17 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

17 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

17 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

El 17 de Octubre de 2017, se celebra el Día Internacional  para la erradicación de la pobreza, bajo el lema “poner fin a la pobreza es la vía para caminar hacia sociedades pacificas e inclusivas”.

Desde Podemos Euskadi queremos recordar, que la pobreza es incompatible con la democracia, que la desigualdad, imposibilita el reparto de la riqueza y la justicia social y sobre esta premisa queremos llamar la atención sobre algunas cuestiones urgentes:

  1. Erradicar la pobreza en Euskadi es posible. Es cuestión de voluntad política en la que entendemos que las instituciones, deberían estar volcadas.
  2. Hay que atender en Euskadi los datos graves sobre pobreza severa que nos aporta la Encuesta de Pobreza y desigualdad social así como los datos de las casi 60.000 personas que quedan fuera de los mecanismos de protección social.

También hay que atender con urgencia a la feminización de la pobreza, y concretamente, a la situación de las mujeres solas con hijos e hijas que superan el 10% de las familias en situación de pobreza en Euskadi.

  1. Hay que blindar los derechos sociales y defender las herramientas de cohesión social como un bien preciado, no permitiendo que se den pasos atrás. Así, en este punto, manifestamos la preocupación que nos genera la deriva restrictiva de la reforma puesta sobre la mesa, de la Renta de Garantía de Ingresos por el Gobierno Vasco.
  2. Las políticas sociales han de ser tomadas en cuenta como la inversión que son y no como un mero “gasto”. Para ello es fundamental que implementemos mecanismos eficaces y eficientes que nos permitan hacer prevención y considerar la pobreza una enfermedad que no nos deja avanzar en derechos y en igualdad hacia una sociedad más justa y solidaria.

 

Podemos Euskadi

Comparte:
Share