Día mundial de las personas refugiadas

Día mundial de las personas refugiadas
Día mundial de las personas refugiadas

Día mundial de las personas refugiadas

Hoy es el día mundial de las personas refugiadas y, desde Podemos Euskadi tenemos claro que hay que seguir reivindicando los derechos de la ciudadanía. Por ello, llamamos a todas las personas a estar estos días en las movilizaciones previstas por los agentes sociales, y a luchar por los derechos humanos, todos los días.

Desde Podemos Euskadi hacemos nuestras las reivindicaciones de las organizaciones sociales especialistas en el trabajo con personas refugiadas y nos posicionamos:

1. Existe posibilidad y capacidad de acoger. La voluntad política para hacerlo, en Podemos la tenemos clara y vamos a hacer todo lo posible para que se cumpla la legislación internacional y se proteja a las personas.

2. En esta crisis humanitaria que estamos viviendo, la ciudadanía ha dado una lección a las instituciones, poniéndose a la cabeza de la acogida y la reivindicación en la defensa de los derechos humanos. Entendemos que éstos, son innegociables y que la Europa fortaleza ha fracasado como proyecto político de paz.

3. Es intolerable que se construyan realidades paralelas en el ámbito de los derechos humanos. Apostamos por acoger a quien lo necesita, a quienes huyen de la guerra, de la persecución política, pero también a las que se encuentran en esa frontera difusa entre la migración y el asilo. Hay muchas causas que deberían hacernos proteger a las personas bajo el paraguas del asilo y que se confunden con la migración “voluntaria” pero, en cualquier caso, entendemos que la protección de los derechos humanos es para todas, y todos los días. En este mismo sentido, no olvidamos a las personas de la frontera sur de Europa, a las personas palestinas, kurdas, saharauis, eritreas y de tantos otros lugares y conflictos. Todas están hoy en nuestra reivindicación.

4. Reclamamos que se habiliten vías seguras y que dejemos de forzar a quienes, queriendo salvar sus vidas, se ven obligadas a buscar alternativas inhumanas y a poner en riesgo sus vidas.

5. Queremos cerrar de una vez los CIEs porque constituyen una anomalía del sistema democrático.

6. Vamos a eliminar la posibilidad de realizar devoluciones en caliente en nuestra frontera sur, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos. Poner fin de forma inmediata a las devoluciones ilegales de personas, que contravienen la legalidad internacional, es un deber.

En Podemos Euskadi, apostamos por la construcción de una Euskadi abierta y acogedora, como siembre ha sido. Apostamos por construir un mundo donde las personas valgan más que las mercancías y, por una Europa que cumpla con la ley y abra la muralla infranqueable en que está convirtiendo su territorio.

Comparte:
Share