Declaración oficial sobre el anuncio del desarme de ETA

Declaración oficial sobre el anuncio del desarme de ETA

Declaración oficial sobre el anuncio del desarme de ETA

Han pasado algo más de cinco años desde que ETA anunciara “el cese definitivo de su actividad armada”, abriéndose un período esperanzador para asentar una convivencia democrática y pacífica en nuestra sociedad.

Este tiempo, como sabemos, ha estado marcado por avances en el reconocimiento -aunque incompleto- de todas las víctimas, en la construcción de una memoria inclusiva de todos los sufrimientos, en el esclarecimiento del pasado o en la reconstrucción del tejido social. No obstante, también se han dado algunos bloqueos, uno de los cuales había sido hasta ahora el desarme y disolución de ETA.

ETA ha revelado hoy que tiene intención de llevar a cabo una acción importante en materia de desarme de su arsenal. A este respecto, nos gustaría señalar lo siguiente:

– Que valoramos positivamente este anuncio.
– Que dicho desarme es su responsabilidad, pues fue ella la que se hizo con las armas.
– Que desearíamos que el desarme se diera en un plazo lo más breve posible, con todas las garantías de seguridad y procedimientos de verificación posibles, con la participación de los agentes nacionales e internacionales que sean necesarios.
– Que los diferentes gobiernos tienen el deber político y moral de facilitar este proceso, y que además esa labor puede y debe hacerse en un marco de colaboración recíproca entre ellos: gobierno vasco, gobierno navarro, Madrid y París. El rigor, la responsabilidad y la altura de miras deben imponerse en este ámbito.
– Que todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad civil debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso, y también, lo más importante, para que el proceso de fondo de deslegitimación de la violencia sea definitivo, y la construcción de la convivencia sea lo más inclusiva posible.



Podemos Euskadi

Comparte:
Share