Día internacional de las personas migrantes

Día internacional de las personas migrantes

Día internacional de las personas migrantes

En el día internacional de las personas migrantes desde Podemos Euskadi queremos manifestar nuestro respaldo unánime a los derechos humanos y con él, a todas las personas migrantes que viven entre nosotras.

 

En este sentido rechazamos hoy y todos los días, la política excluyente y los discursos de odio que pretenden vulnerar los derechos de nuestras vecinas y vecinos.

Asimismo, abogamos por unas políticas migratorias integrales que pongan a las personas y sus vidas en el centro. Para ello, consideramos que:

 

  1. Es indispensable apelar al supuesto compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos. Recordamos que el derecho a migrar es uno de ellos y que a día de hoy existen miles de personas abandonadas a su suerte y con las más terribles carencias. Es fundamental que el compromiso internacional genere una política de acogida estructurada, informada, dotada presupuestariamente y centrada en las personas y no en el control de las fronteras.

 

  1. Es fundamental que el Estado revise sus políticas migratorias y emprenda una lucha decidida por mejorar las condiciones de vulneración que sufren las vecinas y vecinos migrantes en nuestro territorio con una mirada y un esfuerzo especial en la frontera sur y en la infancia migrante. Asimismo, consideramos urgente una apuesta decidida por la lucha contra los delitos y los discursos del odio y un cordón que impida que las instituciones públicas sean plataforma para contaminar con estos discursos.

 

  1. En Euskadi también hay tarea y es por ello que esperamos que los compromisos del pacto por las migraciones firmado recientemente se traduzcan en políticas reales de acogida y transformación de nuestras instituciones para que se pongan a la altura de la ciudadanía.

Es imprescindible garantizar el continuo de atención, en especial a las mujeres y a la infancia en movimiento y sin duda, abandonar el discurso utilitarista de los seres humanos. Hay que ampliar los recursos y derechos para que sean ejercibles por todas las personas que vivimos aquí.

 

  1. Nos sumamos también al llamado que desde diferentes colectivos sociales, nacionales e internacionales, a quienes agradecemos su trabajo por la solidaridad y defensa de los Derechos Humanos, hacen en este día, sumándonos también a la reivindicación de que  no existe una “crisis de migrantes”, lo que hay es una crisis del sistema capitalista y de las políticas de estado que deforman una situación que es parte de la historia de la humanidad – el derecho a migrar. Y esta reivindicación pasa necesariamente por eliminar de nuestra legislación y de la política de nuestras instituciones las normas jurídicas que atentan contra los derechos humanos de los pueblos migrados y de la población migrante que se ve forzada a abandonar su tierra por la acción de nuestro sistema económico neoliberal. No podemos dejar de recordar que nuestro compromiso es con los DDHH de las personas y no con los intereses de transnacionales y otros entes supranacionales que a día de hoy determinan la necropolítica consolidada con el beneplácito de la UE. No queremos una Europa que criminaliza la migración ni unas leyes nacionales como la actual Ley de Extranjería que condena a las personas y restringe derechos fundamentales como la libertad, la sanidad o la educación por una situación administrativa irregular.

 

Desde ese compromiso como Podemos Euskadi ponemos nuestra capacidad de trabajo y esfuerzo en hacer de nuestra tierra un espacio blindado para que las vecinas y vecinos migrantes no sean nunca ni en ningún caso ciudadanas de segunda.


Comparte