Elkarrekin Bizkaia denuncia el cambio fiscal que beneficiaría al Athletic y solicita la comparecencia del diputado de Hacienda de Bizkaia

Elkarrekin Bizkaia denuncia el cambio fiscal que beneficiaría al Athletic y solicita la comparecencia del diputado de Hacienda de Bizkaia

Elkarrekin Bizkaia denuncia el cambio fiscal que beneficiaría al Athletic y solicita la comparecencia del diputado de Hacienda de Bizkaia

  • El cambio fiscal se introdujo el 23 de Agosto a través de un decreto despachado por la Diputación Foral de Bizkaia, por el que reforman la anterior Norma Foral del IRPF.
  • Califican la medida de “un vergonzoso nuevo PASO en las relaciones de privilegio entre el PNV y la directiva del Athletic” a la vez que apuntan que “quieren convertir Bizkaia en un paraíso fiscal a medida para unos pocos”.

El grupo de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia ha registrado hoy una petición de comparecencia del Diputado de Hacienda y Finanzas Jose Maria Iruarrizaga, tras destaparse el escándalo sobre el beneficio fiscal que la directiva del club rojiblanco obtendrá de la reforma de la Norma Foral del IRPF.

Una medida que nos va a costar a los y las Bizkaitarras 15 millones de euros y que tendremos que pagar a escote. Por esto ELKARREKIN BIZKAIA demanda saber cuál es el objeto de esta modificación, qué otros contribuyentes se van a beneficiar de ella y de qué forma esto afectará a la recaudación anual.

La reforma fue realizada el pasado 23 de Agosto desde el Departamento del citado Diputado a través de Decreto Foral, que no sólo introduce modificaciones en el IRPF, sino que también aprobó el Reglamento donde se desarrolla el régimen fiscal especial para la UEFA2020. Este tipo de trámites se resuelven directamente sin pasar por las Juntas Generales de Bizkaia.

En declaraciones a medios, la portavoz del grupo Eneritz de Madariaga ha denunciado que “a través de este enredo normativo el PNV pretende crear una fiscalidad a la carta, dando un paso más en lo que parece la intención de hacer de Bizkaia un paraíso fiscal a medida de ciertos interesados que nada tienen que ver con los y las ciudadanas” y recuerda que “el Diputado General Unai Rementería en la recepción celebrada en Ibaigane con motivo de la Aste Nagusia de este año manifestó que había complicidad y que se sentía muy a gusto con este Athletic”.

Por último, desde el grupo juntero describen que la relación entre el PNV y la directiva del club rojiblanco siempre ha sido “peligrosamente cercana”. Como ejemplo citan que el actual presidente del Athletic Aitor Elizegi ha sido también director de la empresa BaiBatzokia (que gestiona los servicios de restaurantes en los batzokis), que Rementeria trabajó en el despacho de abogados de Lamikiz o que el exalcalde de Bakio condenado por corrupción Txomin Renteria, quien tenía ingresos en su cuenta de hasta 100.000 € del expresidente del Athletic Lamikiz.


Comparte