el Ayuntamiento para ponerle freno, Uber ha comenzado a prestar servicio en Bilbao mediante la aplicación UberX, la de solicitud de vehículos de alquiler con conductor para trasporte urbano, VTC. Su llegada coincide con el BIME, un macro concierto que tendrá lugar este fin de semana en Bizkaia.

Elkarrekin Podemos se muestra preocupado ante la llegada de empresas como Uber y Cabify a Bilbao, se preguntan cómo se ha abierto la puerta en Euskadi a estas empresas que amenazan al sector del taxi, que da empleo a más de 100.000 familias en todo el Estado y creen que “Uber y Cabify hacen mal  uso de la economía colaborativa, cuando en realidad lo que hacen es escapar de las normativas laborales y fiscales”.

La coalición ha registrado en las Juntas Generales dos solicitudes de comparecencia, una al departamento de Transportes, solicitando información sobre las inspecciones y sobre la evolución en el número de licencias, y otra al de Fiscalidad con el fin de conocer en detalle “cuáles son las previsiones de su impacto”, qué medidas fiscales prevé la Diputación “para que estas empresas contribuyan de igual manera que el resto de contribuyente de nuestro territorio”.

“Empresas como Uber y Cabify suponen un modelo de transporte privado fuera del control público que deteriora las condiciones laborales al emplear falsos autónomos” ha señalado Eneritz De Madariaga, portavoz del grupo en Juntas Generales de Bizkaia.

La portavoz de la coalición en Bilbao, Ana Viñals, ha afirmado que “las instituciones deben cumplir los compromisos adquiridos con los y las taxistas” en referencia al acuerdo entre Gobierno Vasco, Taxis y VTC para que el Gobierno dé a luz la nueva norma vasca de VTCs. “A la espera de que lo apruebe el Gobierno Vasco, esperamos que la irrupción de Uber no condicione o cambie las bases acordadas con el sector”, ha añadido Ana Viñals.


Comparte