Elkarrekin Podemos alcanza un acuerdo sobre los presupuestos vascos 2020

Elkarrekin Podemos alcanza un acuerdo sobre los presupuestos vascos 2020

Elkarrekin Podemos alcanza un acuerdo sobre los presupuestos vascos 2020

 

Tras más de tres años insistiendo en los grandes retos de Euskadi, hemos conseguido que el Gobierno Vasco se comprometa a incluir medidas de #ElkarrekinPodemos por valor de 201,5 millones de euros en los presupuestos vascos.
Se trata de un acuerdo que, de materializarse, evitaría que vuelvan a prorrogarse los presupuestos de 2018 pactados con el PP.

Además del compromiso de que todas las medidas que proponemos se ejecuten con perspectiva de género, desde #ElkarrekinPodemos hemos conseguido que el Gobierno se comprometa a poner en marcha una serie de medidas con las que Euskadi puede empezar a caminar hacia el país feminista que aspiramos a ser.

Entre ellas, se incluyen las mencionadas en otros apartados por valor de 20.000.000€ como las orientadas a reducir la brecha salarial y mejorar la empleabilidad de las mujeres o avanzar hacia la gratuidad de las Haurreskolas de 0 a 3 años. Pero también hemos conseguido que se incluya un paquete de 15 medidas para la prevención de la violencia machista y la mejora de la atención a las víctimas, así como el primer paso hacia el objetivo de corresponsabilizar al conjunto de la sociedad en el trabajo de cuidados que a día de hoy recae de forma mayoritaria, y a menudo invisible, sobre las mujeres.

Por primera vez en esta legislatura, el proyecto presupuestario del Gobierno comenzaba a dar cierta prioridad al reto del cambio climático. Puesto que este reto no puede esperar más, nos hemos sentado a trabajar sobre esa base y hemos logrado incorporar partidas que convirtieran los presupuestos vascos para 2020 en la base para una ambiciosa transformación ecológica de la economía vasca que no deje a nadie atrás.

Además de las propuestas ya mencionadas, como las consistentes en ayudar a que las oportunidades de empleo verde lleguen a las personas con más dificultades, hemos conseguido que se acepten partidas para sentar las bases de un futuro sostenible, para dar el primer paso de la transición ecológica justa y para proteger a Euskadi de los efectos cada vez más visibles de la crisis climática.

Desde #ElkarrekinPodemos tenemos claro que estos presupuestos no son los nuestros y que tenemos mucho por alcanzar para construir la Euskadi que queremos, pero también sabemos que hay mucha gente en este país que no puede seguir esperando y que no merece seguir de nuevo bajo los presupuesto de recortes del PP.

Sin conformarnos ni perder de vista la Euskadi que queremos construir, con este acuerdo volvemos a demostrar que somos una fuerza útil para la ciudadanía vasca, capaz de influir en las prioridades políticas mediante una oposición constructiva y de llegar a acuerdos que n os permitan avanzar como país sin dejar a nadie atrás.

Aquí podéis leer todas nuestras medidas alcanzadas: https://presupuestos.elkarrekinpodemos.eus

 


Comparte