CONCEPTO DE CIUDADANÍA

CONCEPTO DE CIUDADANÍA
CONCEPTO DE CIUDADANÍA

CONCEPTO DE CIUDADANÍA

En Podemos Euskadi hay muchas personas… y, como decía Galeano, no somos más que “un mar de fueguitos” trabajando por la participación política de todas las personas.

Podemos revisar muchos conceptos posibles de ciudadanía y, por no irnos a mirar lejos, vamos a compartiros, para que esté claro, qué entendemos por ciudadanía en la organización. Según el Pacto Social por la Inmigración en Euskadi en relación al concepto de ciudadanía inclusiva, se dice que: “No abordamos el fenómeno de la inmigración en términos utilitaristas, sino en términos de humanidad y de justicia. Nos inspira la perspectiva de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el convencimiento de que todos los derechos recogidos en ella son patrimonio de todas y cada una de las personas. Nos inspiran también los ideales la igualdad y el principio de no discriminación, consagrado constitucionalmente en el artículo 14 y reconocido tanto en los diversos instrumentos que integran el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como en el Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea, erigiéndose en uno de los valores fundamentales de la Unión. Todo ello se concreta en la proclamación de la equiparación de derechos y obligaciones de la población inmigrante y autóctona dentro del marco de los valores constitucionales”.

Apostamos por un trabajo desde una mirada inclusiva en la que quepamos todas. Creemos firmemente en que la legislación de extranjería, que provoca tantas vulneraciones de derechos humanos no nos vale, que el acceso a los derechos debe estar centrado en la residencia de las personas y no en su situación administrativa. No queremos contar con ciudadanas de primera y de segunda, no estamos dispuestas a trabajar para que unas lleguen y a las otras se las abandone a su suerte. En este sentido, trabajaremos por defender los derechos humanos de todas las personas.

En Podemos Euskadi tenemos la posibilidad y la riqueza de contar con muchas procedencias y saberes que, son de aquí, porque están aquí y dice la sabiduría popular que “Ezina Ekinez Egina”. Construyamos lo imposible donde todas las manos sean bienvenidas, vengan de donde vengan y cuándo vengan, hagamos un camino hacia la construcción colectiva.

En nuestro camino, en Podemos Euskadi, todas las personas tienen cabida y así nos presentamos ante vosotras y os tendemos la mano para seguir andando.

Área POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES Y SOCIEDAD CIVIL

Comparte:
Share