Comunicado 1 de mayo

Comunicado 1 de mayo

Comunicado 1 de mayo

El 1 de Mayo es, en todo el mundo, un día para reivindicar condiciones de trabajo dignas para todas la personas y para defender y avanzar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las personas autónomas y también de quienes están en situación de desempleo.

En la misma medida que la precariedad y siniestralidad laboral crecen en Euskadi, sigue aumentando el número de personas que a pesar de tener un empleo son pobres. Es por ello, que nosotras desde Podemos, ponemos sobre la mesa medidas que fortalezcan la calidad del empleo como una prioridad que dé respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, y que luche de facto por la igualdad de derechos y por la igualdad entre mujeres y hombres:

  1. 1. Frenar los abusos de las reformas laborales derogándolas.
  2. 2. Poner la temporalidad en una dimensión real. Ningún contrato de más de un mes se debería de entender como temporal, porque eso solo precariza condiciones laborales, al mismo tiempo es indispensable paralizar la realización de horas extraordinarias que a día de hoy, además no se pagan.
  3. 3. Trabajar menos para repartir el empleo y dotarlo de derechos, apostando por un salario mínimo de 1200€ tal y como recomienda la carta social europea y jornada laboral de 34 horas semanales.
  4. 4. Trabajar porque las personas autónomas tengan mejores condiciones y sobre todo, porque ninguna persona trabajadora con un solo pagador, sea convertida en falsa autónoma.
  5. 5. Apostar por una revisión y reforma del sistema productivo orientándolo hacia empleos sostenibles y deseables que son indispensables para la vida. Esto es, la apuesta por una industria con horizonte verde y que priorice y dignifique el sector de los cuidados.

Y todo ello, en relación constante con quienes tienen la legitimidad que es la representación de las personas trabajadoras. No nos valen los Gobiernos que, como el Vasco, solo quiere negociar las condiciones de todas con Confebask. No nos valen los grandes titulares sobre la lucha contra la brecha salarial mientras de facto, es el propio ámbito público, el que precariza sistemáticamente a sus trabajadoras.

Este primero de mayo, apostamos por un empleo de calidad y que se centre en blindar derechos de las personas trabajadoras. No hay excusas. Hay posibilidad y quienes tienen la responsabilidad, deben de ponerse además, manos a la obra. Este primero de Mayo además, animamos a todas las personas a participar de las movilizaciones que se celebrarán en todos los territorios.


Comparte