Comunicado Día Internacional de la Personas Refugiadas

Comunicado Día Internacional de la Personas Refugiadas
Comunicado Día Internacional de la Personas Refugiadas

Comunicado Día Internacional de la Personas Refugiadas

Hoy 20 de junio de 2019, día internacional de las personas refugiadas, desde Podemos en Euskadi queremos:

1. Visibilizar y denunciar la situación que padecen las más de 70 millones de personas refugiadas en el mundo. Es indispensable que entendamos que la defensa de los derechos de todas ellas nos interpela de forma directa. Nosotras asumimos nuestra responsabilidad y un año más, nos reafirmamos en un compromiso basado en la honestidad, en la coherencia y sobre todo, en la defensa sin fisuras de los derechos humanos.

2. Comprometernos nuevamente con la defensa de los derechos de todas las personas refugiadas, migrantes y en tránsito y, de forma prioritaria, con la lucha por las causas que provocan los desplazamientos forzados.

3. Comprometernos con una política europea abierta y generosa que entienda que en el centro deben de estar las personas y sus derechos. Para ello reclamamos la implementación de vías legales y seguras que acaben de una vez con los tránsitos migratorios donde las vidas de las personas se ponen sistemáticamente en peligro y donde operan las mafias de tráfico y trata de seres humanos.

4. Comprometernos con una política de Estado que pongan los derechos humanos por encima del control de fronteras. Que regulen en beneficio de las personas y que acabe con políticas criminales de la frontera sur. No queremos ni CIEs ni devoluciones en caliente, y vamos a trabajar por conseguirlo.

5. Comprometernos con una política vasca de acogida. Queremos garantizar el acceso a los derechos de las miles de personas que año a año solicitan asilo en Euskadi. Nos comprometemos a proponer y trabajar por la creación de programas de acogida abiertos, generosos que blinden los derechos de las personas refugiadas y garanticen el continuo de atención.

6. Comprometernos con una política antirracista que luche contra la discriminación de las personas de origen extranjero en todos los niveles, también en las instituciones públicas.

En definitiva en Podemos Euskadi celebramos la diversidad y manifestamos alto y claro nuestro compromiso y nuestra voluntad con hacer política de derechos humanos con mayúsculas.


Comparte