Asamblea Ciudadana de Euskadi

Asamblea Ciudadana de Euskadi
Asamblea Ciudadana de Euskadi

Asamblea Ciudadana de Euskadi

ÍNDICE

SENTIDO POLÍTICO DE LA ASAMBLEA
OBJETIVOS
PROPUESTAS DE EUSKADI PARA “Vistalegre II”
FASES DEL PROCESO
PRESENTACIÓN DEL PROCESO: COMIENZA LA ASAMBLEA CIUDADANA
FASE 1: DEBATE Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS EN LOS CÍRCULOS
FASE 2: ENCUENTROS POR TERRITORIO HISTÓRICO
FASE 3: ENCUENTRO PRESENCIAL DE PODEMOS EUSKADI
FASE 4: VOTACIÓN TELEMÁTICA
FASE 5: PLAN DE ACCIÓN
COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE LA ASAMBLEA CIUDADANA
CALENDARIO
PROTOCOLO DE MODERACIÓN DE PROPUESTAS

 

SENTIDO POLÍTICO DE UNA ASAMBLEA CIUDADANA DE EUSKADI

En los últimos 11 meses en Euskadi hemos afrontado unas elecciones autonómicas, dos generales y tres internas, una a los órganos de dirección, otra al Parlamento Vasco y una última de ámbito municipal en Donostia. Las organizaciones políticas se agitan siempre con estos procesos, a veces para bien y a veces para mal. En lo que seguro estamos todas y todos de acuerdo es en que tantos procesos electorales dificultan la construcción de espacios estables de cooperación y deliberación política, y en que impiden que círculos, áreas autonómicas y municipales y otros espacios puedan trabajar a medio y largo plazo sin continuas interrupciones electorales.

Sin embargo, en Euskadi dejamos atrás esta etapa intensamente electoral y afrontamos otra etapa. En esta nueva etapa van a estar en juego aspectos fundamentales para el futuro. Ya tenemos representación en todos los ámbitos competenciales y debemos aprovechar estos lugares duramente trabajados para demostrar a toda la ciudadanía vasca que tenemos un proyecto de futuro más social, justo, democrático e inclusivo.

Tenemos que abordar también otras tareas políticas que van más allá del ámbito institucional, por ejemplo nuestra relación con diferentes movimientos sociales, sindicatos, agrupaciones profesionales y asociaciones de la sociedad civil, pero también otros aspectos fundamentales que deberían orientar el trabajo político en las instituciones, barrios y pueblos a medio plazo: nuestra relación con otros actores políticos, los ejes de nuestro trabajo como organización política de cambio y los pilares de nuestro proyecto, en definitiva.

Muchas de estas cuestiones son de índole programática, pero es necesario profundizar en algunos debates y construir una línea política general compartida. Por este motivo, y porque los tiempos lo permiten al fin, queremos proponer un proceso asambleario de todos los círculos y personas que forman parte de Podemos Euskadi de una manera u otra. Independientemente de otros procesos que puedan llevarse a cabo desde los órganos estatales, sería muy productiva una Asamblea de Euskadi que proponga, oriente y tome decisiones sobre dos aspectos fundamentales:

Como Podemos Euskadi, qué cosas queremos que se tengan en consideración en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, también conocida como Vistalegre II. Es fundamental que Euskadi aporte ideas y políticas concretas capaces de incidir en la manera en que nos organizamos a nivel estatal, y que esas ideas sean compartidas, pensadas y decididas entre todas y todos. Pueden ser aspectos políticos y organizativos, algunos tan decisivos como la posible federalización de Podemos o el papel de la plurinacionalidad en el discurso que hacemos a nivel estatal. Igualmente, desde Euskadi podemos aportar muchas cosas a los documentos que redacten las diferentes candidaturas. Podemos Euskadi debe poder dialogar con todas ellas, y para eso nada mejor que una asamblea propia donde alcanzar los consensos necesarios.

Cuáles deben ser los ejes que guíen la actividad política de Podemos Euskadi a medio plazo, qué prioridades sociales y qué aspectos queremos enfatizar en los próximos tiempos, tanto dentro como fuera de las instituciones. Esta fase será la primera en empezar, tal como se señala más adelante en el calendario.
Esta segunda fase, centrada en Euskadi, comenzará después del final de la primera, en función del calendario del proceso estatal.

OBJETIVOS

Llevar a cabo un proceso entre todos los Círculos, Consejos Ciudadanos Municipales e integrantes de Podemos en Euskadi que desemboque en un encuentro presencial dentro del marco de una Asamblea Ciudadana Autonómica.

El objetivo de este proceso es, teniendo en cuenta el cierre del ciclo electoral, iniciar un nuevo periodo en Podemos Euskadi, contribuyendo, como primer paso, a la construcción del partido a nivel Estatal, y comenzar un nuevo proceso en nuestra tierra.

Desde Podemos Euskadi, vamos a proponer una serie de medidas desde Euskadi para el proceso estatal.
Esas medidas surgirán de la Asamblea Ciudadana que aquí convocamos.

PROPUESTAS DE EUSKADI PARA “Vistalegre II”

Se plantea llevar a cabo un proceso que permita consensuar entre todas las personas inscritas en Podemos Euskadi una serie de propuestas (diez) de ámbito político, organizativo (diez) y ético (diez) que poder trasladar desde Euskadi al resto de la Organización de cara a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal “Vistalegre II”.

Dentro de las diez medidas organizativas y políticas, al menos una deberá de contener contenido sobre la feminización de la política, es decir, una medida feminista.

Responsables: El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi, quien delega la organización de la Asamblea Ciudadana en un Comité específico más adelante explicado.

FASES DEL PROCESO

PRESENTACIÓN DEL PROCESO: COMIENZA LA ASAMBLEA CIUDADANA

Elaboración de las guías y materiales de referencia para el desarrollo de los ejes:

PROPUESTAS DE EUSKADI PARA “Vistalegre II”

Plantear la base del trabajo en torno a los distintos bloques de los documentos políticos, organizativos y éticos con la siguiente estructura: Un título de la medida de no más de 140 caracteres y una explicación de la misma en 800 caracteres. Para conseguirlas podemos partir de los documentos actuales o de las experiencias vividas en estos años.

Enviar guías y materiales a todas las personas inscritas en Podemos Euskadi así como a Círculos.

Encuentros por Territorio Histórico para presentar el proceso, hoja de ruta, metodología, resolver dudas, etc.

FASE 1: DEBATE Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS EN LOS CÍRCULOS

Establecer un periodo de tiempo para el debate en los Círculos y el desarrollo de propuestas para los bloques establecidos para cada uno (cada Círculo decidirá sobre qué bloque o bloques quiere elaborar propuestas) apoyándose en las guías y materiales de referencia proporcionados.

Habilitar un formulario web para inscribir las propuestas de cada Círculo conforme se vayan presentando dentro de los plazos establecidos.

Además, toda persona inscrita podrá suscribir también sus propuestas. Todas ellas serán publicadas, previa moderación, en la web para que puedan acceder a las mismas todas las personas interesadas al proceso.

FASE 2: ENCUENTROS POR TERRITORIO HISTÓRICO

Se celebrará un encuentro presencial por cada Territorio Histórico a mitad del proceso en general, en la que cada Círculo o grupo de Círculos puedan presentar sus propuestas, debatirlas con otras personas de otros círculos y abrir paso a la transacción de medidas y propuestas.

FASE 3: ENCUENTRO PRESENCIAL DE PODEMOS EUSKADI

El Comité organizador de la Asamblea Ciudadana recopilará las propuestas para:

  • Organizarlas por bloques organizativo, político y ético.
  • En caso de existir varias propuestas para un mismo bloque muy similares, redactar una propuesta de transacción, informando a las partes.
  • Publicación de todas las propuestas.
  • Celebración de una Asamblea Ciudadana Presencial en la que se expongan todas las propuestas para su debate entre todo el conjunto de la organización.
  • Finalizar el encuentro con un plenario donde se pongan de manifiesto las conclusiones de los debates allí dados.

FASE 4: VOTACIÓN TELEMÁTICA

Cada persona inscrita podrá votar diez medidas organizativas, diez medidas políticas y diez medidas destinadas al código ético.

Una vez finalizadas las votaciones, se publicarán los resultados con las diez medidas de cada bloque más respaldadas por el conjunto de la organización de Podemos Euskadi.

FASE 5: PLAN DE ACCIÓN

Publicitar e integrar las propuestas seleccionadas para los bloques dentro de los procesos generales que se definan para el desarrollo de la Asamblea Ciudadana Estatal “Vistalegre II”.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE LA ASAMBLEA CIUDADANA

Nagua Alba, Secretaria General de Podemos Euskadi
Lander Martínez, Secretario de Organización de Podemos Euskadi
Carmen Salido, Coordinadora de Gipuzkoa
Yahcov Ruíz, Coordinador de Bizkaia
José Manuel San Juan, Coordinador de Araba
Maitane Fatoorehchi, Responsable del área de Participación de Podemos Euskadi
Ana Viñals, Responsable de educación de Podemos Euskadi
Eva Abuin, Secretaria de igualdad de Podemos Euskadi

CALENDARIO

30 de noviembre, comunicación del proceso a círculos e inscritos.
1 de diciembre al 8 de enero, Comienza la asamblea ciudadana con reuniones de los Círculos para elaboración, debate y aprobación de propuestas para el proceso.
12 de diciembre, publicación del formulario para inscripción de propuestas y espacio web para su publicación.
17 de diciembre, encuentros por Territorio Histórico
9-13 enero, transacción de propuestas.
14 de enero, encuentro presencial de Podemos Euskadi.
15-17 de enero, votaciones de las medidas.
18/19 de enero, publicación de resultados (dependiendo de lo que nos diga estatal que necesite de tiempo para verificar los resultados). Finaliza la asamblea ciudadana.

PROTOCOLO DE MODERACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas se inscriben en el formulario que más adelante enviaremos con un título de 140 caracteres y una explicación de 800 caracteres. Se indica si va a título individual o al de un círculo.

Las propuestas llegan a un correo electrónico para su análisis y catalogación por parte del Comité de la Asamblea Ciudadana de Podemos Euskadi.

La catalogación tendrá la siguiente estructura: O (de organizativo), P (de político) y E (de ético) más el número de entrada.

Una vez catalogado, se inscribirá la propuesta con el código al inicio del título. Ejemplo: O1: Todos los documentos serán públicos en la página web que corresponda.

Aquellas con contenido feministas tendrán una catalogación especial que contará con una (f) al final.

Una vez catalogada se analizarán aspectos de la propuesta como la ortografía y el contenido, evitando cualquier tipo de vejación a cualquier persona se publicarán en espacio web que determinemos (plaza podemos Euskadi, web de podemos Euskadi, a valorar).

 

Para descargar el pdf pincha aquí

Para hacer una propuesta pincha aquí

 

Comparte: