COMUNICADO SOBRE LOS DESPIDOS EN EDESA INDUSTRIAL

COMUNICADO SOBRE LOS DESPIDOS EN EDESA INDUSTRIAL

COMUNICADO SOBRE LOS DESPIDOS EN EDESA INDUSTRIAL

Tras la última sucesión de acontecimientos, el “plan de viabilidad” de Edesa Industrial (parte de CNA Group), la posterior asamblea de trabajadores y el ERE que hoy mismo lunes, entra en vigor por parte de la dirección empresarial; desde Ahal Dugu Arrasate, la agrupación electoral y Podemos Euskadi Ahal Dugu queremos manifestar lo siguiente:

Que en el momento en que CNA Group entró a hacerse cargo de la gestión de la planta de Garagartza, lo hizo bajo el aval tanto del Gobierno Vasco como la Generalitat de Catalunya, con las firmes promesas de doblar la plantilla y la producción. Hoy, con el inicio del Expediende de Regulación de Empleo para toda la plantilla al completo, 327 personas trabajadoras y sus respectivas familias, se demuestra no solo la nula validez de la palabra entonces dada por parte de CNA, si no la tremenda incompetencia e irresponsabilidad social y económica del Gobierno Vasco.

Que el mal llamado “plan de viabilidad” por parte de CNA Group, contemplando una reducción de plantilla drástica de más de la mitad de empleos agravada con una reducción del 10% de los salarios junto con el cierre de la planta de Garagartza, es de todo menos viable.

Que mientras en Garagartza se cierra y despide a cientos de trabajadores y trabajadoras, el CNA Group mantiene negociaciones con el Grupo Fagor para conservar la marca pero abriendo las puertas a una eventual deslocalización de la producción.

Pero existe alternativa al cierre de planta y el despido masivo de trabajadoras y trabajadores. Aceptar una transición del modelo fabril hacia la comercialización, pero redirigiendo parte de la fabricación a productos con alto valor añadido que funcionan bien en el marco del mercado actual (como hornos y planchas por ejemplo).

El Gobierno Vasco se ha posicionado con su silencio al lado de una dirección empresarial que ha dejado en la calle a 327 trabajadores. Y es responsable, con su pasividad, del desmantelamiento del sector industrial que está perjudicando a miles de familias para beneficio de unos pocos.

El Grupo Fagor también es responsable por no rechazar la cesión de la marca a Edesa Industrial y por no ha cumplido socialmente con los principios fundadores del cooperativismo.

Nos ponemos a disposición de la Asamblea de Trabajadores y trabajadoras y su representación en el Comité de Empresa y tienen nuestro apoyo tanto en sus decisiones como en las movilizaciones futuras.
Área de Empleo de PODEMOS Euskadi

Comparte:
Share