25 de Marzo: #NadieSinDerechos

25 de Marzo: #NadieSinDerechos
25 de Marzo: #NadieSinDerechos

25 de Marzo: #NadieSinDerechos

“La RGI es un Derecho. No Es Una Limosna”

Este sábado 25 de marzo nos vamos a movilizar bajo el lema “Nadie sin derechos” para reclamar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice “Tanto nosotros como nuestra familia tenemos derecho a un nivel de vida que nos asegure la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia en caso de enfermedad”.

Ciertamente en el Estado hay unos derechos sociales reconocidos que son fruto de la movilización de miles y miles de personas durante muchos años. No son ,por tanto, derechos que otorgados por los gobiernos. Pero esos derechos sociales están siendo atacados en estos años con el argumento de la “crisis”. Uno de los ejemplos más claros es lo que está pasando con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi.

La renta de Ingresos se recogía en la LEY 10/2000, de 27 de diciembre de 2000, de Carta de Derechos Sociales y es fruto de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por colectivos sociales, sindicatos…. Y en el 2008 se aprobó la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que regula la RGI.

Pero hay que señalar que la gestión que se ha venido haciendo desde los partidos que han ocupado el Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha sido establecer una continua “carrera de obstáculos” para acceder a la RGI o se ha ido recortando la cuantía recibida por las personas perceptoras.

Así los requisitos para acceder a la RGI se han ido endureciendo (edad mínima, empadronamiento…) y de este modo un 30% de personas en riesgo de exclusión social se han quedado sin protección.

Igualmente grave es constatar que la Ley no se cumple en relación a la cuantía que las personas deben percibir. Eso es así desde el año 2012 en el que se recortó un 7%. Además este mismo año 2017 el PNV y el PSE pretenden recortar un 8% más la prestación. Esta subida correspondería al de varios años donde el Salario Mínimo Interprofesional ha estado congelado y es ahora cuando correspondería una subida mínimamente significativa cuando se procede a un nuevo recorte en la RGI. En total un 15% sobre lo que debiesen abonar en aplicación de la Ley en vigor.
Asistimos para justificar todo eso a un discurso con el que buscan avalar sus políticas antisociales. A las personas que acceden a un derecho conquistado a nivel social se las intenta convertir poco menos que en “vagos y delincuentes”.

Por eso este 25 de marzo salimos a la calle a decir basta a las políticas del PP, PNV y PSE. ¡Ya basta! de pobreza, precariedad, bajos salarios, pensiones mínimas, desahucios…. ¡Ya Basta! De querer convertir los derechos sociales en meras limosnas y criminalizar a quienes lo reciben. No vamos a permitir que nos vayan despojando y robando día a día una protección social digna y de calidad a quienes lo necesitan.

¡VAMOS A PLANTARLES CARA! ¡SÍ SE PUEDE!

Comparte:
Share