Comunicado 17 octubre Día Internacional contra la pobreza y la exclusión social

Comunicado 17 octubre Día Internacional contra la pobreza y la exclusión social

Comunicado 17 octubre Día Internacional contra la pobreza y la exclusión social

Caminamos hacia la precarizacion de nuestras vidas: una verdad incómoda

 

Este 17 de Octubre, día internacional contra la pobreza y la exclusión social, desde Elkarrekin Podemos Euskadi, queremos poner la atención sobre la pobreza como un problema y una responsabilidad del conjunto de la sociedad. Es por ello que entendemos que, ante un contexto de crisis económica próximo, consideramos que es indispensable poner medidas en marcha que transformen la realidad y que sean útiles para hacerle frente.

Desde Elkarrekin Podemos Euskadi denunciamos cómo, en contraste con la euforia de las cifras de crecimiento del PIB y del empleo, en Euskadi los niveles de pobreza han aumentado, alcanzando en 2018, datos que no se veían desde 1986. Esto quiere decir que, a pesar de que crece la economía y baja el paro, hay más personas en nuestro país en situación precaria y/o de pobreza. Y esto pasa porque la recuperación económica no está llegando a todas las personas pero, sobre todo, porque las políticas sociales con las que contamos en nuestro país, han tocado techo y no están sirviendo para hacer frente a las necesidades de la gente, para permitir que puedan construir proyectos de vida que merezcan la pena ser vividos.

Esto se ve claramente en la reforma de la RGI que hacen el PNV y el PSE y que va orientada al control y no a la protección, en la falta de desarrollo del sistema de servicios sociales, en la falta de desarrollo del derecho a la vivienda y en la precariedad que cada vez tiene un espacio mayor en el empleo.

 

En Euskadi se invierte mucho, pero no se invierte bien y por eso hay más de 13.000 personas dependientes que no acceden a ningún servicio o prestación; hay más de 60.000 personas que, dentro de los sistemas no salen de la pobreza, más de 70.000 que no acceden a ningún sistema a pesar de necesitarlo y cada vez son más las mujeres con hijas e hijos y las pensionistas, las que sostienen la precariedad sobre sus espaldas.

 En ELKARREKIN PODEMOS Euskadi, tenemos claro que las mismas recetas no van a llevarnos a situaciones distintas.

Proponemos, por tanto, reorientar la inversión hacia políticas fiscales redistributivas para mejorar la vida de toda la gente. Creemos en políticas públicas que garanticen el derecho subjetivo a los servicios sociales, a la garantia de ingresos y también a la inclusión social, a la vivienda y al empleo de calidad.

Nosotras exigimos que las instituciones dejen de criminalizar la pobreza y la exclusión social, exigimos que la protección social se ensanche y se construya sobre las necesidades de las personas para que nadie sienta que la pobreza es un fracaso personal porque es, un problema del conjunto de la sociedad que hay que abordar con una mirada amplia y con valentía para blindar el “bien común” que no es otra cosa, que el bienestar de la ciudadanía, de toda ella.


Comparte