COMUNICADO DE PODEMOS EUSKADI SOBRE LA EXTERNALIZACION DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS FORESTALES

COMUNICADO DE PODEMOS EUSKADI SOBRE LA EXTERNALIZACION DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS FORESTALES

COMUNICADO DE PODEMOS EUSKADI SOBRE LA EXTERNALIZACION DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS FORESTALES

Desde Podemos Euskadi queremos mostrar nuestro rechazo a la privatización de Base Gorria, el servicio de coordinación de emergencias forestales de Bizkaia y al cierre de su central en Lezama, decidido por Diputación Foral de Bizkaia. Con ello, no sólo se están poniendo en peligro los puestos de trabajo de 12 guardas forestales, con cambios en sus funciones que dejan en precario el servicio en el terreno, desaprovechan la profesionalidad y su experiencia en la resolución de emergencias, si no que se pone en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía al verse perjudicada la calidad del servicio.

Los cambios previstos para la asunción de las funciones por parte de Basalan y en el caso de las comunicaciones de Zugaztel, ambas sociedades forales, se ha hecho sin contar con las personas expertas que llevan décadas atendiendo emergencias en el terreno y coordinando las actuaciones.

La falta de personal, reconocido por la propia Diputada de Medio Natural y Sostenibilidad, da la razón a las personas trabajadoras que exigen un aumento de la plantilla y profesionalización, no una externalización de un servicio esencial para la intervención y coordinación en casos de incendio, de recogida de animales heridos y otros muchos de atención a nuestros bosques y al mundo rural.

Consideramos que la entrega de este servicio a empresas sin preparación ni estructura, empeoraría la eficacia del mismo, ralentizaría la atención de emergencias y perjudicaría seriamente el cuidado de nuestro medio natural. La externalización de Base Gorria obedece a una decisión política puesto que no tiene sentido privatizar un servicio esencial, dejarlo en manos de subcontratas puesto que ni Zugastel ni Basalan tienen en su plantilla personal especializado. Estamos hablando de la protección del medio ambiente y de salvar vidas, una función que hasta ahora se hacía con escaso personal, siendo el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación responsable de ello.

La plantilla de trabajadores y trabajadoras y su representación sindical están denunciando que la externalización es inadmisible e ilegal ya que incumple la Ley de gestión de emergencias de Euskadi, a través de la cual el Gobierno Vasco establece una serie de condiciones específicas para os centros de comunicación de emergencias que además han de estar conectados con el 112, que con la privatización del servicio no se cumpliría.

A fin de mejorar el servicio de coordinación de emergencias forestales, desde Podemos Euskadi proponemos que se paralicen los planes del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, en relación con la externalización de servicios de Base Gorria. Que se abra un diálogo con las personas trabajadoras y sus representantes para evaluar y mejorar las prestaciones del servicio, que incluya un aumento de la plantilla, en este momento de 12 personas, para poder cumplir adecuadamente con todas las funciones que se realizan los 365 días del año en el territorio de Bizkaia. Funciones entre las que se encuentran: la localización y extinción de incendios forestales, rescates de personas en montaña, recogida y traslado de fauna silvestre, vigilancia de furtivos, control de zonas restringidas, etc..

Así también declaramos que no se puede externalizar las comunicaciones de emergencias y dejarlo en manos privadas, sin experiencia en este tipo de gestiones, donde el tiempo de actuación es un factor determinante.
Creemos que las comunicaciones deben seguir en Base Gorria, donde se llevan realizando desde hace más de 30 años por personas expertas y profesionales. Porque conocen el territorio y a sus habitantes, controlan a los guardas, tienen una perfecta coordinación con los servicios de bomberos, 112 y ambulancias.

Desde Podemos Euskadi nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la plantilla de trabajadores y trabajadoras para el mantenimiento del servicio de comunicaciones de Base Gorria y decimos no a la privatización del servicio.
Área de Empleo de PODEMOS Euskadi

Comparte:
Share