Comunicado con motivo de la celebración del alarde de Hondarribia

Comunicado con motivo de la celebración del alarde de Hondarribia

Comunicado con motivo de la celebración del alarde de Hondarribia

Desde Podemos Euskadi, queremos sumarnos un año más al conjunto social que muestra su apoyo a la compañía Jaizkibel, como garantía de la participación en igualdad de condiciones de mujeres y hombres en estas fiestas populares tan señaladas.

Normalizar la participación de la mujer en todos los ámbitos requiere de un esfuerzo personal y colectivo, y de un compromiso social e institucional con la igualdad real entre mujeres y hombres, especialmente en un contexto como este, tan vinculado al acervo cultural de un pueblo, Hondarribia. Si la cultura es sinónimo de sociedades más integradoras y tolerantes, es precisamente en todas sus manifestaciones donde más hincapié hay que hacer por la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, en sintonía con el compromiso y el grito colectivo que emana de las movilizaciones históricas del 8M.

La mediación, participación e intervención en los procesos de igualdad entre mujeres y hombres les corresponde a las instituciones públicas. Por eso, allá donde tenemos representación (Parlamento Vasco, Juntas Generales, Ayuntamientos, etc.) trabajaremos siempre en la buena dirección, en la que nos marque el movimiento feminista, en el cumplimiento de las políticas de igualdad que existen, en la modificación de aquellas que lo requieran, y en la creación y aprobación de todo lo que no se contempla aún en las normas que están en vigor.

No compartimos los últimos movimientos por modificar el horario, y así relegar a la compañía Jaizkibel, no reconociendo el problema de fondo: que es que las mujeres no puedan participar en igualdad de condiciones. Solicitamos que los procesos de dialogo que se den se hagan incluyendo a las personas representantes de toda la sociedad hondarribitarra, con la intención de rebajar la tensión, tender puentes y alcanzar la plena igualdad en las fiestas.

Desde Ahal Dugu-Podemos, como organización política que se define como feminista, tenemos el compromiso firme de apoyar y difundir de todas las formas que estén en nuestras manos las reivindicaciones y acciones positivas que se realicen en aras a respaldar a la compañía Jaizkibel, porque es reflejo de la sociedad abierta, justa y feminista que defendemos. Una sociedad igualitaria y antipatriarcal.


Comparte