Elkarrekin Araba considera un auténtico despropósito el aumento de asesores aprobado en las Juntas Generales de Álava

Elkarrekin Araba considera un auténtico despropósito el aumento de asesores aprobado en las Juntas Generales de Álava

Elkarrekin Araba considera un auténtico despropósito el aumento de asesores aprobado en las Juntas Generales de Álava

  • Se trata de la primera iniciativa aprobada en esta legislatura por procedimiento de urgencia que va a suponer un incremento de gasto anual de 127,24 €.
  • El número total de asignaciones para los grupos aumentará de los 27 actuales a 35,5.
  • La mayoría absoluta de PNV y PSE y el apoyo del PP han permitido esta modificación con carácter retroactivo ya que entra en vigor desde el 1 de septiembre


Vitoria-Gasteiz, 1 de Octubre de 2019.
Las Juntas Generales han aprobado hoy la modificación del presupuesto de la Cámara Foral que va a suponer un importante incremento en el número de asesores, y por tanto en el presupuesto anual de la misma. Con este cambio en la norma el PNV contará con 3,5 asesores más que la pasada legislatura, EHBildu con 1,5, PSE con 0,5 y PP con 3. Esto en cifras va a suponer un aumento anual del presupuesto de 469.127, sin contar las cotizaciones a la seguridad social, los seguros concertados y otros conceptos que elevarían el coste hasta los 635.000 € al año.

En opinión de la Portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, “que la primera medida de este gobierno con mayoría absoluta sea esta desproporcionada subida del gasto, nos parece una sinrazón, aunque ya sabíamos lo que iba a suponer una mayoría absoluta. Que sea legal no significa que sea ético”.

PNV, PSE y PP presentaron el pasado mes de Julio esta modificación del presupuesto de las Juntas Generales saltándose todos los procedimientos y el propio reglamento de la cámara. Tal era la prisa por aprobar esta subida en el número de asesores y por tanto, del dinero asignado a los grupos, que se hizo  deprisa, corriendo y mal. De hecho, los servicios jurídicos de las Juntas emitieron un informe demoledor en contra del modo en que los tres partidos habían presentado la propuesta.

Elkarrekin Araba ha votado en contra de esta modificación que en cuatro años costará a las arcas alavesas 2,5 millones de euros. Para Abecia, “esto no es más que un acuerdo entre partidos cuyo objetivo es sanear las cuentas de uno de ellos, que quedó muy tocado tras las elecciones”.

“Que llevemos años escuchando hablar de techo de gasto, de austeridad o de falta de personal en algunos departamentos, y que aprueben un incremento económico de este nivel, es cuando menos, una pena”, ha concluido la Portavoz.


Comparte