Comunicado 25N

Comunicado 25N
Comunicado 25N

Comunicado 25N

Un año más, desde PODEMOS Euskadi, nos sumamos a los actos convocados por el movimiento feminista de Euskadi para denunciar las violencias machistas que nos atraviesan, que vivimos y sentimos cada día, y que lejos de acostumbrarnos a ellas, han servido para prender la mecha de una nueva ola feminista.

Y nos sumamos a este grito colectivo de las mujeres en la calle porque cuando nos tocan a una nos tocan a todas. Porque no queremos acostumbrarnos a unas estadísticas que este año ya cifran el número de asesinatos de mujeres en 3 en Euskadi y 73 en todo el Estado. Porque sabemos, además, que las estadísticas no muestran ni tienen en cuenta la complejidad de las violencias machistas como sistema de dominación estructural de las mujeres, que nos afectan de forma diversa según seamos jóvenes, mayores, racializadas, inmigrantes, según la clase social a la que pertenezcamos, según el cuerpo que tengamos.

Mientras que el sistema legal actual concentra la mayoría de los esfuerzos en la respuesta judicial contra las violencias machistas, nosotras seguimos insistiendo en que la cultura de la violencia contra las mujeres hay que abordarla desde múltiples sectores, desde el ámbito educativo, desde la promoción del empoderamiento de las mujeres, desde la concienciación de nuestras sociedades, de que la calle y las noches también son nuestras y que es una responsabilidad común el hacer de todos los espacios, públicos y privados, lugares libres de violencia hacia las mujeres o hacia cualquier persona con una identidad diversa. Queremos una sociedad que no agreda, que promueva el empoderamiento personal y la empatía con los/las y les demás. Queremos una sociedad feminista.

Es tiempo de feminismo. De autodefensa feminista para sentirnos libres y seguras en las calles y en las noches. Para disfrutar del ocio y de los espacios públicos de la forma que queramos, sabiéndonos acompañadas. Es tiempo de feminismo. De reforma de la justicia patriarcal que sigue ciega a la perspectiva de género. Es tiempo de feminismos. De reclamar la centralidad de nuestras propuestas para todos los ámbitos de las políticas públicas. Queremos erradicar de las políticas sociales cualquier sesgo patriarcal que generan violencia institucional sobre las mujeres supervivientes de violencias machistas o de aquellas que se encuentran en situación de exclusión social y/o precariedad. Queremos políticas sociales y económicas que den la prioridad necesaria a la lucha contra la desigualdad laboral, a la desaparición de la brecha salarial y al reconocimiento y revalorización de los trabajos de cuidados como trabajos indispensables para el sostenimiento de la vida que son responsabilidad del conjunto de la sociedad, no de las mujeres.

Por eso, desde PODEMOS Euskadi vamos a seguir trabajando porque no se piense ni se apruebe ninguna ley en nuestro territorio sin la necesaria perspectiva feminista, porque solo así conseguiremos sociedades más horizontales, sociedades comprometidas contra la discriminación y la violencia, y basadas en la cooperación y el reparto de los trabajos de cuidados. Desde el Estatuto de Autonomía hasta la última ordenanza municipal, queremos políticas públicas que apuesten por defender, proteger y promover vidas dignas de ser vividas. Nos sumamos y apoyamos ademas, las 19 demandas hechas por el movimiento feminista en materia de reformas necesarias para abordar la lucha contra las violencias machistas de manera integral, porque entendemos que la protección de las victimas y la adecuación de nuestra legislación a estándares internacionales es una tarea urgente y que no debe admitir mas demoras. Nos va la vida en ello, como mujeres y como sociedad. Y defendemos hacer esta reforma de la mano de los colectivos feministas, incorporando su experiencia y sus reflexiones.

Y llamamos a toda la sociedad, a nuestra militancia, a cualquier persona comprometida con estos ideales a sumarse a las manifestaciones convocadas el próximo 25N por el movimiento feminista en todos los pueblos y ciudades.

Por una sociedad libre de violencias machistas! Por una sociedad y una vida feministas! Gora emakumeon borroka!

   Descargar

Comparte: