Comunicado de Podemos Euskadi sobre la huelga feminista del 8 de marzo

Comunicado de Podemos Euskadi sobre la huelga feminista del 8 de marzo
Comunicado de Podemos Euskadi sobre la huelga feminista del 8 de marzo

Comunicado de Podemos Euskadi sobre la huelga feminista del 8 de marzo

La vida en el centro, construir política para y por los cuidados

A tan solo 24 horas de la tercera convocatoria de paro internacional de las mujeres, desde Podemos Euskadi queremos comunicar nuestra voluntad de Apoyar y Acompañar a la huelga feminista convocada movimiento feminista de Euskadi.

Este año la huelga llega en un momento en el que las necesidades, derechos y libertades de las mujeres, ya de por sí precarias tras una década de crisis multidimensional, están siendo amenazadas de nuevo por fuerzas reaccionarias en todo el mundo. La extrema derecha nos señala como enemigo en las calles y en las instituciones, y persiste en ahondar un discurso profundamente machista, racista, y LGTBIfóbico.

Frente a esta ola reaccionaria, las mujeres* en todo el mundo estamos tejiendo lazos de sororidad, frente a su odio nosotras construimos comunidad y apostamos por colocar las vidas en el centro y el derecho a una vida digna de ser vivida. Partiendo de esta idea defendemos trabajar los cuidados como el modelo de sociedad que queremos y eso pasa por entender que el feminismo es una herramienta transversal a todas las políticas públicas, por dejar de diseñar la políticas de igualdad desde compartimentos estancos, y requerir que todas las acciones institucionales sean diseñadas en cooperación con todos los niveles de la administración, y por trabajar por el blindaje de los derechos sociales como núcleo central de un nuevo pacto social que garantice vidas dignas de ser vividas.

Frente a su proyecto neoliberal excluyente nosotras proponemos la construcción de un feminismo que llevado hasta las últimas consecuencias es necesariamente anti-racista, anticapitalista e internacionalista. Un feminismo sin apellidos, que sirva de freno a las políticas de austeridad y a las políticas que precarizan y/o mercantilizan los cuerpos y las vidas de las mujeres.

Tenemos muchos motivos para sumarnos a la huelga: Por las violencias machistas que sufrimos día a día, por la derogación de la reforma laboral, por la erradicación de la brecha salarial, por la corresponsabilidad como sociedad de los trabajos de cuidados, por defender la autonomía sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, por la reforma de un sistema de justicia patriarcal que no nos revictimice, por el cierre de los CIES, y la derogación de la ley de extranjería, y por que nuestras ciudades y pueblos se piensen desde la óptica feminista. Por eso paramos. Para cambiarlo todo. Para construir movimiento y crear alternativas que primen el bien común y lo colectivo sobre el individualismo. Para seguir garantizando la sostenibilidad de la vida y no la de los mercados.

Desde Podemos Euskadi seguiremos trabajando por la igualdad, por la redistribución de los cuidados, al día siguiente y el resto del año en las instituciones y espacios políticos. Porque nuestra acción política solo la entendemos de una única manera, acompañando y sosteniendo al movimiento que está consiguiendo plantarle cara a la precarización y a la proliferación de muros y fronteras de exclusión. Es tiempo de feminismo para el cambio global.

Por ello las trabajadoras y políticas de Podemos Euskadi nos sumamos mañana, día 8 de marzo al llamamiento del movimiento feminista, y enviaremos las siguientes delegaciones de Podemos Euskadi participarán en la diferentes movilizaciones que se han convocado. En Bilbao estarán presentes Eukene Arana, Tinixara Guanche, Eneritz de Madariaga, Nuria Atienza, Neskutz Rodriguez y Ana Viñals; en Vitoria Cristina Macazaga, Edurne García, Kontxi Palencia, Arantxa Abecia e Itxaso Roldán; y en Gipuzkoa Pilar Garrido, María Valiente, Patricia Gete y Aitzole Araneta

Secretaría de Feminismos, Interseccional y LGTBI de Podemos Euskadi


Comparte