Día Internacional del Orgullo LGTBIQ

Día Internacional del Orgullo LGTBIQ

Día Internacional del Orgullo LGTBIQ

El próximo 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, un año más celebramos los logros alcanzados, los derechos conquistados y también reafirmamos nuestro compromiso con las luchas por los derechos negados a las personas con orientación sexual o identidad de género diferente a la que se ha impuesto como hegemónica y “normal”.

Este año se conmemora el cuarenta aniversario de la primera manifestación del Orgullo en Barcelona en 1977, que exigía la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y que fue duramente reprimida, saldándose con tres heridos graves y un detenido en la Cárcel Modelo de Barcelona. Esta manifestación marcó el comienzo de las movilizaciones del movimiento LGTBIQ en el Estado, justo en un momento clave para la historia de nuestro país, que estaba inmerso en un proceso de Transición hacia la Democracia después de 40 años de Dictadura, siendo la comunidad LGTBIQ una de los más afectadas por la represión del Régimen. En Euskadi, la primera manifestación del Orgullo se celebró en Bilbao en 1978 convocada por EHGAM, sin duda un acto de valentía en aquellos tiempos en los que la dictadura estaba muy reciente. No obstante, el año anterior, ya tuvo lugar una manifestación contra la Ley de Peligrosidad y rehabilitación social de 1970. Por ello, desde la Secretaría de Igualdad, feminismos y LGTBIQ queremos hacer un especial reconocimiento a todas las personas LGTBIQ que lucharon en la clandestinidad y que fueron perseguidas por leyes que las criminalizaban.

Muchos son los colectivos LGTBIQ que a lo largo de este tiempo han surgido en Euskadi, haciendo suya la lucha y las reivindicaciones del movimiento. No podemos ni debemos olvidar lo mucho que debemos a las personas que, de forma individual u organizada, salieron y salen a las calles a gritar orgullosas que las personas cuya orientación sexual es diferente o cuya identidad sexual suele ser, por la concepción social binaria de los sexos, leìda de forma errónea por el resto, merecen el mismo trato, el mismo respeto y los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Son 39 años de luchas en las calles, de ocupación del espacio y de luchas por las libertades. Porque fueron somos, y porque somos, serán.

Os invitamos a acudir a las diferentes manifestaciones que se van a realizar en las diferentes capitales y a trabajar por los derechos de todas las personas celebrando la diversidad como una riqueza:

-Bilbao manifestación a las 19:30 en la Plaza Moyua
-Vitoria manifestación a las 20:00 en la Virgen Blanca
-Donostia manifestación a las 19:30 en el Boulevard

 

Secretaría de Igualdad
Ahal Dugu PODEMOS Euskadi
Declaración 28 de Junio

Comparte:
Share