Comunicado de condena de Podemos Euskadi de la agresión sexual grupal sucedida en Bilbao

Comunicado de condena de Podemos Euskadi de la agresión sexual grupal sucedida en Bilbao

Comunicado de condena de Podemos Euskadi de la agresión sexual grupal sucedida en Bilbao

Desde Podemos Euskadi queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la víctima de esta agresión sexual cometida ayer en las inmediaciones del Parque Etxebarria. Nos toca volver a unirnos para defender los derechos sexuales de todas. Para sentir que no estamos solas y que vamos a seguir luchando juntas para que no vuelvan a cometerse este tipo de agresiones. Para que ninguna mujer tenga miedo al volver a casa.

Solo un pacto por una Euskadi feminista podrá dar libertad y protección a las mujeres. Ya lo hemos dicho, es indispensable una reforma en profundidad del código penal, para tipificar la agresión sexual grupal, y entender que las violencias machistas son todas las violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

No podemos seguir ignorando este problema. Desde 2016 al menos 104 violaciones múltiples han sido denunciadas en todo el estado, no son hechos aislados, se dan en todas las comunidades y tiene un trasfondo común: La cultura machista y patriarcal que ataca los cuerpos y las libertades de las mujeres.

Estamos ante una violencia sistémica a la que hay que hacer frente no solo desde el plano legal, si no también desde el plano educacional. Para desmontar esta cultura machista de la violación debemos promover una nueva educación sexual que fomente el respeto hacia las mujeres, relaciones sexuales libres y consentidas y no genere mas agresores.

Pedimos que, en estas fechas tan señaladas por las fiestas de nuestros pueblos y ciudades, las instituciones, de la mano del movimiento feminista y de las organizaciones sociales ponga en práctica todas las acciones posibles para asegurar que todas las mujeres podrán disfrutar de las fiestas y de la noche en condiciones de libertad y seguridad.  Llamamos a secundar y acudir a todas las movilizaciones que convoque el movimiento feminista los próximos días para mostrar, una vez más enérgicamente decimos: Ninguna agresión sin respuesta, la noche y la calle también son nuestras.


Comparte