Aberri Eguna 2018

Aberri Eguna 2018
Aberri Eguna 2018

Aberri Eguna 2018

Hoy en Euskadi se celebra el Aberri Eguna y desde Podemos no queremos ni vamos a dibujar fronteras entre propios y extraños, ni vamos a repartir carnets de buena y mala ciudadanía vasca como prefieren hacer otros.

Hoy queremos hablar de aquello que sin lugar a dudas nos une a todas las personas que vivimos en este territorio: el anhelo de convivir entre diferentes, la voluntad de hacerlo en paz y convivencia, la determinación de reivindicar vidas dignas y con derechos.
Con derecho a tener un empleo decente, a tener unas pensiones justas, a tener un ingreso mínimo cuando no van bien las cosas, a disponer de una educación y salud públicas de calidad, a unos servicios públicos accesibles y universales.
Vidas dignas que pasan sí o sí, por la igualdad real, efectiva e inmediata de mujeres y hombres. Vidas dignas que pasan por plantar cara a las violencias machistas.
Vidas dignas que pasan por reconocernos como ciudadanos y ciudadanas iguales y soberanas de nuestras vidas.

A algunos les encantaría que hoy Podemos Euskadi se limite a hablar de esas patrias que se usan para ocultar la desigualdad social creciente, el resquebrajamiento del estado democrático de derecho o los recortes sociales que siguen aplicándose, desde Moncloa y desde Ajuria Enea.

Da igual el teatro de los que hoy se pegan a cuenta de esas patrias. Da igual el teatro de PNV y PP porque sus intereses son los mismos y lo demuestran cada vez que pactan entre ellos, una y otra vez, y que en cuanto puedan, dará igual el 155, las pensiones o el recurso contra la paga del funcionariado vasco ya que volverán a pactar.

Hoy cuando más quieren hacer creer a los de abajo que esto solo va de banderas más falta hace reivindicar los derechos sociales, las herramientas para que la ciudadanía, para que los y las de abajo, podamos mejorar nuestras vidas. Más falta hace que reivindiquemos nuestra soberanía social.

Hoy más que nunca se necesita que una fuerza alternativa como Podemos Euskadi reivindique la convivencia, la democracia, un estado digno de ser calificado como democrático y de derecho.

En Euskadi necesitamos una alternativa que reconozca la pluralidad del país. Que crea de verdad en ella y sepa cuidarla. Una alternativa que valore nuestras diferentes lenguas y que trabaje por normalizar el uso del euskera. Que crea que el euskera es nuestra lengua propia y que además es un patrimonio compartido por todos y todas las que vivimos en este país.

Euskadi hace tiempo, mucho tiempo, que dejó atrás los frentes contra nadie. La sociedad vasca queremos construir nuestro país en positivo. Aquí no sobra nadie pero más aún, no queremos que nadie se quede atrás

Hoy hay una nueva agenda vasca que necesita una nueva alternativa política para hacerla realidad. Una alternativa progresista, que esté en condiciones de liderar este país, que tenga respuestas y soluciones a los retos presentes y del futuro. En esa alternativa no caben las políticas agotadas y fallidas del PNV. Llevan demasiado tiempo gobernando. Llevan tanto tiempo que ya no saben qué hacer. Ellos, el PNV, no forman parte de la ecuación de esa alternativa progresista que necesita Euskadi.

En Podemos Euskadi lo tenemos muy claro. Esa alternativa solo es posible desde el trabajo en común de todas las fuerzas progresistas del país. Ninguna sobra. Hoy, ante unos que priorizan lo nacional sobre lo social y otros acomodados en la cárcel de oro de los pactos con el PNV, solo Elkarrekin Podemos está en condiciones de liderar esa alternativa.

GORA PODEMOS EUSKADI!
GORA EUSKADI!
GORA GU TA GUTARRAK!

Comparte: